Mayo 2017: Proyectos Presentados

0
331
  • Proyectos presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en mayo de 2017:

 

 

 

Fecha: 29/05/2017

Proyecto: Conjunto Armónico Las Rejas-Ecuador

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 80,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria PAZ SPA.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción de cuatro edificios de 29 pisos de altura cada uno (un primer piso de acceso y áreas comunes y 28 pisos de departamentos) y dos niveles subterráneos. A su vez se contempla una dotación de 592 estacionamientos, 444 bicicleteros, y 6 locales comerciales con un total de 1.012 m2. Los cuatro edificios comparten una infraestructura recreativa común para los residentes de 9.112 m2, equivalente al 11 % de la superficie construida, y que contempla piscinas, quinchos, salas comunes (salón lounge, salón gourmet y gimnasios) y zonas de juegos para niños, estos últimos emplazados en la zona de jardines. El Proyecto, tendrá una superficie total construida de 88.532,17 m2  y se desarrollará en un terreno de 11.920,9 m2.


Fecha: 26/05/2017

Proyecto: PROYECTO INMOBILIARIO HUERTOS DE SAN MIGUEL I Y II

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Séptima

Inversión: 13,5556 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Galilea de Ingeniería y Construcción

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario que es sometido al Sistema de Evaluación Ambiental de Impacto (SEIA) mediante la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se enmarca dentro de la modalidad de modificación de proyecto.

En la actualidad el conjunto habitacional posee 242 viviendas construidas, de las cuales 147 poseen sus respectivas recepciones de obras, encontrándose en operación. A su vez, las 95 viviendas restantes se encuentran construidas pero sin recepciones municipales, por lo que no están en operación.

Este proyecto se implementó en dos subfases, de las cuales la primera se encuentra en operación y la segunda en construcción, según lo siguiente:

Subfase 1: se desarrollaron 147 viviendas en una superficie de 4,02 [ha] que se encuentran operando con sus recepciones correspondientes (Anexo 3).

Subfase 2: contempla la construcción de 153 viviendas en una superficie de 3,87 [ha]. De las 153 viviendas a construir, 95 ya están construidas sin recepción municipal y por consiguiente, sin operación. 

Expuesto lo anterior, la iniciativa modifica un proyecto que no cuenta con calificación ambiental, que de conformidad a la normativa, la sumatoria de superficies de lotes (7,9 [ha]) y de número de viviendas (300) superan los umbrales actualmente exigidos por el RSEIA, por lo tanto, debe someterse a evaluación.

La fase de construcción de las 58 viviendas restantes de la subfase 2 durará aproximadamente 6 meses.

Las obras de construcción contemplan acciones relativas a la construcción de las viviendas, siendo estas, la construcción de fundaciones, obra gruesa y terminaciones. Dando paso finalmente a la etapa de urbanización la cual contempla las obras de alcantarillado, agua potable, electrificación, vialidad y áreas verdes, de acuerdo a lo establecido en los proyectos de loteo, edificación y especialidades aprobados ante los organismos correspondientes.

Las 58 viviendas a construir cumplirán con las exigencias establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en especial en lo referente a la estabilidad, requerimientos de aislación térmica, de aislación acústica y retardo al fuego.


Fecha: 26/05/2017

Proyecto: Modificación Laderas del Remanso

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 30,6034 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Desarrollo Inmobiliario Cerro Apoquindo Ltda.

Descripción del Proyecto:

El proyecto que se somete a evaluación ambiental corresponde a la modificación del proyecto Inmobiliario Laderas del Remanso, ubicado en el sector El remanso comuna de Las Condes, compuesto por 3 Condominios emplazado en una superficie total de 4,38 ha, comprendiendo un total de 123 viviendas. La construcción de estos condominios fue realizada por etapas:

  1. i) Laderas del Remanso I y II, 1° Etapa
  2. ii) Laderas del Remanso I, 2ª Etapa
  3. iii) Laderas del Remanso II, 2ª Etapa
  4. iv) Laderas del Remanso III, 1° Etapa

Adicionalmente, para la habilitación de los condominios se contempló la urbanización del Camino Gran Vista la que consideró su construcción frente a los Condominios Laderas del Remanso I, II y III en una superficie de 1,21 ha.

El detalle de cada una de estas obras se describe en el Punto 1.4 del presente capítulo y se define como la Situación Base del Proyecto. Los permisos y recepciones de cada uno de los proyectos indicados anteriormente se adjuntan en el Anexo 1-3 del presente Capítulo.

La presente DIA de Modificación de Proyecto, contempla la construcción de otros condominios  los que se ejecutarán por etapas como también la urbanización y habilitación de una vía local que permite acceder a éstos. Las Etapas y los proyectos asociados se indican a continuación y se describen en el ítem 1.5 del presente Capítulo.

ETAPAS PROYECTO
Etapa 1 Proyecto ML 5H 1A – 1ª etapa
Camino Gran Vista Frente ML 5H – 1A
Etapa 2 Proyecto ML 5H 1A – 2ª etapa
Etapa 3 Proyecto ML 5H-2
Camino Gran Vista Frente ML 5H-2
Etapa 4 Laderas del Remanso III, 2ª etapa
Etapa 5 Camino Gran vista Frente ML 5G-1 y ML 5F

Fuente: Elaboración propia.


Fecha: 26/05/2017

Proyecto: Proyecto Habitacional Conquistas de Paine III

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 13,6131 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: SOCIEDAD TECNOINGENIERIA LTDA.

Descripción del Proyecto:

Como consecuencia de un importante déficit habitacional en la comuna de Paine, junto con la necesidad de dar solución de vivienda definitiva a familias que se encuentran en condiciones de allegamiento, se ha generado la necesidad de construir nuevos proyectos.El Proyecto dará solución habitacional definitiva a 440 familias pertenecientes a los comités “Las Conquistas III”, “Cielo Azul” y “Todos los Santos”, de la comuna de Paine y que actualmente viven en condiciones de vulnerabilidad social.


Fecha: 25/05/2017

Proyecto: Plan de Remediación y Recuperación Vertedero La Chimba y su Entorno

Tipo de Proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Región: Segunda

Inversión: 24,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Ilustre Municipalidad de Antofagasta

Descripción del Proyecto:

El proyecto que se somete a evaluación, consiste en la remediación y recuperación del sitio del vertedero La Chimba y las canteras ubicadas a su alrededor, para permitir la reintegración de estos terrenos según sus usos de suelo definidos en el Plan Regulador Comunal.

Este proyecto contempla intervenir una superficie total aproximada de 160 hectáreas, ubicadas en el sector de La Chimba de la comuna de Antofagasta, dentro de la cual se incluye el vertedero municipal (71 hectáreas aproximadamente), así como áreas aledañas al sur y oriente del vertedero, que han sido utilizadas para extracción de áridos (89 hectáreas aproximadamente). Esta superficie, en las condiciones actuales, no es compatible con los usos definidos en el Plan Regulador, por lo tanto, requiere ser recuperada y mejorada con el fin de generar condiciones aptas para la futura formulación de proyectos compatibles con la naturaleza y uso que ha experimentado el sitio hasta la fecha.


Fecha: 25/05/2017

Proyecto: Ampliación Planta Industrial de Molienda de Cemento

Tipo de Proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Región: Décima

Inversión: 25,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Melon S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto que se presenta al Sistema de Evaluación Ambiental, se denomina “Ampliación Planta Industrial Molienda de Cemento” (en adelante el proyecto), cuyo titular es Melón S.A., y que, como su nombre lo indica, corresponde a la ampliación de la actual planta industrial de molienda de cemento ubicada en la Ruta 5 Sur a la altura de Trapén, incorporando una nueva línea de molienda que permitirá aumentar la capacidad de producción de cemento en 300.000 ton/año, quedando por tanto la planta, con una capacidad de producción 600.000 ton/año.

Actualmente, la planta se encuentra en etapa de operación, con una producción de 280.000 ton/año.


Fecha: 24/05/2017

Proyecto: Modernización y Mejoramiento de Procesos Secundarios en Planta Azucarera Ñuble, IANSAGRO S.A.

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Sexta

Inversión: 3,6500 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: IANSAGRO S.A.

Descripción del Proyecto:

En la búsqueda de alternativas para dar continuidad a la operación de las instalaciones es que se desarrollará un Proyecto por etapa para realizar un recambio de un turbogenerador y una habilitación de sistemas para la disminución en captación de agua fresca y generación de RILes.

En la primera etapa del Proyecto, se prevé el reemplazo de un turbogenerador actual de 6,4 MW por otro de 9,4 MW. Es preciso señalar que actualmente IANSA tiene 3 turbogeneradores: dos (2) turbogeneradores de 2,2 MWh y uno (1) de 6,4 MWh, éste último es la unidad que se pretende reemplazar por otro turbogenerador más eficiente y de mayor capacidad para entregar la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la Planta Azucarera. Actualmente, la Planta Ñuble requiere de energía adicional a la proporcionada por sus turbogeneradores, lo que se logra comprando al Sistema Interconectado Central (SIC). Es del caso señalar que  Iansa S.A. no es cliente directo del SIC, se abastece de EE del distribuidor CGE energía eléctrica para la operación de sus equipos, en vista que los turbogeneradores actuales se encuentran obsoletos y son ineficientes, es debido a dicha razón que es imperioso el reemplazo de al menos uno de los turbogeneradores  existentes.  En este caso se reemplazará la de mayor capacidad eléctrica. Adicionalmente, con el reemplazo previsto el Proyecto considera la posibilidad de vender el excedente de energía a través de la red eléctrica existente y ofrecer sus excedentes al Sistema Interconectado Central a través de la empresa distribuidora (CGE) que provee a la planta.Por otra parte, concluida la primera etapa, se someterá al SEIA la segunda etapa, la cual pretende habilitar sistemas en la fábrica de forma de disminuir la captación de agua y por ende disminuir la generación de residuos líquidos. Lo anterior, mediante el uso de la energía obtenida por la mayor eficiencia del nuevo turbogenerador, lo cual permitirá mantener la recirculación de agua.


Fecha: 24/05/2017

Proyecto: Minicentral hidroeléctrica La Compañía

Tipo de Proyecto: Acueductos

Región: Sexta

Inversión: 6,4000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa Eléctrica La Compañía SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consistirá en la construcción y operación de una minicentral hidroeléctrica de pasada, la que se ubicará distante 8 km aproximadamente al poniente de la ciudad de Rancagua, sector que corresponde a la comuna de Codegua y parte de la comuna de Machalí, ambas pertenecientes a la Provincia del Cachapoal, región del Libertador Bernardo O’Higgins. Esta minicentral, aprovechará el sistema de descarga (compensación) que une a los Canales Rafaelino y Compañía en el sector denominada “La Unión”, con una altura de caída en terreno aproximada de 43 metros, pertenecientes a la Asociación Canales de la Compañía. Esta descarga es utilizada en la actualidad para entregar el caudal faltante de los regantes de los canales Compañía y Cerpa ubicados aguas abajo del sector denominado “La Unión”. Las aguas que conforme a derecho pertenecen a estos regantes son conducidas a través del Canal Rafaelino hasta el punto de generación, en donde después de ser utilizadas exclusivamente para la generación de energía eléctrica, serán restituidas al Canal Compañía y a su derivado canal Cerpa. En este sentido, el Titular indica que respetará y dará prioridad de paso para riego de las aguas que, conforme a derecho, les corresponden y le son distribuidas a los regantes del Canal Rafaelino. El caudal máximo proyectado a utilizar y que será devuelto en el punto antes indicado, tanto en la época de no riego (invierno) como la de riego (verano) será de 7 m3/s, caudal que permitirá generar energía eléctrica mediante la transformación de la energía cinética del paso del agua por las turbinas ubicadas en la Casa de Máquinas respectiva, y de la cual se estima con una potencia instalada total de 2,56 MW. El proyecto considera la construcción de una línea de transmisión de media tensión (15 KV) de una longitud aproximada de 930 m, y la que conectará con el sistema de distribución del sector, perteneciente a la empresa CGE.

Respecto de la ejecución de las obras de construcción, estas se extenderán por 9 meses, plazo en que se considera un promedio de 21 trabajadores para la fase de construcción y de 5 trabajadores en la fase de operación, esto último debido a que será operada remotamente, y solo se necesitarán inspecciones temporales de las obras.

Finalmente, el área de ocupación total de la minicentral será de 0,343 ha para las obras permanentes, y de 0,25 ha para las obras temporales, la que específicamente se refiere a la Instalación de Faenas. El Proyecto considera una vida útil de al menos 30 años.


Fecha: 24/05/2017

Proyecto: Lo Arcaya Parcela 7 y 8

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 43,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Parque Chicureo S.A

Descripción del Proyecto:

El presente documento corresponde en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto inmobiliario “Lo Arcaya Parcela 7 y 8” ubicado en la comuna de Colina, Región Metropolitana (ver acápite 1.3 de la presente DIA), individualizado de la siguiente manera:

 –          Proyecto Inmobiliario Lo Arcaya Parcela 7 y 8, cuyo Titular es Inmobiliaria Parque Chicureo S.A. Consistente en la construcción y operación de 325 viviendas de 2 pisos cada una, 480 estacionamientos propios, áreas verdes para el esparcimiento de sus residentes y 2 zonas de equipamiento destinado a comercio y servicios.

El desarrollo del proyecto se realizará en 2 etapas, de las cuales, cada una contará con 3 sub etapas. La primera etapa corresponde a la construcción 150 viviendas y un sector de equipamiento en la parcela 8. Una vez finalizada dicha etapa, se procederá con la etapa de construcción de la parcela 7, la cual considera 175 viviendas y un sector de equipamiento, estimándose 41 y 39 meses respectivamente. El proyecto también considera la pavimentación de Calle San Luis, esta obra se realizará en un tiempo de 6 meses aproximadamente.

Es importante señalar que la parcela 7 cuenta con Estudio de Impacto Urbano (“EIU”) aprobado mediante ORD 3656 del 19 de mayo, dicha aprobación indica una serie de medidas, dentro de las cuales se encuentra:

  • Elaborar y materializar  proyecto de ingeniería de pavimentación
  • Ejecutar proyecto de señalización y demarcación
  • Tramitar las correspondientes recepciones por parte de la autoridad competente

Respecto al EIU para la parcela 8, este fue presentado ante la autoridad y se encuentra en evaluación, sin perjuicio de lo anterior, el titular se compromete a materializar todas las medidas de mitigación que resulten de este estudio, se adjunta comprobante de ingreso en anexo 5.

A la fecha aún no se cuenta con Permiso de Edificación, el que será tramitado ante la Dirección de Obras Municipales de Colina en concordancia con lo indicado en la presente Declaración. Su construcción se iniciará una vez que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental favorable y todos los permisos municipales correspondientes.


Fecha: 23/05/2017

Proyecto: Cocheras Vespucio Norte Línea 2

Tipo de Proyecto: Terminales de ferrocarriles

Región: RM

Inversión: 65,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación del recinto de Cocheras Vespucio Norte Línea 2 de Metro, ubicado en la comuna de Huechuraba y Recoleta, Provincia de Santiago, Región Metropolitana. El recinto de Cocheras en sí se ubica en la comuna de Huechuraba, mientras que el túnel de conexión con la estación terminal Vespucio Norte, se emplaza subterráneamente en la comuna de Recoleta, en su tramo al sur de Autopista Vespucio Norte Express.

El Proyecto contempla accesos, caminos internos, bodegas generales, edificios técnicos y administrativos, un galpón de cocheras para el resguardo de trenes, además del haz de vías, trincheras y un túnel de 330 m de extensión que conectará el recinto de Cocheras con la estación terminal Vespucio Norte.

El presente Proyecto viene a modificar el proyecto Extensión Línea 2 Norte Recoleta – Vespucio, Construcción Estaciones e Interestaciones Tramo Vespucio y Operación Línea 2 Norte, el cual cuenta con Resolución Exenta N° 029/2005, emitida por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana.


Fecha: 22/05/2017

Proyecto: PROYECTO AMPLIACIÓN SUBESTACIÓN MARÍA ELENA

Tipo de Proyecto: Subestaciones

Región: Segunda

Inversión: 7,7497 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Generación Solar S.p.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto es una iniciativa desarrollada por la empresa Generación Solar SpA., que contempla una ampliación de la Subestación María Elena, terreno localizado en la comuna de María Elena, provincia Tocopilla,  región de Antofagasta. 

El proyecto contempla todas las obras relacionadas al “Seccionamiento del segundo circuito de la Línea 1×220 kV Lagunas – Crucero en la Subestación María Elena 220 kV”, según lo establecido por la autoridad en el Decreto Exento N°373 emitido el año 2016, que contempla la ampliación del patio de 220 kV de la Subestación María Elena para la extensión de la actual Barra Principal (N°1), la incorporación de una nueva Barra Principal (N°2) y el seccionamiento en la Subestación María Elena de la Línea 1×220 kV Crucero – Lagunas 1, tramo que al momento de desarrollar las Obras será Kimal – Lagunas y al momento de poner en servicio las Obras parte de este Contrato será Kimal – Quillagua.  

Además, el proyecto incluye la adecuación de los paños del primer circuito (actualmente seccionado), Crucero 1 (J2) y Lagunas 1 (J1), cuya configuración de conexión actual en la Subestación es de barra simple con barra de transferencia. El seccionamiento del segundo circuito y los actuales paños de línea troncales (J1 y J2), deberán considerar conectarse en la Subestación en configuración interruptor y medio, debiendo quedar conectados ambos circuitos en diagonales distintas. Complementariamente, el proyecto considera dejar espacios suficientes y disponibles con plataforma suficiente para la incorporación de al menos tres (3) nuevas diagonales para futuras conexiones que no forman parte de este proyecto. 

El Proyecto tiene contemplada solo una etapa de desarrollo.  

Debido a que parte del emplazamiento del Proyecto posee una Resolución de Calificación Ambiental favorable (RCA 0142/2013), dictada con fecha 14 de Junio del 2013, El titular se compromete a dar cumplimiento a lo establecido en dicha RCA. 


Fecha: 22/05/2017

Proyecto: Adecuaciones Constructivas y Operacionales del PMCHS

Tipo de Proyecto: Proyectos de disposición de residuos y estériles

Región: Segunda

Inversión: 1.400,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Codelco Chile, División Chuquicamata

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto considera modificar el Proyecto “Mina Chuquicamata Subterránea” (en adelante PMCHS o Proyecto Original), calificado ambientalmente a través de la Resolución Exenta N°288/2010 (en adelante RCA 288) de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de la Región de Antofagasta, así como también el Proyecto “Optimización de Infraestructura PMCHS”, calificado ambientalmente favorable mediante la Resolución Exenta N°271/2016 (en adelante RCA 271) y por último, lo presentado en las Consultas de Pertinencias resueltas a través de las Resoluciones Exentas N°0519/2015, N°182/2015 y N°0446/2016 del Servicio de Evaluación Ambiental Región de Antofagasta. Estos documentos se encuentran adjuntos en el Anexo C de la presente DIA. Actualmente, el Proyecto Original se encuentra en su fase de construcción, proyectándose el inicio de la fase de operación mediante la socavación para el primer semestre del año 2019, con minerales producto de los desarrollos de la mina y del hundimiento de ésta. Con esto se da comienzo a un ramp-up de siete años, tiempo necesario para lograr el régimen productivo de 140 ktpd. A partir del año 18 (contado desde la RCA 288), la mina permanecerá en constante habilitación de los niveles siguientes, de acuerdo a lo ya evaluado y aprobado ambientalmente. Sin embargo, y dado a que su diseño, construcción y operación fue concebido bajo condiciones de mercado diferentes, actualmente se requiere realizar adecuaciones en el Proyecto original con la finalidad de gestionar el riesgo de pérdida de su valor, manteniendo el método de explotación (block caving o Macrobloques). La modificación al Proyecto Original se basa en realizar una optimización del sistema de manejo de minerales interior mina que busca una simplificación de este mismo respecto a lo aprobado originalmente. La condición de borde de esta optimización se define entre el Nivel de Producción y el Transporte intermedio, no afectando así al plan de producción, es decir permitirá dar continuidad a la extracción de mineral, sustentar el ramp-up y mantener régimen de producción, considerando la explotación de las reservas del Proyecto Original en 3 niveles principales de extracción en vez de los 4 que fueron aprobados por la RCA 288. Lo anterior, implica adecuar y, en algunos casos, implementar nuevas instalaciones en la infraestructura permanente y temporal tanto superficial como subterránea, así como también originará aumentos en los consumos de agua potable e industrial, dotación, energía eléctrica, insumos (explosivos, hormigón, áridos) y generación de residuos, exclusivamente durante la fase de construcción. Además, se requerirá cambiar el trazado de una línea de distribución eléctrica existente de 100 kV en una extensión aproximada de 1 km e incluir un sistema alternativo y temporal de transporte de mineral en superficie.


Proyecto: PROYECTO ELECTRO SOLAR TAMARUGAL

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Primera

Inversión: 4.500,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ANDES GREEN ENERGY SPA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una Planta de Generación eléctrica utilizando el Sol como principal fuente de energía, esta planta de Ciclo Combinado, por una parte tiene una central Fotovoltaica cuya producción será 700 Mw disponibles para inyección y por otra parte una central termosolar cuya producción será 300 Mw disponibles para inyección, ambas centrales producirán 1000 Mw de Potencia y se conectaran al sistema interconectado del Norte Grande (SING) por medio de una Sub Estación Eléctrica y una línea de transmisión eléctrica o bien a clientes particulares.

La Central Termosolar se diseña de manera que en operación normal produzca energía eléctrica a partir de una fuente de energía únicamente solar. La tecnología utilizada es la captación de la radiación solar por medio de Colectores Cilindro Parabólicos. Este sistema está formado por una gran cantidad de superficies reflectivas que concentran la radiación solar sobre el eje determinado por la línea focal de su geometría cilindro parabólica, donde se sitúa un tubo absorbedor de calor por el interior del cual circula un fluido termodinámico, el cual está compuesto por sales fundidas. Otra característica principal de esta central termosolar es que tendrá “un sistema de almacenamiento térmico”. El sistema de almacenamiento térmico utilizado se basa en el uso de sales fundidas. Estará dotado, de dos depósitos de sales fundidas THERMAL ENERGY STORAGE, almacenamieno de energía termal (TES), un depósito de sales calientes y otro depósito de sales frías.

Además, constará de un sistema de intercambio de calor para permitir el tránsito bidireccional de energía térmica entre el circuito de fluido térmico del campo solar y el de sales fundidas mediante los correspondientes equipos de bombeo. Para “cargar” el sistema de almacenamiento, el campo solar está sobredimensionado respecto a una planta sin almacenamiento. El fluido térmico circula a través del campo solar hasta el sistema de generación de vapor, donde se produce vapor, luego este vapor se lleva a las turbinas de Vapor, en donde es parcialmente turbinado y posteriormente recalentado. Posteriormente el calor residual de este vapor se descarga mediante un sistema de refrigeración estándar. Con este proceso, la radiación solar recogida y concentrada en el campo solar se convierte en 3 electricidad. Durante las horas de insolación, es posible la generación eléctrica y la carga del

sistema de almacenamiento térmico al mismo tiempo; para ello, el calor del campo solar se transfiere al medio de almacenamiento térmico, un fluido de sales fundidas que recoge la carga térmica, pasando las sales que se calientan desde un tanque de sales frías a un tanque de sales calientes, en el que se almacena dicha carga térmica. Con este almacenamiento, la planta puede producir electricidad después de la puesta de sol, entregando una potencia nominal de 300 MW.

En dos fases de 150 MW cada una.

La Central de generación fotovoltaica está formada por 2.288.000 paneles solares de 310 Watts de potencia cada uno. Estos paneles se dividen en bloques que entregan la energía a 800 centros de transformación que en suma entregan una potencia nominal de 700 MW. Estos centros de transformación, capaces de producir 1.000 MW, se conectan entre sí, mediante canalizaciones subterráneas que se dirigen a un único centro de seccionamiento, desde donde sale una sola línea en 23 kV hacia la subestación desde donde será evacuada y posteriormente entregada al SING. Esta energía renovable que se genere será entregada al Sistema Interconectado Norte Grande (SING) o a un cliente en particular.

El proyecto pretende potenciar el aprovechamiento de recursos renovables de la zona para la producción de una energía limpia y que ayude a la disminución de la generación de la energía por las actiales fuentes de energía contaminantes. 


Fecha: 19/05/2017

Proyecto: Boulevard Cultural Maestranza San Bernardo

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 92,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Boulevard Maestranza S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto que se está presentando para ser evaluado en el SEIA pretende restaurar y rehabilitar los Edificios de la Maestranza de San Bernardo (declarados Monumentos Históricos), generando con esto un centro histórico, comercial y de esparcimiento para los habitantes de la comuna de San Bernardo y de la ciudad. Por esta intención de integrar el pasado con nuevos usos, se define el Proyecto como un boulevard y se denomina “Boulevard Cultural Maestranza de San Bernardo”.

En términos concretos, el Proyecto consiste en la rehabilitación estructural y restauración de los Edificios Patrimoniales Armaduría (1), Calderería (2), Herrería (3) y Tornamesa (4), y su posterior habilitación en el caso de los tres primeros, además de la construcción de estacionamientos y espacios exteriores. Estas obras son descritas brevemente a continuación.

Para el caso de Armaduría (1), Calderería (2) y Herrería (3), cabe resaltar que se considera una modernización de los mismos en su interior, sin embargo, las instalaciones estructurales que se utilizarán serán de carácter retirable desde el punto de vista técnico, justamente para no dañar ni intervenir permanentemente a los Edificios Patrimoniales.

Edificio Armaduría (1)

Edificio de tres niveles que será restaurado y rehabilitado. En su interior se habilitarán locales comerciales y además, en el tercer nivel, se instalará un área de servicios, que contará con oficinas, comedor para los funcionarios, salas de reuniones, camarines, entre otras instalaciones.

Edificio Calderería (2)

Edificio de dos niveles que será restaurado y rehabilitado. En su primer piso se habilitarán locales comerciales y además un gran local destinado a supermercado o tienda de artículos de hogar. Por su parte, en el segundo nivel de este edificio, se habilitarán también locales comerciales y una zona destinada a esparcimiento, de preferencia salas de cine. Contará además con locales comerciales exteriores, destinados preponderantemente a restaurantes y cafeterías.

Edificio Herrería (3)

Edificio de dos niveles que será restaurado y rehabilitado. Además, en el primer nivel de éste se habilitarán locales comerciales y un espacio cultural, mientras que en el segundo nivel se construirán oficinas en tan sólo una de las alas del Edificio, dejando en la otra un espacio destinado a exposiciones, como continuación del espacio cultural habilitado en el primer piso.

Edificio Tornamesa (4)

El Edificio Tornamesa será restaurado y rehabilitado como vestigio de la Maestranza San Bernardo.

Espacios exteriores

Los espacios exteriores del Boulevard estarán conformados por cinco boulevares o paseos exteriores, áreas verdes y vías internas de circulación. Además, en el Boulevard de las esculturas, se construirá un Memorial de los detenidos desaparecidos de la Maestranza.

Estacionamientos

El Proyecto contará con 800 estacionamientos de vehículos, más 91 para motocicletas y 440 para bicicletas.

El Boulevard contará con obras de apoyo a su funcionamiento, tal como el sistema de evacuación de aguas lluvias, instalaciones sanitarias y sistema eléctrico, entre otros.

Además, el Proyecto considera la habilitación de instalaciones temporales, requerida sólo para la fase de construcción del Proyecto, tal como un cierre provisorio, obras de protección de fachadas de los Edificios Patrimoniales y una instalación de faenas, que incluirá oficinas, camarines, baños, comedor, área de acopio de residuos no peligrosos y peligrosos, bodega y área de acopio de materiales y pozo de lavado de canoas.


Fecha: 18/05/2017

Proyecto: Continuidad Operacional del Sistema de Tratamiento de RILes y de Bodega de Vinos San Javier, Viña Concha y Toro

Tipo de Proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

Región: Séptima

Inversión: 0,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Viña Concha y Toro S.A.

Descripción del Proyecto:

La bodega de vino San Javier es una bodega vinificadora que produce vinos genéricos y que está en funcionamiento desde el año 2006. La bodega de vinificación, además de producir vino, recibe vino a granel desde otras bodegas de Viña Concha y Toro. Se encuentra ubicado en camino El Lucero s/n, comuna de San Javier, Provincia de Linares, Región del Maule.

El proyecto cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), correspondiente a la Resolución Exenta N° 150 del 16 de mayo de 2006 en la que se evaluó tanto la bodega de vinificación como el Sistema de Tratamiento de RILes.

De acuerdo con lo aprobado en la RCA mencionada, la bodega proyectaba al año 2008 un volumen de vino de 29 millones de litros y el sistema de tratamiento de RILes considerado, correspondía al tipo de Lodos Activados, con disposición de RILes en agua continental superficial, específicamente en Canal El Olivar.

Luego de la obtención de la RCA N°150/2006, se ha incrementado la producción de vino, alcanzando el año 2016 una producción de aproximadamente 30,7 millones de litros de vino, procesando 39,8 millones de kg de uva. Este aumento en la producción, ha significado un aumento en los residuos sólidos y líquidos generados, lo que ha requerido cambios en la infraestructura del proyecto. Es por esto que se han realizado mejoras tanto en el sistema de tratamiento de RILes como en la bodega de vinificación, para así asegurar su continuidad operacional. El objetivo de las mejoras en el Sistema de Tratamiento de RILes es contar con una capacidad adecuada para tratar los nuevos caudales que se generan y generarán debido al aumento en la producción de vinos. Esta mejora consistió en la implementación de un nuevo sistema que radica en un biorreactor de membrana (MBR), tecnología ampliamente utilizada en el mundo, y que permite aumentar capacidades de tratamiento sin modificaciones mayores en las obras existentes, lo que permite tratar un caudal máximo de 400 m3/día. En relación al proceso de vinificación, fue necesaria la construcción de 2 nuevas de naves de vinificación (fermentación y guarda de vinos), correspondientes a la nave 1 y nave 3.

Debido a las mejoras mencionadas, actualmente la Bodega San Javier, tiene una capacidad máxima de procesamiento de materia prima de 60 millones de kg de uva y cuenta con 290 estanques, los que tienen una capacidad total máxima de almacenamiento de 46,2 millones de litros de vino aproximadamente, y cuenta con un sistema de tratamiento de RILes con capacidad para un máximo de 400 m3/día, por lo que existe una holgura suficiente de procesamiento de materia prima, almacenamiento de vino y tratamiento de RILes.

 Es importante destacar que hasta el momento y con el aumento de producción, el sistema de tratamiento de RILes no se ha visto sobrepasado en su capacidad.

Cabe mencionar que el proyecto considera el incremento de la producción actual de vino, y alcanzar para el año 2020, la máxima capacidad de procesamiento de uva, llegando a 60 millones de kg, lo que equivale a un total aproximado de 46 millones de litros de vino.

Es importante mencionar que el proyecto no considera la construcción de nuevas instalaciones o estructuras, ni la modificación de lo existente actualmente, ya que cuenta con la infraestructura suficiente y necesaria para el incremento de la producción proyectada y, por ende, el incremento de los residuos sólidos y líquidos derivados del aumento de producción de vino.


Fecha: 18/05/2017

Proyecto: Normalización del Campamento Científico – Turístico Whalesound, Isla Carlos III

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Región: Duodécima

Inversión: 0,0800 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Whalesound Ltda.

Descripción del Proyecto:

Este proyecto presenta específicamente el campamento científico – turístico Whalesound de Isla Carlos III, que por un lado busca normalizar todas sus instalaciones: las ya existentes construidas con anterioridad a la declaración de área protegida y el observatorio científico edificado el 2007; y por otro, evaluar ambientalmente la implementación de un sistema de tratamiento de las aguas servidas generadas por éste (uso de baños y cocina) y la construcción proyectada de una sala de generador.


Fecha: 18/05/2017

Proyecto: Dotacion de infraestructura Humedal Tres Puentes

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Región: Duodécima

Inversión: 3,0750 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Servicio de Vivienda y Urbanismo – Magallanes.

Descripción del Proyecto:

El SERVIU de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, busca realizar un proyecto de dotación de Infraestructura que conduzca a la mejora integral del Humedal Tres Puentes, declarado Bien Nacional Protegido, expresamente destinado a la conservación de la Biodiversidad, según el Decreto Exento Nº 199, de fecha 16 de Febrero de 2009, en el marco de la Política Nacional de Áreas Protegidas. Lo anterior enmarcado en el Plan Chile Área Verde impulsado por el MINVU a nivel nacional.

El proyecto busca generar las bases de la recuperación del humedal como espacio recreación relevante dentro de la ciudad de Punta Arenas, facilitando la protección de su biodiversidad, particularmente las aves que constituyen un objetivo explícito de protección del Bien Nacional y promoviendo su integración al sistema urbano de parques y espacios públicos.


Fecha: 17/05/2017

Proyecto: Actualización almacenamiento de corrosivos Terminal Marítimo Mejillones

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Segunda

Inversión: 4,6000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Oxiquim S.A.

