Ministra Schmidt y paralización parcial de faena Enap en Quintero: “Lo primero es la salud de las personas”

La titular del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que cualquier actividad industrial que pueda afectar la salud de la población debe ser detenida, pues “lo primero es la salud de las personas”

0
399

 La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, solicitó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que decretara el cierre temporal parcial de la Refinería de Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Quintero, luego que se detectara que trabajos de la compañía podrían ser los responsables de la emanación de gases que afectaron esta semana a los habitantes de esa zona, en la Región de Valparaíso.

 “Es inaceptable lo que ha estado sucediendo en Quintero los últimos días. Desde el martes, como Ministerio del Medio Ambiente, hemos estado en la zona con un medidor especializado de gases y hemos detectado que en algunas de las faenas realizadas por la empresa Enap, se ha producido emanación de gases tóxicos”, señaló la secretaria de Estado.

La ministra Schmidt detalló que “se ha decretado el cese inmediato de cualquier faena de Enap que pueda estar produciendo estos gases que afectan la salud de la población de Quintero”. Enfatizó que para el gobierno “la prioridad es la salud de las personas y, por lo tanto, cualquier faena que pueda estar afectando la salud de la gente debe ser cancelada”.

Schmidt, quien ha mantenido conversaciones con Enap durante esta semana, destacó la voluntad de la empresa de revisar cualquier procedimiento en sus faenas que pudiese causar daño a la salud de las personas”.

La medida es de carácter urgente y temporal, pero existe una investigación en curso para profundizar sobre el origen del episodio y los responsables.

El jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Marcelo Fernández, detalló que gracias a un equipo de medición móvil que se trasladó a la zona de Quintero, se pudo detectar concentraciones de solventes e hidrocarburos en concentraciones más altas de lo normal.

El experto explicó que estos elementos que afectaron a la población provendrían de la ejecución de trabajos de limpieza de estanques en instalaciones de Enap en Quintero.