Abril 2017: Proyectos Presentados

0
316

 

 

  • Proyectos presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en abril de 2017:

 

 

 

Fecha: 28/04/2017

Proyecto: La Lonja de Nogales

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Región: Quinta

Inversión: 8,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: roberto gumecindo revuelta bravo

Descripción del Proyecto:

 El Proyecto consiste en la construcción de un conjunto habitacional en cuatro etapas con un total de 400 viviendas en un terreno de 8,24 hectáreas lo cual beneficiará a familias de bajos ingresos que actualmente poseen subsidio habitacional otorgado por el Estado y que no cuentan con proyectos para su vivienda definitiva. El Proyecto representa una oportunidad real para los comités de vivienda de la comuna que esperan hace años una solución habitacional que les permita vivir en la comuna de la cual son parte.


Fecha: 28/04/2017

Proyecto: ESCUADRON ORIENTE

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 32,7806 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria POCURO Sur SpA.

Descripción del Proyecto:

La ubicación del conjunto habitacional a desarrollar corresponde a zona urbana en la Comuna de Coronel, que responde y da solución habitacional a la creciente demanda en el sector, y está definida en el actual Plan Regulador Comunal con zonificación ZU-8. Con presencia de variados conjuntos habitacionales y existencia de carretera intercomunal. El sector es una zona llana, de potreros y utilizada anteriormente para pastar animales; que los parceleros del sector mantenían, la cubierta vegetal es pobre y la presencia de especies arbóreas es mínima; presente en cercos u algunos individuos divergentes, como sauces y álamos. Los terrenos presentan un límite de inundación en invierno, debido a las características arcillo arenosas del sector, lo cual limitaba el uso agrícola de estas tierras. En el presente, el proyecto Escuadrón oriente busca entregar confort y calidad de vida a los futuros habitantes de la comuna Coronel.


Fecha: 26/04/2017

Proyecto: OPTIMIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE PROCESAMIENTO DEL MINERAL SUPÉRGENO

Tipo de Proyecto: Proyectos de disposición de residuos y estériles

Región: Cuarta

Inversión: 1,3000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo

Descripción del Proyecto:

En Teck CDA el proceso de producción de cátodos de cobre se ha visto reducido producto del agotamiento progresivo de mineral supérgeno en el yacimiento. Por otro lado, las áreas disponibles y autorizadas para apilar y lixiviar el mineral supérgeno están por completarse. Sobre la base de lo expuesto, y dado que se dispone de la infraestructura, personal calificado, y mineral para continuar operando la línea de supérgeno, se ha buscado una fórmula para continuar operando con los equipos, infraestructura y personal existente.

En este sentido, y con miras a continuar y optimizar la producción de cátodos de Cobre, los planes de producción de Teck CDA contemplan la puesta en marcha del Proyecto “Optimización de Actividades de Procesamiento del Mineral Supérgeno”, el cual consiste en la relixiviación del mineral contenido en la Pila de Lixiviación Principal, debido a que se ha determinado que las leyes presentes en los pisos superiores de la pila, esto es: pisos 7, 8, 9, 10 y 11, aún son atractivas para su explotación. Estos materiales luego de la relixiviación serán dispuestos en una nueva área de Botadero la cual considerará 2 nuevos niveles o bancos. El proceso antes descrito, se desarrollará en conjunto con la optimización del ciclo de lixiviación de mineral fresco supérgeno, mediante la construcción de 3 nuevos niveles de apilamiento en áreas de lixiviación ya existentes, correspondientes a la Pila Extensión Sur y Pila Extensión Oeste.

En relación al transporte del material relixiviado desde la Pila Principal hasta el Botadero, se realizará en su totalidad dentro de la faena minera y durante un período máximo de 12 meses o hasta que se complete la remoción del tonelaje de ripios relixiviados involucrado en el Proyecto, correspondiente a 1,5 millones de toneladas. El transporte de los ripios relixiviados se realizará mediante camiones tolva CAT 777 de 90 toneladas, por sobre un camino tratado con supresores de polvo con eficiencia superior al 90%.

Los 3 nuevos pisos serán construidos empleando el sistema de correas fijas y móviles ya aprobado.

Respecto a las soluciones enriquecidas en cobre, que se obtengan del proceso de lixiviación en los ripios relixiviados y en el mineral fresco, éstas serán colectadas y conducidas por la infraestructura existente hacia las etapas de extracción por solventes (SX) y electro-obtención (EW) también existentes en la faena Teck CDA, con el objeto de obtener cátodos de cobre, aprovechando la capacidad actualmente instalada y disponible. En este marco, las modificaciones que este Proyecto plantea, permitirán optimizar el uso de las áreas en que actualmente se procesa el mineral supérgeno fresco, permitiendo asegurar el cumplimiento de ciclo de lixiviación normal de 360 días de mineral fresco, a una taza de apilamiento de 4.500 toneladas por día, no incrementando las tazas de extracción ni producción, ni las cantidades de agua industrial aprobadas ambientalmente para la faena Teck CDA.

 


Fecha: 26/04/2017

Proyecto: Modificación compromiso voluntario sector campamento

Tipo de Proyecto: Ingreso voluntario

Región: Primera

Inversión: 3,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Compañía Minera Cerro Colorado Ltda.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto materia de esta DIA consiste en una serie de obras en el área del campamento de CMCC, tendientes a modificar el compromiso ambiental voluntario realizado en el contexto de la evaluación de impacto ambiental del Proyecto “Continuidad Operacional Cerro Colorado”, aprobado mediante la Resolución Exenta N°69/2015 de la Comisión de Evaluación de la Región de Tarapacá.

El compromiso voluntario original, consistente en la implementación de domos presostáticos (presión negativa) en áreas de tránsito de personas, áreas de recreación y descanso en el sector campamento, será sustituido por una serie de obras, también de carácter voluntario, que mantienen el objetivo de asegurar la exposición de los trabajadores a bajos niveles de MP10 en su horario de descanso. Es así que se ampliarán áreas intramuros e implementarán acciones de aseguramiento de la condición intramuros en sistemas de ambientes cerrados en el sector Campamento. Se contemplan además, obras de mejoramiento de infraestructura local, orientados a disminuir emisiones locales de polvo en el sector (principalmente rutas peatonales no pavimentadas).
Estas obras consisten en lo siguiente:
 Reforzamiento de ambientes intramuros:
o Instalación de aire acondicionado
 Ampliación de ambientes intramuros:
o Techado de la cancha de fútbol.
 Eliminación de emisiones locales
o Reparación de plazuela
o Engravillado y pavimentación de caminos peatonales
o Instalación de pasto sintético
Si bien esta DIA contempla la modificación del compromiso voluntario de la Resolución Exenta N°69/2015, las obras propuestas mantienen el objetivo original, por lo que se contempla así mismo la realización de la verificación de la efectividad del compromiso voluntario mediante un monitoreo con equipo portátil de medición de MP10 durante las horas de descanso, al igual que en el caso del Domo.

Fecha: 24/04/2017

Proyecto: Aumento Ritmo de Extracción Mina Carola

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Tercera

Inversión: 20,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular:Sociedad Contractual Minera Carola

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde principalmente al aumento de la extracción de mineral desde la Mina Carola desde 150.000 ton/mes hasta 240.000 ton/mes.ton/mes. La capacidad utilizada en la actualidad equivale a 223,2 ton/hr, en tanto que a partir del aumento en el ritmo de explotación se llegará a una capacidad de trituración de 357,1 ton/hr, considerando un ritmo de trabajo continuo, de 24 horas diarias. Este mineral chancado será conducido hacia la Correa Transportadora N° 1 a través de un chute de traspaso.

Adicionalmente al aumento del ritmo de extracción de mineral, el Proyecto a evaluación considera implementar y optimizar algunas instalaciones, tales como:

  • Ampliación de los sectores de almacenamiento de estériles, de los actuales 0,9 millones de toneladas del botadero Cobriza y 0,98 millones de toneladas del botadero Meléndez a un total de 3,4 y 3,48 millones de toneladas respectivamente de acuerdo al proyecto original (incremento de capacidad en 2,5 millones).
  • Construcción de canales de contorno y piscinas de sedimentación para los botaderos Cobriza y Meléndez.
  • Modificación de 210 m de la ruta C-385 y mejoramiento de 2500 m de la misma por medio de un estabilizante (Bischofita).
  • Optimización de los procesos e instalaciones para el apoyo a la extracción y procesamiento del mineral

 


Fecha: 21/04/2017

Proyecto: Construcción Relleno Sanitario Comuna de Diego de Almagro

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia y centros de acopio y clasificación que atiendan a una población igual o mayor a 5.000 habitantes

Región: Tercera

Inversión: 1,2500 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro

Descripción del Proyecto:

Este proyecto construirá un nuevo Relleno Sanitario que cumpla con las disposiciones reglamentarias en lo que dice relación a la gestión de residuos domiciliarios y asimilables para la Comuna de Diego de Almagro. Al mismo tiempo desarrollará el cierre del actual vertedero comunal


Fecha: 21/04/2017

Proyecto: Mejoramiento Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Bulnes

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario que atiendan a una población igual o mayor a 2.500 habitantes

Región: Octava

Inversión: 0,8096 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ESSBIO S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto corresponde al mejoramiento de la PTAS de la localidad de Bulnes mediante la ampliación de su capacidad de tratamiento, considerando como horizonte de previsión el año 2025.

Para poder llevar a cabo el tratamiento y cumplir las exigencias de descarga, se hace necesario realizar mejoras en la planta de tratamiento, las que consistirán en:

  • Mejoramiento del vertedero de tormenta existente, con medición de caudal y descarga directa al colector efluente de la PTAS.
  • Instalación de una nueva reja fina (Filtro Rotor), en reemplazo de la existente.
  • Instalación de cuatro agitadores sumergibles en el reactor biológico.
  • Aumento de volumen para la cámara de contacto de 31,5 m3 a un total de 48,6 m3.
  • Nuevos equipos para sistema de impulsión RAS y WAS.
  • Incorporación de un sistema de espesado mecánico en reemplazo del espesado gravitacional existente.
  • Nuevo equipo de polímeros para deshidratado de lodos.

La ejecución de este proyecto permitirá:

  • Tratar adecuadamente las aguas servidas generadas por la población, cumpliendo con las normas ambientales y sanitarias vigentes.
  • Solventar los problemas de falta de capacidad de la PTAS existente.
  • Disponer de la infraestructura suficiente para garantizar que la capacidad de tratamiento de la PTAS permita incorporar las nuevas viviendas de la localidad, producto del crecimiento natural de esta.

Fecha: 20/04/2017

Proyecto: Conjunto Habitacional Hacienda El Peñón

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 90,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria El Peñón S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto, está dividido en 55 lotes de acuerdo a lo señalado en la 5° Modificación de Loteo de Hacienda el Peñón1 aprobada por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Puente Alto en 2015, de éstos, 49 lotes corresponden a lotes privados, 4 son lotes privados en zonas con restricción al desarrollo y 2 lotes de cesión gratuita de equipamiento municipal. Cada lote contiene un número específico de viviendas dependiendo del tamaño del mismo y el tipo de vivienda construida. Es importante señalar que a la fecha se han desarrollado 21 lotes con objeto de proyectos inmobiliarios y solo 10 serán desarrollados por el titular en la presente evaluación.

En la actualidad, existen 1.428 viviendas construidas correspondiente a una superficie de 57,75 ha (21 lotes). Es importante indicar, en relación con lo anterior, que el titular se hará cargo en esta evaluación de todos los aspectos relevantes en términos de emisiones para las fases ya construidas.

El Proyecto consiste en la construcción de un total de 808 casas a emplazarse en 10 lotes y que se construirán en 10 fases basadas en un avance constructivo secuencial por lotes, las cuales están emplazadas en un terreno de 28,6 ha en la Región Metropolitana de Santiago, Provincia de Cordillera, Comuna de Puente Alto, frente del autódromo Las Vizcachas al costado norte del Camino a San José de Maipo.


 

Fecha: 20/04/2017

Proyecto: Extensión Línea 3 de Metro a Quilicura

Tipo de Proyecto: Vías férreas

Región: RM

Inversión: 378,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto se ubica en la comuna de Quilicura, en el sector norte de la Región Metropolitana. Contempla la construcción de 3 estaciones, 6 ventilaciones y 4 piques de construcción, cuyo trazado de aproximadamente 3,5 kilómetros, se ubica bajo el eje de Avenida Manuel Antonio Matta desde la calle Presidente Eduardo Frei Montalva hasta calle Santa Luisa


Fecha: 18/04/2017

Proyecto: INSTALACION PLANTA PARA LA PRODUCCION DE ANFO, GYG

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias explosivas (sustancias señaladas en la Clase 1 División 1.1, dela NCh 382, Of.2004)

Región: Tercera

Inversión: 0,9000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: G & G Minería y Servicios SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto contempla la construcción de una Planta Mezcladora de ANFO, consistente en un módulo de fabricación que cobija un área de almacenamiento de combustible en un estanque de acero inoxidable, en el almacenamiento temporal de Nitrato de Amonio, la infraestructura para su manipulación y fabricación ANFO a través de la mezcla de ambos componentes, el tratamiento adecuado del producto para su acopio temporal y entrega al cliente

Todo el sistema estará provisto de los respectivos controles automáticos para las válvulas, e instrumental de control como sensores de nivel, tablero de control, iluminación, entre otros.

El montaje de la Planta se complementa con obras anexas, tales como: radieres, líneas de transferencia de soluciones líquidas de combustibles, para la adición de aditivos sólidos, como anilinas. sistema de envasado y de packing para su almacenamiento.

En general, las instalaciones contempladas dentro del proyecto son: un galpón principal o planta, un sector de estanque de combustible, canchas para el almacenamiento de materias primas (Nitrato de Amonio), canchas e acopio del producto . En paralelo, se contempla la construcción de un depósito para el almacenamiento temporal de residuos sólidos industriales con características de peligrosos. Se Incluye además oficinas, sanitarios, laboratorio, comedores, caminos internos, estacionamientos de camiones y visita, suministro eléctrico y agua potable.


Fecha: 18/04/2017

Proyecto: PROYECTO ELECTRO SOLAR TAMARUGAL

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Primera

Inversión: 4.500,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: ANDES GREEN ENERGY SPA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una Planta de Generación eléctrica utilizando el Sol como principal fuente de energía, esta planta de Ciclo Combinado, por una parte tiene una central Fotovoltaica cuya producción será 750 Mw disponibles para inyección y por otra parte una central termosolar cuya producción será 350 Mw disponibles para inyección, ambas centrales producirán 1100 Mw de Potencia y se conectaran al sistema interconectado del Norte Grande (SING) por medio de una Sub Estación Eléctrica y una línea de transmisión eléctrica o bien a clientes particulares.
La Central Termosolar se diseña de manera que en operación normal produzca energía eléctrica a partir de una fuente de energía únicamente solar. La tecnología utilizada es la captación de la radiación solar por medio de Colectores Cilindro Parabólicos. Este sistema está formado por una gran cantidad de superficies reflectivas que concentran la radiación solar sobre el eje determinado por la línea focal de su geometría cilindro parabólica, donde se sitúa un tubo absorbedor de calor por el interior del cual circula un fluido termodinámico, el cual está compuesto por sales fundidas. Otra característica principal de esta central termosolar es que tendrá “un sistema de almacenamiento térmico”. El sistema de almacenamiento térmico utilizado se basa en el uso de sales fundidas. Estará dotado, de dos depósitos de sales fundidas (TES), un depósito de sales calientes y otro depósito de sales frías.
Además, constará de un sistema de intercambio de calor para permitir el tránsito bidireccional de energía térmica entre el circuito de fluido térmico del campo solar y el de sales fundidas mediante los correspondientes equipos de bombeo. Para “cargar” el sistema de almacenamiento, el campo solar está sobredimensionado respecto a una planta sin almacenamiento. El fluido térmico circula a través del campo solar hasta el sistema de generación de vapor, donde se produce vapor, luego este vapor se lleva a las turbinas de Vapor, en donde es parcialmente turbinado y posteriormente recalentado. Posteriormente el calor residual de este vapor se descarga mediante un sistema de refrigeración estándar. Con este proceso, la radiación solar recogida y concentrada en el campo solar se convierte en electricidad. Durante las horas de insolación, es posible la generación eléctrica y la carga del sistema de almacenamiento térmico al mismo tiempo; para ello, el calor del campo solar se transfiere al medio de almacenamiento térmico, un fluido de sales fundidas que recoge la carga 3 térmica, pasando las sales que se calientan desde un tanque de sales frías a un tanque de sales calientes, en el que se almacena dicha carga térmica. Con este almacenamiento, la planta puede producir electricidad después de la puesta de sol, entregando una potencia nominal de 300 MW.
En dos fases de 150 MW cada una.
La Central de generación fotovoltaica está formada por 2.288.000 paneles solares de 310 Watts de potencia cada uno. Estos paneles se dividen en bloques que entregan la energía a 800 centros de transformación que en suma entregan una potencia nominal de 700 MW. Estos centros de transformación, capaces de producir 1.000 MW, se conectan entre sí, mediante canalizaciones subterráneas que se dirigen a un único centro de seccionamiento, desde donde sale una sola línea en 23 kV hacia la subestación desde donde será evacuada y posteriormente entregada al SING. Esta energía renovable que se genere será entregada al Sistema Interconectado Norte Grande (SING) o a un cliente en particular.
El proyecto pretende potenciar el aprovechamiento de recursos renovables de la zona para la producción de una energía limpia y que ayude a la disminución de la generación de la energía por las actiales fuentes de energía contaminantes. 

Fecha: 18/04/2017

Proyecto: Gestión y Reciclaje de Residuos Plomados

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos peligrosos

Región: Octava

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: EIA

Titular: RECIMET LIMITADA

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en una planta para procesar residuos plomados con una capacidad que alcanza las 170 toneladas/día entre baterías usadas, descartadas, enteras o como partes y piezas, chatarras metálicas y cenizas plomadas, esto representa una capacidad suficiente para absorber sin inconvenientes el flujo de residuos de este tipo que hay disponible a nivel país hoy y en los próximos 10 años.

Para efectos de esta evaluación se ha asumido un factor de operación de 280/365 (días operación/días en 1 año) lo que equivale a una producción máxima de plomo y sus aleaciones de unas 25.000 ton/año y de unas 2.300 ton/año de polipropileno como productos terminados. Los procesos que en este Estudio de Impacto Ambiental se presentan a evaluación se desarrollaran en una planta industrial a ubicar a la altura del km 487,5 de la ruta 5 Sur, a unos 20 km al norte de la ciudad de Los Ángeles, región del Biobío.

El proceso, para el caso de las baterías usadas enteras, consiste en una fase inicial de extracción del ácido o electrolito, trituración o molienda, separación de sus componentes, seguido por un proceso de reducción piro metalúrgica y finalmente un proceso de refinación del plomo; para el caso del procesamiento de partes y piezas de baterías usadas no se considera la fase de trituración y separación, para el caso de los ánodos y chatarras metálicas se considera un proceso de fundición en crisol dedicado al efecto.

Las cenizas plomadas son sometidas a la misma reducción piro metalúrgico que los componentes de las baterías usadas.

Este proyecto, en general, se justifica plenamente por 3 razones fundamentales:

  • Actualmente existe un mercado clandestino de reciclaje de plomo, proveniente de las baterías, ya que no existe suficiente capacidad de procesamiento en Chile.  De acuerdo a un oficio del Ministerio de Salud de 2015, se desconoce el destino del 76,2% de las que son desechadas al año.
  • Este proyecto califica como un “Gestor” dentro del marco de la nueva institucionalidad ambiental a través de la Ley 20.920 “Ley marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje”, que fue promulgada en mayo del año 2016 La Ley 20.920 es junto al Cambio Climático, la reforma al SEA, la Calidad del Aire y la Ley sobre la Biodiversidad parte de los ejes programáticos que el Gobierno de Chile se ha definido en temas medioambientales.

La nueva institucionalidad requiere de nuevos actores, promueve su acción, protege la libre competencia y en definitiva apunta a un concepto de Economía Circular donde los recursos naturales son racionalmente utilizados, las personas debidamente protegidas y donde el medio ambiente pueda mantenerse equilibrado y en desarrollo natural.

  • La existencia actual de una sola instalación autorizada para el procesamiento de estos residuos, que se ubica en la Región de Antofagasta, es decir alejada de las áreas de mayor generación de estos residuos, incrementa el riesgo ambiental para el país por el traslado y las posibles emergencias operacionales a las que una empresa pudiese estar expuesta y que podrían significar detenciones y en definitiva una falta de capacidad de procesamiento para un residuo considerado como peligroso y hoy con prohibición de ser exportado.

Para el procesamiento de estos residuos, CRLtda ha diseñado una planta que emplea nuevos conceptos en el país para la separación, fundición, tratamiento de RILes y la captación y abatimiento de Material Particulado y Gases. Estos conceptos son básicamente los que han demostrado poder cumplir con las altas exigencias ambientales y de performance de países como USA, Brasil, España y México. En base a esta experiencia CRLtda ha incorporado además criterios de diseño ambiental según las exigencias específicas de la normativa chilena, a los criterios propios de CRLtda y las buenas practicas del rubro que en definitiva significan poder contar con una instalación compacta, pequeña, con muy bajos inventarios, eficiente en lo operacional, que excede ampliamente las exigencias ambientales nacionales y que considera medidas específicas que apuntan a bajar los riesgos de la operación. Estas medidas serán explicadas más adelante en forma detallada por la importancia que la prevención temprana tiene en el control del riesgo sobre todo para el caso de un Respel. 


Fecha: 13/04/2017

Proyecto: Reingreso Modificación de Cauce Estero La Laucha

Tipo de Proyecto: Acueductos

Región: Novena

Inversión: 0,2100 Millones de Dólares

Estado: En calificación

Tipo: DIA

Titular: Jorge Francisco Martabid Razazi

Descripción del Proyecto:

El proyecto propuesto se realizará en base a dos canales o acueductos que conducirán las aguas de crecida a presión atmosférica y manteniendo flujo continuo de agua en ambos, siendo uno proyectado y el otro existente, incorporándose un marco partidor que distribuirá las aguas porteadas por el estero La Laucha hacia el canal abovedado existente y canal mixto.

El primer acueducto, correspondiente al canal abovedado existente de tubos de HDPE 1500mm, limitando el caudal de porteo al 11.8% de la crecida del estero La Laucha. El segundo acueducto, correspondiente al canal mixto, de paredes revestidas capaz de evacuar el 88.2% de la crecida del estero, en un trazado alternativo emplazado por el límite de la urbanización existente y el límite faja fiscal de By pass Temuco, hasta descargar al rio Cautín aguas abajo del puente de la Ruta 5. Los porcentajes de evacuación de crecidas para cada acueducto fue determinado para las respectivas capacidades de diseño asociada a la crecida de 100 años de periodo de retorno y verificada para un caudal de crecida asociado a 150 años de periodo de retorno.

En el punto de ingreso de las aguas a lo abovedamientos, el proyecto considera la incorporación de rejilla metálica para evitar el ingreso de ramas que puedan generar entorpecimiento del normal escurrimiento de las aguas.


Fecha: 12/04/2017

Proyecto: PLANTA PROCESADORA DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS EN BUQUE FACTORÍA ANTARTIC ENDEVOUR

Tipo de Proyecto: Producción anual de engorda de peces 8 ton o cultivo de microalgas y/o juveniles de otros recursos hidrobiológicos que requieran el suministro y/o evacuación de aguas de origen continental, marina o estuarina, cualquiera sea su producción anual

Región: Interregional

Inversión: 17,0000 Millones de Dólares

Estado: En calificación

Tipo: DIA

Titular: Deris S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a una planta procesadora de recursos hidrobiológicos a bordo del buque factoría Antartic Endeavour. La implementación y operación de la planta procesadora se ejecutará en dos etapas distintas en función del tipo de especies hidrobiológicas a procesar. Por tanto, el Proyecto se ejecutará en una primera etapa con la operación de una planta procesadora destinada principalmente a la obtención final de crustáceo deshidratado molido (harina) de Krill (Euphausia superba) y en una segunda parte del proyecto,se realizará la instalación adicional de un sistema de  descabezado y limpieza de vísceras de pescado, a fin de congelar producto entero, y entero sin cabeza y sin cola, de especies como Pota, Merluza Hubssi, mototenia,  Merluza Austral (Merluccius Australis),Merluza de 3 aletas (Micromesistius Australis), Merluza de cola (Macruronus magellanicus), Congrio Dorado (Genypterus blacodes) de los cuales se obtendrá como producto final pescado entero, sin cabeza y sin cola, conservado en forma congelada.

Las cuotas de pesca para cada especie corresponderán a las otorgadas por la Autoridad a través de la Subsecretaría de Pesca mediante resolución.

Si bien la actividad de extracción de los recursos hidrobiológicos no son objetos de esta evaluación, y que se realizarán mediante las cuotas asignadas mediante la Subsecretaría de Pesca, se establece que las actividades de pesca de Krill se realizará en territorio antártico, ubicado en los paralelos 48, 1°-  48, 2° y  48,3 °L.S., donde se ejecutará de forma conjunta el procesamiento de este recurso ante lo cual el Proyecto responderá a la normativa específica establecida por los tratados internacionales firmados por el Estado de Chile.

La extracción de los recursos indicados en la 2° parte del proyecto se obtendrán de aguas internacionales principalmente en el Atlántico Sur, según los permisos otorgados mediante el Estado Chile.

El buque usará como base el puerto ubicado en Puerto Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártica Chilena; y como alternativa, el puerto ubicado en Puerto Chacabuco, Región de Aysén.


Fecha: 12/04/2017

Proyecto: Open Plaza La Dehesa

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 72,8000 Millones de Dólares

Estado: En calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad de Rentas Falabella S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Open Plaza La Dehesa”, a emplazarse en la comuna de Lo Barnechea, corresponde a la construcción de un centro comercial, el cual contará con áreas comunes, restaurantes, locales comerciales, además de salas de ventas: Sodimac, Tottus, Hommy, áreas verdes y un Integramédica; con un total de 1.307 estacionamientos para vehículos, 2.563 estacionamientos de bicicletas y 7 estacionamientos de camiones para abastecimiento del Proyecto.

El Proyecto contará con cinco pisos de altura y 3 niveles subterráneos. Todo lo anterior en un terreno de 27.517,5m2 y una superficie construida de 83.415,73 m2.

El Proyecto cuenta con dos accesos por Av. El Rodeo además se realizará una conexión por Av. El Rodeo con Luis Bascuñán para acceder a Av. La Dehesa. 


Fecha: 11/04/2017

Proyecto: Proyecto Modificación Refugios Chileno y Los Cuernos estancia Cerro Paine

Tipo de Proyecto: Proyecto de desarrollo turístico (destinados en forma permanente al uso habitacional y/o de equipamiento para fines turísticos)

Región: Duodécima

Inversión: 1,2000 Millones de Dólares

Estado: No admitido a tramitación

Tipo: DIA

Titular: Fantástico Sur Ltda.

Descripción del Proyecto:

Servicios Turísticos Fantástico Sur Ltda., en adelante el Titular, presta servicios de apoyo por medio de albergues y áreas de acampar a los caminantes que desarrollan circuitos en Torres del Paine, entre ellos los tramos relevantes del denominado Circuito “O” y Circuito ”W”, en áreas remotas y de difícil acceso localizados en la estancia Cerro Paine, próximas al Parque Nacional Torres del Paine.

Dos de los lugares donde el titular entrega servicios de alojamiento y servicios higiénicos, corresponden al Refugio y Camping El Chileno y Refugio, Cabaña y Camping Los Cuernos, ambos emplazados en la estancia Cerro Paine.

  • Refugio y Camping El Chileno.

Ubicado a 2 horas de caminata al Noroeste del sector Las Torres

El Refugio tiene capacidad para alojar a 32 personas (se reducirá a 24) y cuenta con baños compartidos (para hombres y mujeres), restaurant y almacén. Además, cuenta con un área de camping con capacidad para recibir como máximo a 50 campistas distribuidos en 25 sitios (se aumentará a 60 en 30 sitios) y cuenta con baños compartidos (para hombres y mujeres).

  • Refugio, Cabañas y Camping Los Cuernos.

Ubicado a 4,5 horas de caminata al Sur Oeste del sector Las Torres

El Refugio tiene una capacidad para alojar a 37 personas, distribuidas en 4 habitaciones mixtas y cuenta con baños compartidos (para hombres y mujeres), restaurant y almacén. Además, el área cuenta con 8 cabañas dobles y un área de camping con capacidad para 80 personas, distribuidos en 40 sitios que cuentan con baños compartidos (para hombres y mujeres).


Fecha: 10/04/2017

Proyecto: Regularización Ambiental Planta de Productos Marinos Hualpén

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Región: Octava

Inversión: 0,0100 Millones de Dólares

Estado: No admitido a tramitación

Tipo: DIA

Titular: Comercial poseidon limitada

Descripción del Proyecto:

Comercial Poseidón Ltda presenta al SEA VIII Región la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Regularización Ambiental de Planta de Productos Marinos Hualpén”,  planta que se emplaza en la VIII Región, Provincia de Concepción, Comuna de Hualpén, donde Comercial Poseidón Ltda. posee una planta para el procesamiento , secado y embalado de cochayuyo, e instalaciones para el almacenamiento de productos  de cochayuyo congelados u otras especies de algas. Mediante esta DIA se busca obtener las autorizaciones ambientales y, posteriormente, sectoriales para el normal funcionamiento de las instalaciones existentes.  


Fecha: 07/04/2017

Proyecto: Ampliación Terminal Marítimo Mejillones

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Segunda

Inversión: 50,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Oxiquim S.A.

Descripción del Proyecto:

 OXIQUIM S.A actualmente a través de la RCA N°0037 del 2008, tiene autorizado en el Terminal Marítimo Mejillones, el almacenamiento de diferentes sustancias químicas, que incluyen Soda Cáustica (NaOH), solventes de minería, entre otros.

Bajo este contexto, el presente proyecto tiene como objetivo ampliar la capacidad de almacenamiento aprobada, incorporando LPG dentro de los productos a almacenar.

Para esto se contempla la implementación de 9 nuevos flexibles submarinos, los que se conectarán a la cañería submarina existente, para recibir LPG a razón de 1.000 m3/h, el que será transportado a través de una cañería de 12’’ de diámetro, aprobada por la RCA N°0037/2008, y que permitirán el almacenamiento de 20.000 m3 de LPG, el que se realizará bajo dos escenarios posibles:

  • Alternativa A: 2 estanques refrigerados, de 10.000 m3 cada uno.
  • Alternativa B: 4 estanques presurizados, de 5.000 m3 cada uno.

Ambas alternativas se diferencian entre sí en la cantidad y disposición de los estanques proyectados, así como en ciertas obras de apoyo, tales como el sistema de calefacción para LPG, considerado exclusivamente para la alternativa A. Sin embargo cabe señalar que ambas alternativas ocupan la misma superficie y ubicación dentro del predio, el cual pertenece al Terminal Marítimo de Mejillones, área ya intervenida y actualmente en operación.

El detalle de las obras contempladas se describe en la sección 1.4 de la presente Declaración.

El Proyecto será anunciado mediante radiodifusión según el extracto que se presenta en el Anexo 2 “Texto radiodifusión”.

Cabe señalar que el Proyecto no genera cargas ambientales, conforme al artículo 94 del RSEIA.


Fecha: 06/04/2017

Proyecto: Parque Eólico Cabo Leones III

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Tercera

Inversión: 181,6522 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Ibereolica Cabo Leones III

Descripción del Proyecto:

El proyecto Parque Eólico Cabo Leones III, consiste en la construcción y operación de un parque eólico, constituido por 50 aerogeneradores de 3,465 MW, que tendrá una potencia instalada total de 173,25 MW. La energía eléctrica generada será destinada para su inyección al Sistema Interconectado Central (SIC).

Dentro de las características del Proyecto, no se considera la construcción de subestaciones, dado que la energía será vertida a la Subestación Transformadora 33/220 kV del Parque Eólico Cabo Leones, aprobado ambientalmente mediante RCA N°70/2012 y actualmente en fase de Construcción. Del mismo modo, el Proyecto tampoco contempla la construcción de líneas de trasmisión, toda vez que la energía generada será inyectada al SIC en la Subestación Maitencillo, propiedad de Transelec, a través de las Líneas de Transmisión Eléctrica aprobadas ambientalmente “Cabo Leones y Subestación Eléctrica Domeyko” (RCA N°224/2012), y “Subestación Eléctrica Domeyko a Subestación Maitencillo” (RCA N°284/2013), ambas en fase de Construcción. 


Fecha: 06/04/2017

Proyecto: Edificio Vista Teatinos

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 18,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Los Jardines de San Francisco de Asís S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario “Edificio Vista Teatinos”, a emplazarse en la comuna de Santiago, corresponde a la construcción de un edificio habitacional para 344 viviendas de 16 pisos de altura, cuenta con una placa comercial constituido por 10 locales distribuidos en el primer subterráneo y planta del primer piso con una superficie útil de locales comerciales de 886,62 m2, cuenta con 4 niveles de subterráneos con acceso por Av. San Pablo con un total de 172 estacionamientos los cuales incluyen 3 estacionamientos para discapacitados y 2 estacionamientos para camiones en el primer nivel de subterráneo para abastecer a los locales comerciales, además de 289 estacionamientos de bicicletas. Cuenta con área verde de 253,64 m2. Todo lo anterior en un terreno de 2.063,92 m2 y una superficie construida de 27.045,35 m2


Fecha: 05/04/2017

Proyecto: PROYECTO VIVIENDAS FONDO CONCURSABLE HUALQUI ETAPA 4

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 3,1500 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Constructora José Miguel García y Cia Ltda.

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto está orientado a la construcción y urbanización de 286 viviendas en un loteo de 40.822,25 m2, correspondiente a la Etapa 4 a fin de dar solución a la demanda habitacional en la Comuna de Hualqui.


Fecha: 05/04/2017

Proyecto: Los Mantos de Rancagua

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Sexta

Inversión: 15,8860 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Doñihue SpA

Descripción del Proyecto:

El presente documento corresponde a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto Inmobiliario impulsado por el MINVU, denominado “Los Mantos de Rancagua”, en adelante identificado indistintamente como el “Los Mantos” o el “Proyecto”.

Los Mantos es un proyecto de viviendas sociales que se desarrollará en un terreno de aproximadamente 4,27 hectáreas. El proyecto consiste en la construcción de un total de 484 viviendas, distribuidos en 380 departamentos y 104 casas, más dos locales comerciales, a construirse en 3 etapas.

Los Mantos de Rancagua 1 y 2, de igual distribución, estarán conformados cada uno por 160 departamentos, 52 casas y un local comercial. Los Mantos de Rancagua 3 contempla la construcción de 60 departamentos.

Las 3 etapas se construirán en forma correlativa en una sola fase constructiva, según cronograma de actividades asociado (punto A.5.3) y consideran la respectiva urbanización, áreas verdes y equipamiento. Un resumen con las superficies asociadas se encuentra en la tablas A.3 del presente capítulo, así como en los planos del proyecto (Anexo N° 2 a).

El presente proyecto se encuentra acogido al Programa de Integración Social y Territorial del MINVU, D.S. N°19 de 2016, Subsidio Habitacional para Proyectos de Integración Social. El Programa tiene como eje central la reactivación de la economía y del mercado, ligados a la construcción, y busca contribuir a reducir el déficit habitacional y la segregación urbana, cumpliendo el proyecto con requisitos de calidad, localización, integración social y focalización territorial, además irá de la mano con la creación de nuevos empleos.

El proyecto beneficiará a un total de 484 familias con subsidios del estado para adquisición de la vivienda propia. El 20% de las viviendas está destinada a familias vulnerables y el resto, a familias de estratos medios.


Fecha: 04/04/2017

Proyecto: Extracción Mecanizada Río Maipo, kilómetro 72,1 al 74,1

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: RM

Inversión: 0,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Waldo Acuña Baltierra

Descripción del Proyecto:

El proyecto plantea la factibilidad de extraer material integral desde el cauce del río Maipo y realizar la comercialización del 100% de los áridos extraído directamente a terceros (Comercialización in-situ).

Los trabajos de extracción se desarrollarán durante un período de 10 años, donde el total a extraer es del orden de los 1.265.000 m3 de material, con una tasa mensual de explotación de 10.500 m3. La Actividad extractiva cuenta con aprobación técnica sectorial, otorgada por la Dirección de Obras Hidráulicas, Región Metropolitana en Ord. DOH R.M N° 738, con fecha 23 de mayo 2014, donde se concluye que los antecedentes presentados cumplen con los requisitos para su aprobación.


Fecha: 04/04/2017

Proyecto: Desarrollo Turístico Sustentable Estancia La Pirámide

Tipo de Proyecto: Proyecto de desarrollo turístico (destinados en forma permanente al uso habitacional y/o de equipamiento para fines turísticos)

Región: Undécima

Inversión: 0,9200 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Agrícola y Ganadera La Pirámide Ltda.

Descripción del Proyecto:

El proyecto de “Desarrollo Turístico Sustentable Estancia La Pirámide” se emplaza en la estancia La Pirámide, predio de una superficie total de 4.042 hectáreas, de propiedad del titular, ubicado en la orilla norte del Lago General Carrera, próximo a la localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez, comuna de Río Ibáñez, Región de Aysén.

El proyecto busca potenciar el desarrollo turístico de Estancia La Pirámide, implementando una actividad estratégica para la región, como es el turismo, de manera sustentable y en armonía con la comunidad y el medioambiente.

El proyecto considera potenciar la actividad turística, actualmente limitada a actividades de senderismo y deportes al aire libre explotadas por operadores especializados, mediante el desarrollo de infraestructura y la operación de servicios de turismo. De este modo, se busca consolidar a Estancia la Pirámide como motor del desarrollo turístico de la comuna.

Con objeto de potenciar lugares de estancia La Pirámide aptas para la oferta de servicios turísticos, el proyecto contempla la implementación de infraestructura turística que permita poner en valor las bellezas escénicas del predio y de sus alrededores. La oferta de servicios turísticos contribuirá a impulsar la actividad económica de la comuna y a aumentar la capacidad de recepción de pasajeros interesados en visitar la zona.

La parte turística del proyecto consta en términos generales del desarrollo de tres sectores de la estancia:

1)      Mejoramiento de red de senderos al interior del predio

2)      Desarrollo infraestructura turística Sector 1 – Restorán, Lodge y cabañas

3)      Desarrollo infraestructura turística Sector 2 – Camping

La capacidad total de la infraestructura turística será para recibir hasta 134 personas diarias en las instalaciones, incluyendo la capacidad hotelera de 36 camas (Lodge + cabañas) y el sector de camping, con 10 sitios para un máximo de 5 personas cada uno, y área de servicios asociada.


Fecha: 03/04/2017

Proyecto: Servicio de Albergue y Área de Acampar Sector Francés estancia Cerro Paine

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita.

Región: Décima

Inversión: 4,3000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Inversiones y Rentas Los Andes S.A

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la regularización y término de la construcción de un camino privado que une el puente General Emilio Cheyre Toutin con el sector Paso el León. En el presente EIA se evaluará la primera sección de dicho camino, esto es, aquella sección va entre el puente General Emilio Cheyre Toutin (km 0 del Proyecto) hasta el kilómetro 18,2, paralelo al río Manso. Este tramo ya se encuentra construido en su gran mayoría, pero adicionalmente resulta necesaria la ejecución de obras de regularización y término (puentes de los ríos Frio y Tigre y obras de mejoramiento de carpeta y contención).El primer tramo del camino se inicia en el Puente General Emilio Cheyre Toutin (ruta V-721) a 4 km de la confluencia del Rio Manso con el Rio Puelo y a 11 km de la rampa oriente ubicada en el sector de Puerto Maldonado del lago Tagua Tagua y a 20 km de la localidad de Llanada Grande, extendiéndose por 18,2 km paralelo al Río Manso, por su margen izquierda según el sentido de escurrimiento de las aguas. En su trayecto atraviesa varios afluentes del Rio Manso, destacándose los ríos Frío y Tigre que dan origen a sendos puentes, los cuales son descritos más en detalle en el punto 1.11.1.2 de este capítulo como en el anexo 1.3, Informe de Anteproyecto N°5 y Plano Puentes, como también en el Capítulo 10, en su anexo 10.5.

Los primeros 14 km corresponden a un camino prácticamente terminado, faltando realizar obras de saneamiento, un puente sobre el rio Frío y obras de estabilización de taludes, de acuerdo a lo establecido en el programa de cumplimiento antes señalado. Cabe indicar que desde el km 0 y hasta el km 3,6, el camino – sin registro ROL – es de tuición de la Dirección de Vialidad del MOP y que además responde a la figura de un camino vecinal. El resto del camino pasa por predios privados, los cuales son de propiedad del titular y/o poseen servidumbres de paso.

En el kilómetro 4,6 se encuentra pendiente la construcción de un puente sobre el río Frío. Desde el km 14 hasta el km 16 -sector del río Tigre- el camino proyectado aún no se implementa en su totalidad, pues faltan excavaciones de corte para conformar los accesos al puente. En este mismo tramo se encuentra pendiente la implementación de un puente sobre el río Tigre (km14,5).

Posterior a esto, desde el km 16 al 18,2, existe un camino ejecutado con distintos niveles de avance, el cual será terminado según el diseño que se presenta en el marco del presente EIA.

Cabe reiterar, que a lo largo de los 18,2 km que componen esta primera sección de camino, existen 2 cuerpos de agua importantes, en los cuales el Proyecto considera atraviesos a través de puentes, los cuales son el Río Frío (km 4,6) y el Río Tigre (km 14,5).

Para mayor detalle a continuación se presenta una imagen referencial del trazado del camino propuesto.


Fecha: 03/04/2017

Proyecto: Servicio de Albergue y Área de Acampar Sector Francés estancia Cerro Paine

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Región: Duodécima

Inversión: 4,6000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Fantástico Sur Ltda.

Descripción del Proyecto:

Servicios Turísticos Fantástico Sur Ltda., en adelante el Titular,  presta servicios de apoyo por medio de albergues y áreas de acampar  a los caminantes que desarrollan circuitos en Torres del Paine, entre ellos los tramos relevantes del  denominado Circuito “O” y  Circuito ”W”, en áreas remotas y de difícil acceso localizados en la estancia Cerro Paine, próximas al Parque Nacional Torres del Paine.

Uno de los lugares donde el titular entrega servicios de alojamiento y servicios higiénicos, corresponde  al Refugio y Camping Francés, emplazado en la estancia Cerro Paine, en la ribera norte del Lago Nordensjköld

El sector tiene capacidad para alojar a 32 personas, distribuidas en 4 unidades tipo “domo” que cuentan con sala de baños compartidos (para hombres y mujeres). Además, cuenta con un área de camping con una capacidad de 126 personas (que se proyecta aumentar a una capacidad total de atención de 300 pasajeros), distribuidas en 63 sitios y que cuentan con 2 salas de baños compartidos (para hombres y mujeres).