
CodeXverde: En el marco del Directorio Regional de Energía de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), el auto solar intikallpa –iniciativa público privada entre la Universidad de La Serena (ULS) y Minera Los Pelambres- recibió un reconocimiento y dio cuenta de los nuevos desafíos para este equipo.
En la ceremonia participaron integrantes de este equipo, estudiantes y académicos de la ULS, representantes de Minera Los Pelambres, Consejeros Regionales, el Gerente de la CRDP y el Seremi de Energía.
Este reconocimiento se basa en la contribución de este proyecto al desarrollo energético sustentable de la Región de Coquimbo. Cristián Sáez, gerente de la CRDP, destacó que este auto que se construyó con talento regional es una demostración de lo que empresa, universidades y el sector público pueden hacer en forma conjunta. Sin embargo, aún queda un nuevo desafío. “Lo que nos resta es conseguir cerca de 30 a 40 millones de pesos para terminar este prototipo que compite en el mes de noviembre”.
Talento y articulación regional
La iniciativa surgió el año 2010 en el marco de la primera carrera de autos solares que se realizó en Chile, y entre los principales logros destaca la participación el año 2013 en el Campeonato Mundial de autos solares, el World Solar Challenge en Australia, donde fueron el primer equipo latinoamericano en recorrer los 3.000 kilómetros, y de paso alcanzar el segundo lugar.
El equipo Antakari, que significa hombres de cobre, en todos los años de existencia (2010-2014) ha reclutado a más de 60 alumnos, dentro de los cuales se encuentran estudiantes y académicos de ingeniería (mecánica, industrial, ambiental, minera), además de la carrera de diseño. Junto a esto, ha compartido su trabajo con ingenieros y técnicos de las empresa que apoyan el proyecto.
Al respecto el seremi de Energía Marcelo Salazar, destacó la prolongación de este proyecto, “por ser un proceso arduo, que requiere trabajo en equipo, en una alianza entre el sector público, privado y académico, que permitan el desarrollo de proyectos de energías renovables en la Región”.
Por su parte, Daniel Garrido, ingeniero civil mecánico de la ULS, e integrante del equipo, destacó que esta iniciativa “no sólo es un auto, sino que acerca a la comunidad con la energía solar”.
Fuente: www.lacomuna.cl





