Tribunal Ambiental de Santiago confirma multa a proyecto minero Caserones

0
200

 

El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó las dos reclamaciones interpuestas por la comunidad indígena Colla Tata Inti Pueblo Los Loros y vecinos de la zona, contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por decisiones que ésta tomó en el marco del procedimiento sancionatorio contra el proyecto minero Caserones, ubicado en la Región de Atacama.

Con esta resolución, el Tribunal Ambiental -integrado por los ministros Rafael Asenjo, presidente; Sebastián Valdés y Ximena Insunza- indirectamente, confirmó la multa de 14.387 UTA (Unidad Tributaria Anual), con motivo de 17 incumplimientos a varias de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Caserones y respaldó las medidas urgentes y transitorias ordenadas por la SMA en su resolución sancionatoria, ya que –dijo- éstas fueron debidamente motivadas y son adecuadas para evitar un daño ambiental. Asimismo, ratificó la decisión del ente fiscalizador de absolver al proyecto minero de seis infracciones.

“Por todo lo desarrollado en esta sentencia, el Tribunal confirma la clasificación de las infracciones, así como la aplicación de las circunstancias del artículo 40 de la LOSMA para la determinación de la sanción al caso concreto y su cuantía”, dice el fallo al resolver las reclamaciones presentadas por la Comunidad Indígena Colla Tata Inti Pueblo Los Loros, además de vecinos y agricultores de la zona.

El Tribunal Ambiental además reconoció la legitimación activa de la comunidad Indígena Colla Tata Inti Pueblo Los Loros, y de las personas naturales vecinas de la zona del proyecto para intervenir, en su condición de “directamente afectados” por la resolución de la SMA, como partes directas en las causas tramitadas por esta jurisdicción especializada.

Cabe recordar que la multa de 14.387 UTA, aplicada a Caserones, ha sido la segunda más alta impuesta a partir de la vigencia de la nueva institucionalidad ambiental.