Homenaje a Tompkins marca primera jornada del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas

El Salón Plenario del Hotel Enjoy de Coquimbo congregó a expertos, miembros de la comunidad, conservacionistas, gestores y autoridades de más de 80 países del mundo, que a contar de hoy darán vida a discusiones de alto nivel científico en torno a la conservación de los océanos.

0
387

Con un auditorio lleno y una amplia presencia de representantes de 80 países del mundo, con trayectoria en la conservación marina como Estados Unidos, Australia y Francia, hasta pequeñas islas como las Seychelles y las Maldivas, se dio inicio al Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4, por sus siglas en inglés en el Hotel Enjoy de Coquimbo, Chile.

La bienvenida de IMPAC4 a nombre del Gobierno de Chile, estuvo a cargo del ministro del Medio Ambiente y Chairman del Congreso, Marcelo Mena, quien recordó que el mundo ha tenido el problema de ignorar nuestro océano, “pero es el que nos entrega una cantidad de recursos que necesitamos reconocer y valorizar”. Indicó que hoy hay 3 mil millones de personas que dependen de la diversidad biológica marina y costera para su subsistencia y que emplea a más de 200 millones de personas, representando el 5% del PIB mundial.

Mena enfatizó que el crecimiento infinito no existe a menos que comencemos a desacoplar el crecimiento económico, del uso de recursos finitos: “Tenemos que trabajar juntos, ONG gobiernos, comunidades, empresa privada, para cuidar lo más sagrado: la vida de nuestros océanos, que son el futuro de la vida humana”, aseguró la máxima autoridad ambiental.

Especies marinas

“Un área marina protegida puede quintuplicar la cantidad y diversidad de especies marinas en su entorno, es por eso que son una oportunidad clave para poder recuperar especies que hoy están sobreexplotadas”, agregó el ministro Mena.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en tanto, señaló su satisfacción porque Chile fuera el anfitrión de este Congreso Internacional, y destacó la motivación que genera el lema de IMPAC4, ‘Reuniendo a la gente con los Océanos’. “En la medida que las personas sientan al mar como parte de sus vidas, contribuirá a cuidarlo y a exigir a las autoridades protegerlo”, aseguró.

Se refirió a la creación de tres nuevas áreas marinas protegidas en Chile, una en el Archipiélago de Juan Fernández con 480.000km2; otra en Cabo de Hornos- Isla Diego Ramírez con 147.000km2; y finalmente una en Rapa Nui con 700.000km2. “Con esto –señaló- el porcentaje de la superficie protegida en nuestro país podría triplicarse, alcanzando un área superior al 44% con un millón y medio de km2”.

“Es importe contar con una adecuada infraestructura y medios para apoyar la creación de estas áreas, además de medidas para controlar, verificar y fiscalizar acciones en los océanos. Finalmente, el ministro Muñoz indicó que hacia fines de año, Chile contará con su Primer Plan Nacional de Política Oceánica, un gran hito histórico para este país.

El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó por su parte la importancia de que las actividades económicas en los océanos, se haga de manera sustentable, para beneficio de las futuras generaciones. “Les esperan intensas jornadas trabajo, donde se asumirán compromisos futuros de las organizaciones y grupos de interés en los paneles. Necesitamos de todos para cumplir los objetivos desarrollo sostenible”, indicó.

Homenaje a Douglas Tompkins

El evento contó con la presencia de Kristine McDivitt Tompkins, esposa del fallecido conservacionista Douglas Tompkins, a quien se rindió un homenaje póstumo por su aporte a la protección del medio ambiente. Tompkins señaló que 14% de los ecosistemas terrestres está bajo alguna forma protección, lo cual es insuficiente, pero importante para proteger la tierra.

“Los océanos están lejos de eso. Lo que hagamos, las políticas, programas de esta conferencia tienen sus consecuencias. Mi esperanza y vocación es que como Fundación Tompkins nos unamos con ustedes que están enfocados en bienestar de la tierra y en el mar. Nos comprometemos a ser parte fuerza público y privado hacia protección océanos”.

Posteriormente, compartieron sus ideas con los asistentes voceros de WWF Internacional, IUCN-WCPA, FAO Oficina Regional Para América Latina y el Caribe, y The Pew Charitable Trusts. Además, se hizo mención a la importante colaboración que en este Congreso tiene la Fundación WAITT.

Asimismo, Angélica Méndez, líder comunitaria de la Red de Pescadores del Caribe, relató su experiencia en materia de protección marina. La ceremonia fue cerrada con la presentación de la destacada pianista y defensora de los océanos, la rapa nui Mahani Teave.

Durante los cuatro días de discusión científica, se tratarán en profundidad cuatro tópicos que guiarán la discusión: a relación entre Áreas Marinas Protegidas (AMP) y el cambio global; la importancia del vínculo estrecho entre las comunidades costeras y la conservación de los océanos; la revisión de casos exitosos de gestión; una visión compartida del futuro de las AMP.