Alcalde anunció acción judicial contra planta de Enami en Tierra Amarilla

El concejal Cristóbal Zúñiga cree que hay problemas con la empresa que realiza las emisiones.

0
325

El alcalde (s) de Tierra Amarilla, Mario Morales, anunció que este jueves interpondrá un recurso de protección contra el Estado de Chile por los continuos episodios de contaminación de la planta Hernán Videla Lira perteneciente a Enami.

“La Constitución resguarda vivir en un entorno libre, sano y los últimos tres episodios que los hemos puesto en conocimiento de la intendencia, la Superintendencia de Medioambiente y el Servicio de Salud (y la respuesta) no nos dejan conformes”, argumentó el jefe municipal.

El asesor jurídico de municipio Miguel Carvajal explicó que el recurso tiene que ver con el Decreto Supremo 23 del 2011 sobre la captación que deben tener las fundiciones y que deben ser sobre el 95 por ciento, “pero nosotros creemos que Enami está cumpliendo solo con el 89 por ciento, quedando un 6 por ciento de emanaciones que escapan a la comunidad”.

“Se cocinan los datos”

“He manifestado que cuando tenía 17 años, cuando hice mi práctica profesional, trabajé en la empresa Algoritmo que es la que mide las emanaciones y la calidad del aire en Enami y en ese momento se cocinaban los datos, que era adulterar los datos para poder estar dentro de la normativa“, enfatizó el concejal Cristóbal Zúñiga.

El edil agregó que “a mí no me sorprendería que en este último tiempo, y viendo los hechos en la práctica, eso esté sucediendo evidentemente, porque no puede ser que ellos digan que no han sobrepasado la norma, siendo que nosotros lo percibimos”.

Opinión de la comunidad

Manuel Alvarado, vocero del Colectivo de Defensa del Medio Ambiente de Atacama,declaró que “la comunidad de Tierra Amarilla no puede seguir esperando que estos episodios afecten a los menores de edad y a la tercera edad, tanto a la comunidad de Paipote y Tierra Amarilla”.

Soledad Jerez, presidenta de la Junta de Vecinos de Cancha Carrera número cuatro, indicó que el martes hubo problemas con los escolares: debido a la situación que se vivió no pudieron realizar las clases de Educación Física.

“Tenemos picazón en la garganta, dolor de estómago, problemas en las narices, dolor de cabeza y producto de todas las actividades que se han producido, ahora más que nunca tenemos personas con cáncer“, sostuvo Lila Campos, presidenta la Unión Comunal de Tierra Amarilla.

Cabe señalar que la diputada Daniella Cicardini (PS), presidenta de la comisión de Minería, anunció que enviará un ofició a la Superintendencia de Medio Ambiente sobre la situación ocurrida en la comuna.