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto, contempla la actualización del sistema de almacenamiento autorizado e implementado en el Terminal Marítimo Mejillones, en lo relativo a la capacidad y tipo de sustancias almacenadas, en particular respecto del aumento en las cantidades almacenadas de sulfhidrato de sodio (NaSH), solvente de minería y soda cáustica (NaOH), según se indica en la siguiente tabla:


Fecha: 16/05/2017

Proyecto: INSTALACION PLANTA PARA LA PRODUCCION DE ANFO, GYG

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias explosivas (sustancias señaladas en la Clase 1 División 1.1, dela NCh 382, Of.2004)

Región: Sexta

Inversión: 0,9000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: G & G Minería y Servicios SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto contempla la construcción de una Planta Mezcladora de ANFO para 10.000 ton/año, consistente en un módulo de fabricación que cobija un área de almacenamiento de combustible en un estanque de acero inoxidable, en el almacenamiento temporal de Nitrato de Amonio, la infraestructura para su manipulación y fabricación ANFO a través de la mezcla de ambos componentes, el tratamiento adecuado del producto para su acopio temporal hasta la entrega al cliente.

Todo el sistema estará provisto de los respectivos controles automáticos para las válvulas, e instrumental de control como sensores de nivel, tablero de control, iluminación, entre otros.

El montaje de la Planta se complementa con obras anexas, tales como: radieres, líneas de transferencia de soluciones líquidas de combustibles, para la adición de aditivos sólidos, como anilinas. sistema de envasado y de packing para su almacenamiento.

En general, las instalaciones contempladas dentro del proyecto son: un galpón principal o planta, un sector de estanque de combustible, canchas para el almacenamiento de materias primas (Nitrato de Amonio), un almacén del producto. En paralelo, se contempla la construcción de un depósito para el almacenamiento temporal de residuos sólidos industriales con características de peligrosos. Se Incluye además oficinas, Laboratorio, sanitarios y baños, caminos internos, estacionamientos de camiones y visita, suministro eléctrico y agua potable.


Fecha: 15/05/2017

Proyecto: ARAUCO PREMIUM OUTLET PAINE

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 22.000,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Todo Arauco S.A.

Descripción del Proyecto:

El centro comercial Arauco Premium Outlet Paine, corresponde a un conjunto de obras y actividades que tienen como fin la construcción de un edificio de un piso, de 19.971,73 m2 con 1.200 estacionamientos en superficie.

La obra se emplazará en un terreno de 59.359 m2. Se construirá en dos etapas, la primera de 13.239,56 m2 y la segunda de 6.732,17 m2. Contará con: locales comerciales, tiendas, restaurantes, baños, oficinas y áreas de servicios.
 
Estará ubicado en la comuna de Paine, Provincia del Maipo, Región Metropolitana, específicamente, en la Ruta 5 Sur – Km 38.
Es importante indicar que la arquitectura del proyecto trata de parecer una casona colonial las cuales tenían una fachada continua con grandes puertas y pequeñas ventanas a uno o dos costados, y a veces con un pequeño alero sobre la entrada o por toda la fachada.
 
La idea es mantener una imagen general similar a esta arquitectura, tan típica de Paine, pero extrapolándola a una idea general más contemporánea. Estas “casas” conformarían, cada una, un local comercial o de servicios, convirtiendo al centro comercial en una “villa” o “gran casona de la colonia”, generando pasillos abiertos, sin techumbre entre los locales, con pequeñas áreas verdes para sentarse y compartir.
 
Los colores del proyecto, se basan en los tonos de los árboles y suelos (arcillas) de esta zona y en imágenes rurales del país, lo que permite generar una paleta de colores que será implementada en materiales y diseños, que permite hacer más amigable el proyecto con el entorno inmediato de su localización.

Fecha: 11/05/2017

Proyecto: San Pablo

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Tercera

Inversión: 40,8500 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Eurocorp Dos S.A.

Descripción del Proyecto:

 Consiste en la construcción de tres edificios de 23, 24 y 25 pisos, con un total de 1010 departamentos habitacionales y 304 estacionamientos en 2 subterráneos y superficie. Los metros cuadrados totales construidos son 56.305,83 m2 aproximadamente en un predio de 7.517 m2. El proyecto se construirá en dos etapas.

El proyecto contará con departamentos de 1 dormitorio y 1 baño hasta 2 dormitorios y 2 baños.

Fecha: 10/05/2017

Proyecto: Proyecto Playa Verde

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Tercera

Inversión: 95,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: MINERA PLAYA VERDE LIMITADA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Proyecto Playa Verde”, cuyo titular es Minera Playa Verde Limitada, se localizará administrativamente en la comuna y provincia de Chañaral perteneciente a la región de Atacama, aproximadamente a 3,4 km del centro urbano de Chañaral.

La Playa Grande de Chañaral desde 1938 y hasta el año 1975, recibió los flujos de relaves de operaciones mineras localizadas a más de 2.000 m.s.n.m. en la Cordillera de los Andes, que se descargaron a través de la cuenca del río Salado hasta su desembocadura en la bahía de Chañaral. En su tránsito (Rio Salado) hacia el mar el flujo de relaves fue objeto de acciones para recuperar especies de cobre por múltiples pequeños mineros y algunos pequeños industriales. Al llegar al mar el flujo de pulpa fue sometido a la acción de mareas y oleaje y a un proceso de sedimentación “sobre la playa original” que dio forma a la playa de arenas metalíferas o relaves antiguos actualmente objetivo del Proyecto Playa Verde. Este depósito mineralizado de playa se encuentra actualmente formado por arenas del relave antiguo, además de materiales arrastrados durante largos años por el torrente en su camino al mar y, recientemente, por materiales aluviales y chatarra de distinto tipo acarreadas a la playa por el Aluvión ocurrido en marzo de 2015 (aproximadamente medio millón de metros cúbicos de sólidos, más desechos de distinta índole que son visibles en la superficie de la Playa Grande).

En consecuencia, a lo antes dicho, el recurso mineralizado (minerales de cobre mayoritariamente) existente en la playa, ha promovido la realización de estudios con diversos alcances técnicos y económicos por distintas instituciones, a objeto de determinar la cuantía de estos recursos de cobre y la factibilidad de extraerlos económicamente. De acuerdo con los estudios realizados a la fecha por el Titular, las arenas constituyen un recurso recuperable o reserva de 35 millones de toneladas con un promedio de 0,24 % de Cobre (EN LA PLAYA).

El proyecto Playa Verde consiste en extraer por dragado estos antiguos relaves depositados en la Playa Grande de Chañaral, procesarlos en una planta metalúrgica para extraer cobre y obtenerlo en forma de cátodos y concentrados y retornar a la misma playa las arenas procesadas en la planta metalúrgica, que recupera cobre y acondiciona los residuos masivos finales para ser depositados en el mismo sitio desde donde se tomaron en una nueva condición ambiental.

Además de lograr productos con valor en el mercado, el proceso metalúrgico pretende, paralelamente, lograr residuos masivos-relaves finales- aptos para reconstituir la playa a su perfil o relieve pre aluvión, otorgando una mejor condición ambiental a una zona históricamente afectada por la depositación por más de 40 años de relaves provenientes de la actividad minera. Esta mejor condición ambiental significa lograr arenas de retorno con menor contenido de cobre y arsénico en condición de especie estable, que no generen riesgo para la salud de la población y su concentración no supere los valores referenciales para usos recreacionales en su contenido de arsénico usando como referencia la norma Australiana, país que se encuentra indicado en el artículo 11, Título II, de D.S N° 40/2013 para uso de normas de referencia.

La extracción de las arenas mineralizadas (relaves) se hará mediante dragado, considerando la existencia de un acuífero de agua de mar con su nivel freático en la playa a 1,5 m a 2 m aproximadamente bajo la superficie de la arena. La draga operará en una laguna móvil de dimensiones del orden de 300 m a 450 m en sentido este-oeste y de unos 150 a 250 m en sentido norte-sur, la que se desplazará en sentido positivo (a los punteros de un reloj) en un ciclo anular que se inicia en el sector este de la playa, frente a donde se localizará la planta metalúrgica.

Debido a que la geometría del cuerpo de arenas mineralizadas no es uniforme, tanto en su extensión horizontal como vertical, las áreas a ser explotadas anualmente no son uniformes, ellas deben contener 5 millones de toneladas de sólidos mineralizados, que corresponden al material necesario para operar la planta durante un año. El plan de dragado (plan minero) se ejecuta en 7 años, en los cuales se dragan y procesan 35 millones de toneladas de 0,24 % Cu total, y se disponen aproximadamente la misma cantidad de residuos masivos o arenas de retorno en la misma playa desde donde se extrajeron, recuperando así su geoforma.

La planta metalúrgica se proyecta inmediatamente vecina al este de Playa Grande, a 2,5 Km al norte de Chañaral, aproximadamente en el Km 2,5 de la Ruta C-120 que conecta Chañaral con el Parque Nacional Pan de Azúcar.

En la planta metalúrgica, el cobre será extraído mediante un proceso que incluye una etapa de preparación de arenas, lixiviación ácida en reactor agitado, extracción por solvente y electro-obtención, para producir cátodos de cobre. Continuando el proceso los ripios de lixiviación pasarán por un proceso de flotación para la obtención de concentrados de cobre. Una unidad de neutralización y de tratamiento de aguas, previo a flotación, contribuye a asegurar la calidad ambiental de los residuos finales-arenas de retorno.

Tanto los cátodos como los concentrados serán enviados a mercados nacionales o internacionales para su comercialización. El transporte de los productos, será realizado por una empresa externa con experiencia en este servicio.

Las reservas en Playa Grande se han estimado en 35 millones de toneladas de arenas mineralizadas (0,24% CuT), lo que se planifica explotar en 7 años a un nivel de procesamiento de 5 millones de toneladas por año, estimándose una producción promedio total de cobre fino de 8.640 ton anuales.


Fecha: 09/05/2017

Proyecto: Los Mantos de Rancagua

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Sexta

Inversión: 15,8860 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Doñihue SpA

Descripción del Proyecto:

El presente documento corresponde a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto Inmobiliario impulsado por el MINVU, denominado “Los Mantos de Rancagua”, en adelante identificado indistintamente como el “Los Mantos” o el “Proyecto”.

Los Mantos es un proyecto de viviendas sociales que se desarrollará en un terreno de aproximadamente 4,27 hectáreas. El proyecto consiste en la construcción de un total de 484 viviendas, distribuidos en 380 departamentos y 104 casas, más dos locales comerciales, a construirse en 3 etapas.

Los Mantos de Rancagua 1 y 2, de igual distribución, estarán conformados cada uno por 160 departamentos, 52 casas y un local comercial. Los Mantos de Rancagua 3 contempla la construcción de 60 departamentos.

Las 3 etapas se construirán en forma correlativa en una sola fase constructiva, según cronograma de actividades asociado (punto A.5.3) y consideran la respectiva urbanización, áreas verdes y equipamiento. Un resumen con las superficies asociadas se encuentra en la tablas A.3 del presente capítulo, así como en los planos del proyecto (Anexo N° 2 a).

El presente proyecto se encuentra acogido al Programa de Integración Social y Territorial del MINVU, D.S. N°19 de 2016, Subsidio Habitacional para Proyectos de Integración Social. El Programa tiene como eje central la reactivación de la economía y del mercado, ligados a la construcción, y busca contribuir a reducir el déficit habitacional y la segregación urbana, cumpliendo el proyecto con requisitos de calidad, localización, integración social y focalización territorial, además irá de la mano con la creación de nuevos empleos.

El proyecto beneficiará a un total de 484 familias con subsidios del estado para adquisición de la vivienda propia. El 20% de las viviendas está destinada a familias vulnerables y el resto, a familias de estratos medios.


Fecha: 09/05/2017

Proyecto: “Centro de cultivo de Salmónidos Península Muñoz Gamero, Canal Almte. Martínez, NO Islote Ugalde N° de Solicitud 213121037”

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Duodécima

Inversión: 27,6000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Cultivos Otway S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto corresponde a la instalación y operación de un centro de cultivo de salmónidos en el cual se espera producir 5.160.000 Kg, acorde a Proyecto Técnico adjunto en Anexo 2.
Incluye la instalación y operación de un sistema de ensilaje.


Fecha: 08/05/2017

Proyecto: Ecoparque – Vai a Ori

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia y centros de acopio y clasificación que atiendan a una población igual o mayor a 5.000 habitantes

Región: Quinta

Inversión: 15,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua

Descripción del Proyecto:

El “Ecoparque – Vai a Ori”, o simplemente “Ecoparque” es una iniciativa de inversión de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, que cuenta con el patrocinio del Gobierno Regional de Valparaíso, puesto que la consultoría de diseño y evaluación de impacto ambiental se encuentra financiada mediante fondos FNDR, proyecto denominado “Construcción Centro de Tratamiento Integral de Residuos Isla de Pascua (Etapa Diseño)”, código BIP 30139623-0.

El proyecto “Ecoparque – Vai a Ori” permitirá satisfacer la demanda existente y futura de tratamiento, transferencia y disposición segura y controlada de Residuos Sólidos para Isla de Pascua, puesto que comprende el cierre del actual sitio de disposición de residuos de Vai a Ori (principal pasivo ambiental de Isla de Pascua) y la construcción, implementación y operación de un Centro de Gestión integral de Residuos Sólidos.

Todas las obras físicas que componen el proyecto serán ejecutadas dentro del recinto que actualmente alberga al único sitio de disposición de residuos sólidos de Isla de Pascua, de propiedad de Bienes Nacionales y entregado en comodato a la Municipalidad de Isla de Pascua mediante Decreto Nº10 del Ministerio de Bienes Nacionales de fecha 24 de febrero del año 2011.

