2017: Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo

0
2074

Por Javiera Montes, subsecretaria de Turismo

Este año, las Naciones Unidas declararon el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, lo que ha significado una excelente oportunidad para el turismo mundial, una industria en constante crecimiento y que asume una responsabilidad en esta materia.

Nuestro país ha venido en el camino de la planificación y gestión del turismo sustentable hace varios años. Es por esto que como gobierno estamos implementando un Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable como un impulso, un motor de desarrollo al sector para avanzar de manera temprana en los desafíos que tenemos como industria.

Javiera Montes.

El plan ha tenido como foco de desarrollo los destinos turísticos del país, la diversificación de experiencias y el fortalecimiento de los destinos.

La ruta que ha tomado Chile ha tenido sus frutos a escala internacional como por ejemplo el reconocimiento de nuestro país como destino ético, mejor destino turismo aventura los últimos dos años, y los sellos de sustentabilidad validados por el Consejo Global de Sustentabilidad Turística.

Hoy día, la estrategia para seguir avanzando como destino turístico sostenible es, por un lado, el trabajo que hemos desarrollado en conjunto públicos y privados a escala nacional, regional y local como por ejemplo las mesas nacionales publico privada, de capital humano sustentabilidad y turismo y naturaleza; así también a nivel local los mecanismos de gobernanza participativa de las Zonas de Interés Turístico.

Por otro lado, el uso de tecnologías más limpias para los destinos turísticos como por ejemplo los Acuerdos de Producción Limpia y el uso eficiente de los recursos por medio del Plan de Mejoramiento e Infraestructura para Parques Nacionales.

Además, el fortalecimiento a los servicios turísticos como por ejemplo la implementación de la certificación de sustentabilidad y calidad (sellos S y Q) o el mejoramiento de las capacidades de gestión (Sigo).

Por último, en términos de inclusividad tenemos que seguir impulsando el acceso y disfrute de la ciudadanía a nuestros destinos turísticos, parques nacionales, y al patrimonio cultural que ponemos en valor como el patrimonio ferroviario a través de los programas de turismo social.

Podemos concluir que con la implementación del plan hemos dado un gran paso, siendo una inyección para el desarrollo turístico. Tenemos nuevos productos turísticos en la cadena de valor, un trabajo más articulado público privado y destinos turísticos con una visión más de futuro. Hoy Chile se para frente al mundo como un destino sustentable. Los invito a que juntos, de manera responsable, comprometida y consciente, hagamos del turismo la mejor industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí