IMPAC4: Grupo “Patagonia Mar y Tierra” valora anuncios realizados en materia de conservación marina

Este grupo celebra con especial énfasis el anuncio de creación del Parque Marino Cabo de Hornos, entregado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, el día lunes 4 de septiembre en el contexto del Congreso IMPAC4.

0
190

En el contexto del 4° Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4), el Grupo de Trabajo Patagonia Mar y Tierra, compuesto por una serie de organizaciones que trabajan temas de conservación -Aumen, Centro Ballena Azul, Fundación Melimoyu, Fundación Omora, Fundación Terram, Tompkins Conservation, WWF Chile, y The Pew Charitable Trust- reconoce y celebra la labor realizada por parte del Gobierno en la creación de áreas marinas protegidas, particularmente aquellas en torno a islas oceánicas, dentro de las que se encuentra el Archipiélago Juan Fernández, Parque Marino Nazca Desventuradas, a las cuales se suman algunas de carácter costero como el Área Marina Protegida de Múltiples Usos Pitipalena-Añihué.

Hay que agregar los anuncios dados en la última cuenta pública presidencial, que incluyen la creación de un nuevo parque marino en Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez, además de la ampliación del área marina protegida en el Archipiélago de Juan Fernández. Además de esto, la comunidad Rapa Nui aprobó hace pocos días, a través de una consulta indígena, el establecimiento de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos.

“Con estos anuncios el Gobierno ha mostrado un compromiso con la conservación, la mayor creación de áreas marinas protegidas de la historia de Chile. Esto nos lleva a pensar que se está velando por el patrimonio natural y por el bienestar de las generaciones futuras”, afirmó Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram y parte del Grupo Patagonia Mar Tierra.

Este grupo celebra con especial énfasis el anuncio de creación del Parque Marino Cabo de Hornos, entregado por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, el día lunes 4 de septiembre en el contexto del Congreso IMPAC4.

La creación de este parque se a gracias el trabajo realizado por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, el Ministerio de Medio Ambiente y la Subsecretaría de Pesca, con el apoyo científico y técnico  del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, coordinado por la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Fundación Omora -miembro del grupo de Trabajo Patagonia Mar y Tierra-. Además se ha mantenido en el tiempo una estrecha colaboración con el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Oceanográfica Nacional de la Armada de Chile.

El Dr. Ricardo Rozzi, director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica y presidente de Fundación Omora señala: “nuestro aporte para la creación del parque marino Cabo de Hornos se ha realizado a través de una propuesta de implementación y la construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el cual se está construyendo en Puerto Williams con el fin de formar técnicos y profesionales de carácter avanzado, se incluye también el turismo de intereses especiales, áreas protegidas, un centro de visitantes para el turismo, la gastronomía subantártica,  y un centro científico, a esto se suma una la Red de Estudios Ecológicos a Largo Plazo la cual busca hacer investigación destinada a entender el cambio climático global, el cambio socio-ambiental, además de monitorear la pesquería y el turismo sustentable en este nuevo parque marino y reserva de la biosfera”.

A estos notables avances en el ámbito marino se suma el reciente acuerdo de creación de la Red de Parques de la Patagonia, un ejemplo de colaboración público-privada catalizada desde Tompkins Conservation—organización miembro del Grupo de Trabajo Patagonia Mar y Tierra, que crea nuevos Parques Nacionales entre las regiones de Los Lagos y de Magallanes.

Este grupo de trabajo seguirá aportando a la conservación para poder avanzar con otras propuestas de áreas marinas costeras protegidas, ya que entiende que “Chile tiene la oportunidad histórica de convertir la Patagonia en un ejemplo a nivel mundial de conservación y de uso sustentable de sus ecosistemas terrestres y marinos, basados en el respeto e integración de opciones de desarrollo económico, cultural y social y  natural”.