Pascua Lama: Corte Suprema revierte clausura del proyecto

Además, ordenó al Tribunal Ambiental revaluar el caso que tuvo su clausura definitiva en octubre.

0
355

En octubre de 2018, el Tribunal Ambiental de Antofagasta determinó la clausura definitiva del proyecto minero Pascua Lama. Pero esta determinación quedó en duda luego que la Corte Suprema revirtiera la sentencia y pidiera la revisión del caso, tal como señala el medio de comunicación Pulso.

La Tercera Sala de la Corte Suprema, que es presidida por el juez Sergio Muñoz, dejó sin efecto la determinación luego de resolver un recurso de queja que interpuso la empresa Agrícola Dos Hermanos, el cual acusó que los ministros del TA cometieron falta o abuso grave al dictar sentencia.

Según la agrícola, la decisión fue tomada solo considerando la consulta de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), dejando dos reclamaciones en otra línea del proceso.“Los sentenciadores, efectivamente han incurrido en la falta o abuso grave denunciado, debiendo remediarse por esta vía disciplinaria”, señala la determinación de la Corte Suprema.

Tras esta determinación, serán los ministros suplentes del Tribunal Ambiental, Cristián Delpiano, Fabrizio Queirolo y un juez de la Corte de Apelaciones los que deberán revisar el caso y resolver si habrá clausura definitiva del proyecto.