Estudio determina que 14 alumnos de Coronel presentan contaminación con metales pesados

Se trata de estudiantes del colegio Rosa Medel a quienes se les detectó mercurio, aluminio, níquel cadmio y plomo. A ellos se suman siete adultos.

0
1916

Catorce niños y siete adultos de la escuela Rosa Medel de Lo Rojas, comuna de Coronel, presentan metales pesados en su organismo, según estableció un examen de salud solicitado por el Centro General de Padres y Apoderados y que financió al concejo municipal.

Todos fueron sometidos en enero de este año el examen Oligoscan, el que detectó la presencia de mercurio, plomo, cadmio, aluminio y níquel.

Un estudio anterior del Instituto de Salud Pública arrojó un menor número de afectados, por lo que decidieron replicarlo con un ente privado e independiente.

“Como municipio estamos tomando algunas medidas en virtud de acciones judiciales que vamos a desarrollar como municipalidad de Coronel”, dijo el alcalde Boris Chamorro.

Y añadió: “Aquí hay una responsabilidad del Estado que tiene que garantizarnos vivir en un ambiente libre de contaminación”.

Alejando Martínez, subdirector de Salud municipal explicó que actualmente hay niveles por sobre lo permitido. “En el examen (…) hay rangos que nos preocupan, ya que implican un riesgo importante a enfermedades”.

“Dependiendo del organismo (estas enfermedades) pueden ser cáncer, Parkinson, Alzheimer y otras (…) dependerá de cómo se den y la cantidad”, advirtió.

El municipio evalúa la relocalización de los estudiantes que se ven nuevamente afectados con presencia de metales.

“Con un buen tratamiento, es posible que el organismo libere los metales pesados, pero si nos mantenemos en este sector que es saturado en contaminación, vuelven a contaminarse”, aseguró Martínez.