Medios internacionales definen como histórica la donación de Fundación Tompkins al Estado de Chile

0
392

 

Diversos medios internacionales destacaron la donación de 407 mil de hectáreas que hizo la fundación del fallecido ecologista Douglas Tompkins al Estado de Chile, la cual se oficializó ayer con la firma entre la Presidenta Michelle Bachelet y Kris Mc Divitt, viuda del estadounidense.

“Chile recibe la mayor donación de tierras privadas para parques naturales del planeta”, fue el titular de El País de España.

Hace 25 años, cuando vendió su empresa de ropa, Esprit —antes había fundado y vendido The North Face— y se fue a vivir a la Patagonia chilena, nadie le creyó. Douglas Tompkins gastó 380 millones de dólares, buena parte de su fortuna, en comprar enormes estancias en Chile y Argentina. Ya entonces decía que solo quería protegerlas y después donarlas al Estado. Pensaron de todo; que quería crear un estado judío, quedarse con el agua, hacer minas, poner un cementerio nuclear. Nadie pensó ni por un momento que iba en serio. Pero 25 años después, su viuda, Kris —él falleció en 2015 en un accidente de kayak en estas tierras a las que dedicó su vida—, entregó emocionada a Michelle Bachelet 400.000 hectáreas (una superficie similar a la de la comunidad española de La Rioja, Cabo Verde o el estado de Rhode Island). Y gran parte de esas tierras están dentro del Parque Pumalín, un enclave de gran riqueza ambiental donde donde están los alerces de Chile —árboles protegidos que superan los 3.000 años—, y donde se encuentran pumas y otro tipo de flora y fauna autóctona.

En tanto, la BBC apuntó que “El acuerdo entre el Estado chileno y la familia Tompkins marca un punto alto para la conservación en la Patagonia y muestra hasta que las relaciones entre ellos han mejorado desde que Douglas Tompkins llegó por primera vez en la década de 1990”.

Por su parte, The Huffington Post destacó que con esta donación, “la cantidad de territorio nacional protegido en Chile se incrementará en un tercio, del 19 al 29 por ciento, según Tompkins Conservación. El compromiso será  clave para el establecimiento de una “Ruta de los Parques”, una red de 17-parque que abarca más de 1.500 millas de Puerto Montt a Cabo de Hornos de Chile.