Se abre convocatoria a Fondo para el Reciclaje en Región del Maule

El nuevo Fondo para el Reciclaje otorgará hasta 27 millones de pesos a los proyectos de asociaciones de municipalidades y 10 millones de pesos a las municipalidades que presenten iniciativas orientadas a impulsar la separación, reutilización y reciclaje. El objetivo es disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización.

0
495

Con esta convocatoria, dirigida a las municipalidades y asociaciones de municipalidades de la región del Maule, se busca incrementar las tasas de reciclaje a un 30% en el mediano plazo, ya que el último Informe del Estado del Medio Ambiente del año 2016 indica que el 94,6% de los residuos sólidos municipales va a disposición final en rellenos sanitarios o vertederos, mientras que solo un 5,6% se destina al reciclaje  u otro tipo de valorización.

Desde el 1 de febrero el Ministerio del Medio Ambiente abrió las postulaciones para este fondo el cual fortalece programas y acciones de prevención, capacitación y sensibilización para las personas en cuanto a la gestión y manejo adecuado de los residuos.

“El llamado va dirigido a las municipalidades para que levanten proyectos sobresalientes que impulsen hábitos más sustentables en el manejo de residuos, porque las municipalidades deberán competir con sus propuesta a nivel nacional, para adjudicarse los recursos”, señaló Rodrigo Fica, seremi (S) del Medio Ambiente de la región del Maule.

Este fondo fue creado para apoyar a nivel comunal el cumplimiento de la Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, instalando conocimiento técnico y contando con la infraestructura apta para la separación y reciclaje.

Para postular, las municipalidades deben estar al día en su obligación de declarar los residuos generados en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC). Las asociaciones, por su parte, deberán formar parte del Registro Único de Asociaciones Municipales con Personalidad Jurídica de Derecho Privado de la SUBDERE y deberán encontrarse inscritas en el registro de la Ley N° 19.862 que Establece Registros de las Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos.