Reingresan a Contraloría plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví

Desde el 20 de febrero el plan se mostraba en estado de "retirado", luego de que el contralor entregara observaciones preliminares.

0
213

Desde el 20 de febrero el plan se mostraba en estado de “retirado“, luego de que el contralorentregara observaciones preliminareslo que dejó abierta la opción a un eventual rechazo del documento.

La seremi de Medio Ambiente, María Victoria Gazmuri, afirmó que esta demora se trató de un proceso normal y que “el plan de descontaminación, con todas las clarificaciones realizadas, se reingresó a Contraloría“.

“Dar respuestas a este tipo de consultas, forma parte del proceso regular de la tramitación de un plan de descontaminación“, aseguró la autoridad medioambiental.

No hay voluntad política para descontaminar

En tanto la representante del colectivo Mujeres Zona de Sacrificio en Resistencia, Cata Alonso, aseguró que este plan es “de cumplimiento de normas, porque esto a nosotros no nos descontamina nada, esto solo es de calidad de aire“.

No hay voluntad política para descontaminar la zona, siempre va a primar lo económico por sobre la salud de nuestra gente”, sostuvo la portavoz.

No se ha tomado con una real “importancia”

En este contexto, el diputado RN Francisco Chahuan aseguró que no se ha tomado “la importancia del plan de descontaminación, acá se debe ser mucho más riguroso, sacarlo adelante lo antes posible, ojala evitando estos traspiés“.

Acá se requiere respeto para los vecinos de Quintero, Puchuncaví y Concón“, aseveró el parlamentario.

Cabe destacar que entre las observaciones que realizó el contralor con respecto al plan de descontaminación se encuentran: precisar las fuentes de estudios presentadosclarificar algunos organismos de fiscalización, y uniformar los plazos de reporte de información.