Acta del Comité de Ministros por Dominga tiene tres páginas y omite argumentación de votos en contra

De las cinco páginas enumeradas en el documento que relata la sesión del 21 de agosto de la instancia, sólo tres están disponibles. Y en cuanto a contenido, únicamente está escrito el razonamiento de los ministerios que aprobaron la iniciativa.

0
217

De cinco páginas, dos de las cuales están faltantes, es el acta de la controversial sesión del Comité de Ministros, donde se rechazó el proyecto de hierro y cobre Dominga, y que posteriormente decantó en la salida sin prescindentes de todo el equipo económico de La Moneda.

De lo poco que permite leer el acta de la sesión del 21 de agosto, el presidente de la instancia, el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, argumentó que el proyecto debía tratarse como una “situación de emergencia” ya que la empresa Andes Iron, el controlador del proyecto minero, había amenazado con solicitar la certificación del silencio administrativo si el proyecto no fuese revisado de acuerdo a los plazos estipulados en la normativa.

Tras ello, el acta pasa de la página 1 a la 3, que abre con la salida del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien optó por abstenerse de la votación por falta de información. “El Ministro Céspedes argumenta que, dada su imposibilidad de imponerse a cabalidad de los antecedentes y fundamentar su decisión adecuadamente por lo señalado con anterioridad, y ante la negativa de posponer la sesión, deberá retirarse de ésta sin emitir su voto”, se indica.

Posteriormente, en la segunda página hacen una escueta descripción del proyecto minero, indicando que busca emplazarse en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, y que la producción anual promedio de concentrado de hierro será de 12.000.000 toneladas y 150.000 toneladas la de cobre.

Tras ello, aborda los sectores que trata el proyecto y la vía de transporte con la que se movilizará el material. Todo esto, sin dar mayor detalle.

Después de esto, el acta pasa a la quinta y última hoja pública, donde explica solo tres de las seis posiciones que incidieron en el futuro de Dominga: la del ministro de Economía, que no votó explicando que no tuvo el tiempo suficiente para analizar debidamente los nuevos antecedentes; y la de la ministra de Minería y Energía, los dos únicos votos a favor que tuvo el proyecto a favor en dicha instancia.

El acta no incluye la argumentación de los tres ministros que votaron en contra: Salud, Agricultura y Medio Ambiente.

Cabe recordar que desde Andes Iron han indicado públicamente que estaban a la espera de este documento para acudir a los Tribunales Ambientales, con el objeto de impugnar la decisión de la máxima instancia en calificación ambiental.