Restricción permanente para vehículos catalíticos empezará a regir en 2018

Contraloría aprobó este lunes el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana tras casi un año de tramitación.

0
418

Contraloría aprobó este lunes el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana para disminuir el material particulado fino, razón por la que desde 2018 se iniciará la restricción permanente a los vehículos catalíticos previos a 2012.

Según publicó La Tercera, el plan denominado “Santiago Respira” se tramitó por casi un año y ya podrá ser publicado oficialmente.

Entre las medidas se encuentra la restricción permanente de dos dígitos para vehículos catalíticos previos a 2012 entre mayo y agosto, además de la prohibición del uso de calefactores y cocinas a leñas en todo el Gran Santiago.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó que “la Contraloría confirma la legalidad de las medidas propuestas en el plan de descontaminación”, explicando que entrarán en vigencia de forma inmediata una vez que se publique el plan.

Mena valoró que el plan va “a significar una reducción de 63 por ciento de las emisiones de transportes, 19 por ciento de las emisiones de industrias y 93 por ciento del sector residencial, logrando reducir en un 60 por ciento la contaminación en invierno y permitir que exista una cantidad reducida de episodios críticos”.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, planteó que “más allá del plan de descontaminación, lo que se necesita es la responsabilidad y el compromiso de todos”.

“Los santiaguinos merecemos y necesitamos respirar aire limpio, pero para ello todos debemos hacer un sacrificio, ya sea cambiando la leña por calefacción más limpia, restringiendo y compartiendo el auto y privilegiando el transporte público y la bicicleta”, añadió.