Medidas del PDA de Talca y Maule permitió reducir en un 45% la contaminación

En el balance entregado por las autoridades regionales se informó de la disminución de los episodios críticos de contaminación atmosférica en las comunas de Talca, Maule, Curicó y Linares, durante los meses de abril y septiembre de 2017,

0
246

Los resultados dados a conocer por la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega y el asesor de la seremi de Salud, Cristian Muñoz, muestran un positivo balance con respecto al cumplimiento del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), medida paliativa del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule.

La Gestión de Episodios Críticos (GEC) que se implementó entre los meses de abril a septiembre de 2017, registró un total de 27 episodios críticos por mala calidad del aire, 0 emergencias, 10 preemergencias y 17 alertas ambientales, esto permitió reducir en 45% los episodios críticos, respecto al año pasado, los que son causados por el material particulado fino o MP 2.5, proveniente de las estufas a leña en las viviendas y el cual es nocivo para la salud de la población.

Durante el anunció, la seremi explicó que “hemos tenido cifras significativas de disminución de episodios, especialmente en Talca y Maule con Plan de Descontaminación el que entró en vigencia el año 2016. Hemos reducido en un 45% los episodios, es decir las alertas, las preemergencias y las emergencias”.

Cabe recordar que el PDA de Talca y Maule, estará en vigencia hasta el año 2026,  por lo que “el trabajo que empezamos el año 2014, ha rendido frutos positivos y esto se debe a que la comunidad en su mayoría está acatando controlar las emisiones, de no emitir humos visibles y está cambiando estos aparatos contaminantes, ineficientes y peligrosos, como son las estufas a leña antiguas, por aparatos  menos  contaminantes”, indicó la autoridad medioambiental.

En concreto la implementación del PDA que integra la GEC, la ejecución del programa de aislación térmica de las viviendas por parte de SERVIU, y el exitoso programa de recambio de calefactores por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), junto al Gobierno Regional del Maule, con una inversión de más de 3.000 millones de pesos, para el recambio masivo de 2.766 calefactores (1.300 a Talca-Maule, 1.013 al Valle Central de la Provincia de Curicó y 453 a la comuna de Linares), con el objetivo de aportar en la descontaminación de la región.

Prohibición no emitir humos visibles

En relación a la fiscalización de Salud, se efectuaron un total 1.196 inspecciones  y se cursaron 192 sumarios sanitarios, por no acatar la prohibición de no emitir humos visibles desde calefactores a leña en días de restricción en la región. “Las multas que se cursaron, parten de media UTM a personas que no son reincidentes, hasta 3 UTM a personas que “no acatan” por segunda y tercera vez. Esto lo ve la unidad de jurídica de la  seremi de Salud del Maule”, sostuvo Cristian Muñoz, funcionario del servicio.

Alerta Sanitarias Ambientales

En cuanto a los resultados de la aplicación de la medida de Alerta Sanitaria Ambiental en Curicó y Linares, coordinada entre la Seremi de Salud y la Seremi del Medio Ambiente, con el propósito de hacer frente a los estados de emergencia y preemergencia ambiental.

En el caso de Curicó se constató una disminución en un 15% la contaminación atmosférica, con un total de 29 episodios críticos, de los cuales 0 corresponde a emergencia, 7 a preemergencias y 22 alertas.

En la comuna de Linares, se confirmó una disminución en un 22% la contaminación atmosférica, con un total de 43 episodios críticos, de los cuales 4 corresponde a emergencia, 18 a preemergencias y 21 alertas.