Gobierno invita a participar en consulta pública del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del ruil

El periodo de participación ciudadana estará abierto hasta 06 de octubre del presente año, en el sitio del Ministerio del Medio Ambiente, para entregar sus opiniones, ideas, sugerencias u observaciones para la conservación de éste árbol endémico de la Región del Maule.

0
232

El ruil (Nothofagus alessandrii) es un árbol endémico de Chile y del Maule, con distribución restringida en las laderas montañosas de la Cordillera de la Costa, entre los ríos Mataquito y Curanilahue. Esta especie fue declarada “En Peligro” de extinción el año 2007.

Para conservar los rodales de ruiles, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, elaboró el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Ruil (RECOGE), instrumento de gestión que permitirá proteger y recuperar este Monumento Natural.

El Plan RECOGE, se encuentra en la etapa de Consulta Pública, hasta el día 6 de octubre del presente año. Por esto,  la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, efectuó un llamado a los representantes de la sociedad civil  “a participar en la consulta ciudadana y entregar sus  observaciones y sugerencias para perfeccionar el futuro plan para la conservación del ruil”.

Añadió que “es sumamente  importante contar con la participación activa de la ciudadanía para conservar la flora nativa arbórea, arbustiva, la fauna silvestre, la biodiversidad en general de nuestra región. Debemos aunar fuerzas para recuperar el patrimonio del bosque nativo, el que fue gravemente dañado por los incendios forestales del verano pasado. El Plan RECOGE, apunta a garantizar la restauración, conservación de los remanentes del Ruil y su hábitat”.

Cabe destacar que para la elaboración del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Ruil,  se efectuaron ocho talleres participativos en Talca en la región del Maule, entre agosto del 2016 y mayo del 2017 y contó con la participación y colaboración de representantes de servicios públicos, empresas forestales, universidades y agrupaciones civiles.

En el sitio http://consultasciudadanas.mma.gob.cl del Ministerio del Medio Ambiente, se podrán entregar sus opiniones, ideas, sugerencias u observaciones para la conservación de éste árbol endémico de la Región del Maule.