Monitoreo integrado busca proteger los humedales y el recurso hídrico de la cuenca del Salar de Maricunga

Esta iniciativa podrá detectar el estado de los humedales de importancia internacional, en tiempo real, para gestionar acciones que contribuyan a su cuidado y conservación.

0
361
La reunión fue encabezada por el Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready, junto a profesionales de CONAF, SAG, DGA, DIPLADE y un equipo multidisciplinario de la Seremi del Medio Ambiente.

La primera reunión del año sostuvo el Comité de Gestión Intersectorial para el sitio Ramsar Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa, encabezada por el Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready, junto a profesionales de CONAF, SAG, DGA, DIPLADE y un equipo multidisciplinario de la Seremi del Medio Ambiente.

En la reunión, la autoridad  ambiental puso de relieve la importancia que para la Región de Atacama tiene el complejo lacustre del Salar de Maricunga, conformado por la Laguna del Negro Francisco y la Laguna Santa Rosa, junto al corredor biológico, donde se emplazan humedales con vegetación azonal hídrica terrestre. Se trata de sistemas de alta productividad, los que junto al recurso hídrico, del cual también dependen, son de vital importancia para la fauna del sector.  Estas lagunas están ubicadas en plena cordillera de Atacama y son parte del Parque Nacional Nevado Tres Cruces, las que, junto al corredor biológico, conforman el único Sitio Ramsar de la región.

En la reunión, el seremi Ready dio a conocer a los integrantes del Comité el proyecto denominado “Desarrollo y sustentabilidad de nuevas actividades productivas y turismo de intereses especiales en la Región de Atacama, a través del monitoreo integrado de humedales alto andinos en la cuenca del Salar de Maricunga”.

Esta iniciativa fue adjudicada en 2018, en convocatoria de Bienes Públicos Estratégicos para la competitividad de CORFO, y cuenta con un financiamiento de 120 millones de pesos, que será ejecutado por el Centro de Ecología Aplicada (CEA) y CONAF Atacama.

El seremi señaló que “este sistema de monitoreo entregará, por medio de una plataforma virtual, información al momento del estado de los humedales evaluados, evidenciando el estado del recurso hídrico, primordial para la flora y fauna de estos ecosistemas, recurso que por una parte permite el desarrollo de actividades productivas y que también sustenta las actividades turísticas en el sector”.

La autoridad complementó lo anterior explicando que “esta iniciativa apunta a la conservación del patrimonio natural altoandino de nuestra región, pero que a la vez, permita el desarrollo de actividades productivas sustentables.

Finalmente señaló que “debemos desarrollar un trabajo público y privado capaz de integrar todas las miradas, dándole una urgencia ministerial, además de establecer un trabajo transversal que proteja la biodiversidad en toda la región”.