Se prevé que la Fase de Construcción del Ecoparque tenga una duración total estimada de 4 años. El cierre del actual vertedero de Vai a Ori será progresivo, siguiendo los preceptos técnicos indicados en el D.S.189/Of.2005 del MINSAL para el cierre de sitios de disposición de residuos sólidos, dando gradualidad a la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura y a la implementación de un apropiado sistema de gestión. Así, las obras que componen el futuro Ecoparque se ejecutarán parcialmente durante cuatro años, pero asegurando pertinencia con los flujos de proceso y operativos.


Fecha: 05/05/2017

Proyecto: AMPLIACIÓN DE LA ZONA EXTRACTIVA, SECTOR PEDREGAL II

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Octava

Inversión: 7,1000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Arenex S.A

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto contempla aumentar el volumen de extracción de áridos de un proyecto ya evaluado y aprobado ambientalmente mediante RCA Nº 329/2005 que tiene por finalidad dar continuidad al proyecto extractivo de áridos manteniendo las instalaciones de apoyo existentes y la actual zona de procesamiento para la obtención de distintos materiales granulares (gravas, gravillas, arena, estabilizado, demás materiales provenientes de la molienda y chancado de áridos), para su posterior venta. El proyecto responde a la necesidad de Arenex S.A., de mantener la calidad que han caracterizado permanentemente a su gestión empresarial.

El proyecto se realizará con las mismas características del proyecto ya aprobado, manteniéndose las instalaciones existentes del proyecto anterior como comedores, oficinas, baños, planta procesadora, entre otras, todas ellas aprobadas sanitariamente.

Se proyecta una extensión de la vida útil aproximada de 8 años. Por tanto los volúmenes de extracción asociados al nuevo periodo del proyecto llegarían aproximadamente a los 5.632.876 m3 considerándose 5.380.239 m3 material integral y de 252.637 m3 escarpe, en una nueva cuña de extracción de 56 ha. Se establece un volumen de extracción mensual promedio aproximado de 58.675 m3.

Es importante mencionar que, en caso de reducirse los volúmenes extraídos mensualmente aumentará la vida útil del proyecto. Por lo tanto no se descarta una prolongación de la vida útil, siempre que se asegure la total normalidad de su funcionamiento y se extraiga en su totalidad el volumen solicitado.

La información referida al proyecto de extracción se encuentra en el Anexo 2.


Fecha: 04/05/2017

Proyecto: Apóstol Santiago

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 26,3000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Maestra S.A.

Descripción del Proyecto:

Inmobiliaria Maestra S.A., llevará a cabo la construcción del Proyecto Inmobiliario “Apóstol Santiago”, el cual  consiste en la construcción y posterior operación de un edificio, con cuatro torres habitacionales, A, B, C y D. Las torres tienen un total de 19 pisos y 1 subterráneo cada una, 838 departamentos, 234 estacionamientos para autos (de ellos 18 son para visitas), 60 estacionamientos para bicicletas y 343 bodegas. Además, en el primer piso se contará con áreas verdes y un área destinada para la piscina y quinchos.

El proyecto se llevará a cabo en la comuna de Renca, específicamente en el predio con rol S.I.I. 1222/01 ubicado en la calle José Manuel Balmaceda 3751, tal como se indica en el Certificado de Informes Previos N°572, adjunto en el Anexo 1. Según la ordenanza vigente del Plan Regulados Comunal de Renca, la zonificación en la que se emplaza el Proyecto corresponde a las zonas denominadas “RM” (Zona Residencial Mixto), cuyos usos de suelo permitidos son vivienda, oficinas, comercio, equipamiento, áreas verdes, talleres artesanales inofensivos y vialidad y  “SM” (Zona Predios que enfrentan Vías Estructurantes: Servicio Mixto), cuyos usos de suelo permitidos son vivienda, comercio, oficinas, equipamiento, áreas verdes, talleres artesanales inofensivos y molestos, industria y bodegas inofensivas y vialidad.

La superficie bruta del terreno sobre el cual se emplazará el Proyecto es de un total de 8.791,65 m2. Se contempla un valor de venta promedio de 1.400 UF.

El Proyecto cuenta con factibilidad de agua potable y alcantarillado, prestación que será provista por la empresa Aguas Andinas, la cual fue otorgada por medio del Certificado 001314 de fecha 20 de febrero de 2017, adjunto en el Anexo 2.

Como consecuencia de que la obra comprende más de 300 viviendas y se ubica dentro de la Región Metropolitana, se somete el presente proyecto a evaluación ambiental.


Fecha: 03/05/2017

Proyecto: Explotación Mina Fortuna

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Tercera

Inversión: 60,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Minera TPX S.A.

Descripción del Proyecto:

La presente DIA corresponde al desarrollo de un proyecto minero denominado “Explotación Mina Fortuna”, localizado a aproximadamente 15 km al NW de la Ciudad de Copiapó, en una zona rica en mineral de Hierro, para la explotación de un cuerpo mineralizado con leyes de 32 % de Fe magnético y reservas aproximadas de 13.200.000 toneladas.

El método de explotación utilizado será de rajo abierto, comenzando su desarrollo mediante la ejecución de un prestripping, a objeto de retirar el material de sobrecarga que permita llegar al cuerpo mineralizado. Una vez alcanzado este, se continuará la explotación mediante la conformación de bancos.

Para extraer las reservas del cuerpo mineralizado, se requiere remover desde el rajo un total de 59,2 millones de toneladas de material, del cual 13,2 millones irán a la planta y 46 millones serán depositados directamente en la zona de botadero de estéril. El rajo tendrá un pit final que cubrirá una superficie total aproximada de 26,2 ha, utilizando bancos de 10 m de altura y 10 m de ancho. Para llevar a cabo la explotación del rajo, se realizará tronaduras 3 veces por semana, perforando, en cada una, aproximadamente 90 tiros de 11 m de profundidad.


Fecha: 02/05/2017

Proyecto: Reposición con Relocalización Hospital de Melipilla

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 105,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Servicio de Salud Metropolitano Occidente

Descripción del Proyecto:

Este proyecto forma parte del mejoramiento de infraestructura impulsado por el Ministerio de Salud a través del Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, con la finalidad de dar solución a una de las necesidades más sentidas de la comunidad de la Región Metropolitana consistente en diversas obras que mejoran la calidad de la infraestructura hospitalaria preexistente dotándola de altos estándares técnicos y de servicio al usuario.

El Proyecto consiste en la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo hospital para la comuna de Melipilla.

Cabe destacar que el proyecto de este nuevo hospital contempla la contratación de más de mil funcionarios,  239 camas de hospitalización (30 de ellas críticas), 7 pabellones quirúrgicos y 2 salas de parto integral.

El proyecto también incluye el incremento significativo de los box de atención: 17 de urgencias y procedimientos, además de 60 para consultas. También, contará con 12 sillones de diálisis, una Unidad de Imagenología con scanner y laboratorio clínico, ambos con funcionamiento las 24 horas. Un moderno edificio que contempla un alto estándar de eficiencia energética y un helipuerto para responder de manera oportuna a los requerimientos de traslado de pacientes críticos.