CNR lanza programa nacional de capacitación a «Organizaciones de Usuarios del Agua»

0
1524

 

La coordinadora de la oficina del Maule de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Oriana Barahona, junto al seremi de Agricultura de la región, Jorge Céspedes, dieron a conocer el programa Capacitación Nacional a Organizaciones de Usuarios del Agua.

Este programa abarca nueves regiones, desde Arica y Parinacota hasta La Araucanía, y que busca capacitar a celadores, administradores y profesionales de las juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas y comunidades de aguas, en materias relacionadas con sus funciones y responsabilidades para una mejor gestión del recurso hídrico.

El programa se desarrollará durante tres años, culminando en 2019, y se orienta a la capacitación diferenciada de acuerdo a los requerimientos de cada uno de los grupos objetivos, rescatando las características territoriales específicas de cada zona y haciendo énfasis en la participación de jóvenes, mujeres y representantes de pueblos originarios en las actividades a realizar. El diseño de los cursos se realizará en conjunto con los mismos usuarios, de manera de dar respuesta cabal a los requerimientos que de ellos surjan.

Específicamente se trabajará a través de cursos de capacitación que utilizarán la metodología de desarrollo de habilidades y capacidades, las que contarán con material de apoyo actualizado -en formato audiovisual y escrito- y mediante un lenguaje apropiado para cada destinatario, con la utilización de ejemplos didácticos y una gráfica que apoye este fin.

La base del Programa será la realización de 14 cursos de especialización: seis para celadores, seis para administradores y dos para profesionales, a los que los interesados deberán postular. Los talleres se desarrollarán fuera de la temporada de riego y considera el alojamiento y estadía para los asistentes.

El Programa busca fortalecer a las Organizaciones de Usuarios de Aguas, fomentando la participación de actores claves para su desarrollo organizacional, con la capacitación de nuevos dirigentes, mujeres y jóvenes, en el entendido que su participación informada puede ser decisiva para mejorar la gestión del agua.  Adicionalmente, este considera el seguimiento a once juntas de vigilancia en proceso de constitución.

Quienes deseen obtener más información pueden contactar al Jefe de Programa: Ovidio Melo Jara, fono: 998205658, omelo@udec.cl o al Coordinador de Programa: José Vial Recabarren, fono: 224257987, jose.vial@cnr.gob.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí