Camchal y AChEE firman convenio por proyecto Smart Energy Concepts Chile

0
1918

 

El 1 de septiembre entra en vigor un convenio firmado entre la Cámara Chileno Alemana de Comercio, Camchal, y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, AChEE, que hace oficial la colaboración en torno del proyecto Smart Energy Concepts Chile.

Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la competitividad del sector agro-alimentario chileno, a través de la implementación de medidas de eficiencia energética. El sector, marcado por una alta tasa de exportaciones, tiene un doble desafío que enfrentar en la industria mundial; por un lado, debe competir con mercados productores internacionales que tienen los costos de mano de obra y de energía más bajos. Además, tiene que cumplir con los estándares requeridos por los consumidores, cada vez más exigentes referente al tema de la huella de carbón y una producción más limpia.

La implementación de tecnología y procesos con mayor eficiencia energética responde a ambas condiciones del sector:

  • Bajar el consumo de energía resulta en una reducción de costos. Un factor importante, considerando que estos costos tienen un rol esencial dentro de la matriz económica del sector.
  • Un menor consumo de energía resulta en una reducción en emisiones CO2 y -por ende- en una diminución de la huella de carbono.

El proyecto se extenderá hasta septiembre de 2019 y durante todo este tiempo se trabajará en varias áreas de acción: generación de conocimiento, capacitación, fomento a la generación de proyectos, transferencia tecnológica y de conocimiento.

El convenio

Con el convenio las instituciones se comprometen a colaborar en la sistematización del sector agro-alimentario y el desarrollo de un diagnóstico energético. El objetivo de esta evaluación es señalar las posibilidades y estándares del rubro para llevar a cabo proyectos concretos de implementación de tecnología.

Asimismo, Camchal Y AChEE acordaron reunir los conocimientos y redes de ambas instituciones para contribuir a la capacitación de profesionales del sector agro-alimentario. Esto se desarrollará a través de varios seminarios, también con participación de relatores expertos invitados desde el extranjero.

Aparte de la capacitación, con el convenio se construyó la base para un concurso de Ingeniería de Detalle, en que el Proyecto Smart Energy Concepts apoyará con un co-financiamiento para proyectos de implementación de medidas de eficiencia energética.

En la foto: Diego Lizana, director de la AChEE; Cornelia Sonnenberg, gerente general de Camchal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí