Fiscalía investiga denuncias de vertimiento de aguas servidas en el lago Llanquihue

0
1633
  • Ministerio Público pedirá diligencias a Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la PDI. Sanitaria Essal busca conexiones ilegales.

El Ministerio Público en Puerto Varas inició una investigación penal por las denuncias de contaminación en el lago Llanquihue, producto del vertimiento de aguas servidas.

El fiscal Marco Muñoz confirmó que la Municipalidad de Puerto Varas hizo una denuncia ante la Brigada Investigadora de delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI, dando cuenta de aliviaderos de tormenta pertenecientes a la empresa Essal “a través de los cuales se descarga directamente aguas servidas sin tratamiento alguno al lago Llanquihue, dando cuenta de un supuesto hecho que podría revertir caracteres de delito medioambiental, razón por la cual se inició esta investigación penal, en la cual se van a decretar diversas diligencias pertinentes al caso”, aseguró el persecutor.

El fiscal Muñoz afirmó, además, que los sucesos que se están denunciando ya fueron objeto de una investigación anterior, hace aproximadamente seis años. “Estos hechos de descargas al lago, de aguas servidas de parte de la empresa Essal, vienen ocurriendo hace tiempo”, adujo.

Uno de los eventos críticos en Puerto Varas se vivió el 24 de marzo en el sistema que evacua aguas lluvias por calle Puente y Palena hacia el lago Llanquihue.

La cantidad de aguas servidas vertidas, de acuerdo a quienes llegaron, fue de importante consideración.

“Los problemas son recurrentes y se han registrado ya por varias semanas, y se refiere al colapso de los colectores de aguas servidas. En calle Manzanal es constante”, relató Karina Morales, encargada del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas.

Añadió que el sistema que va por calle Palena y que desemboca en el lago registra permanente problemas.

A ello se suman las conexiones en forma irregular. “Existen descargas de aguas lluvias y otros tubos que dan hacia el lago y que son ilegales. Esos serán desconectados”, indicó Morales.

Y dijo que el alcalde Ramón Bahamonde instruyó para informar y desconectar los sistemas irregulares en la costanera y los barrios.

Hoy los funcionarios de Medio Ambiente del municipio recorrieron el sistema de aguas servidas en calle Puente, en Puerto Chico, verificando el funcionamiento junto a personal de Essal y una cámara de TV para verificar eventuales conexiones irregulares.El jefe comunal sostuvo que habrá una revisión de tipo legal de esta problemática.

“Hago un llamado a la Cuenca del Lago, porque aquí no sólo el afectado es Puerto Varas, sino que todas las comunas que están aledañas al lago Llanquihue, porque se trata de la tercera masa de agua más grande de Sudamérica que se debe defender, porque su renovación está determinado que demora más de 70 años”, indicó Bahamonde.

Agregó que la situación está siendo monitoreada, pero a su juicio existe pasividad en el Estado.

“Estamos haciendo las revisiones de carácter legal, hemos enviado 16 oficios a las diferentes reparticiones de carácter regional y nacional para que actúen, porque si Chile creó un Ministerio de Medio Ambiente, es para que nos cuiden y ayuden, no para que vayan a cobrar sueldos”, aseveró

Fuente: Soy Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí