Científicos utilizan criptón para precisar edad del hielo antártico

0
1122

 

Científicos de la Universidad de Oregón identificaron un hielo de un glaciar de 120 mil años de la Antártida mediante datación radiométrica con criptón, según la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

Esta capacidad de descubrir hielo antiguo, señalan los investigadores, permitirá reconstruir el clima mucho más atrás en la historia de la Tierra y potencialmente entender los mecanismos que desencadenaron el cambio del planeta durante y fuera de las edades de hielo.

«El hielo más antiguo hallado en los núcleos perforados es de alrededor de 800 mil años de antigüedad y con esta nueva técnica creemos que podemos mirar en otras regiones y datar con éxito hielo polar que se remonta hasta hace 1,5 millones de años», dijo el investigador Christo Buizert.

La datación por criptón es una técnica similar a la con carbono-14 que mide la desintegración de un isótopo radiactivo, con tasas de descomposición constantes y conocidas, comparándola con un isótopo estable.

Pero a diferencia del carbono-14, el criptón es un gas noble que no interactúa químicamente y es más estable con una vida media de alrededor de 230 mil años. La datación por carbono no funciona bien en el hielo, pues el carbono-14 se produce en el propio hielo por los rayos cósmicos, remontándose sólo a unos 50 mil años.

El criptón es producido por los rayos cósmicos que bombardean la Tierra y luego se almacena en burbujas de aire atrapadas en el hielo antártico. Tiene un isótopo radiactivo (criptón-81) que se deteriora lentamente, y un isótopo estable (criptón-83) que no se descompone, de forma que la comparación de la proporción de los isótopos estable y radiactivo proporciona la edad del hielo.

 

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí