Incendios forestales y sequía concentran el 92% del presupuesto del gasto de emergencia del 2017

Montos en Biobío y Maule suman $14.367 millones.

0
105

Un total de $11.896 millones en recursos de emergencias se invirtieron durante el primer semestre a causa del déficit hídrico por el que pasa el país hace casi una década, según antecedentes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), lo que corresponde al 42,4% de los $28 mil millones utilizados a nivel nacional para estas situaciones.

Los montos casi igualan a los recursos para los incendios forestales del verano, cuando se usaron $13.974 millones, siendo el evento que más dinero concentró, con el 49,8%. Así lo revela el Primer Informe Estadístico Semestral de la Onemi, que muestra que en la fecha se desembolsaron $28.069 millones, 40% más que en el mismo período de 2016, cuando se usaron $20.074 millones.

De hecho, la Región del Biobío fue la que más recursos recibió -$8.586 millones-, ya que, además de ser una de las más afectadas por los incendios -$3.625 millones-, la sequía provocó el desembolso de $4.747 millones, el monto más alto usado a lo largo del país.

Detrás del Biobío, que reunió el 30% de los fondos, se encuentra el Maule, con $5.780 millones (20%). Por el contrario, entre Arica y Parinacota y Coquimbo solo hubo un desembolso de $2.598 millones, lo que equivale al 9,2% del total nacional.

Solicitud de recursos

Ante una emergencia, existe un protocolo para poder acceder a estos recursos. Es por esto que en las regiones las gobernaciones o municipios deben utilizar el Formulario de Recursos de Emergencia -creado por la Subsecretaría del Interior-, que es gestionado por las direcciones regionales de la Onemi.

“Mediante una resolución de transferencia, los recursos son traspasados directamente desde la Subsecretaría del Interior a las intendencias, gobernaciones, Onemi u otras instituciones según corresponda”, explica Ricardo Toro, director nacional de la Onemi.

Dichos fondos estatales son con cargo a una glosa del presupuesto del Ministerio del Interior, la que tiene como objetivo “atender situaciones de emergencia”.

El proceso, explican desde Interior, cuenta con dos fases: la respuesta a la emergencia y transición, que es abordada por el Sistema de Protección Civil, coordinado por la Onemi, y la reconstrucción, el trabajo posterior a la catástrofe.

Frente a estos gastos, Guillermo Patillo, director del Observatorio de Gasto Fiscal y académico de la U. de Santiago, plantea que Chile cuenta con un buen sistema de gestión de recursos ante emergencias, pero que “se podría evaluar si en todas estas emergencias fueron capaces de llegar adecuadamente y cumplir los objetivos”.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería de la U. del Desarrollo, Fernando Rojas, es lógico que tras los incendios los recursos se hayan concentrado en las zonas afectadas, pero que es “más importante hacerse la pregunta: ¿Cuánto menos se hubiese gastado si es que se hubiesen tomado decisiones oportunas para enfrentar el incendio?”. En esa línea, dice que es importante invertir más en prevención.

Por otra parte, de acuerdo al informe de la Onemi, durante el primer semestre de 2017 se registraron 2.009 eventos, de los que 1.946 tuvieron origen humano (antrópico) y 63, naturales. Se trata de una cifra menor que la del año pasado, cuando se registraron 2.376 eventos en el mismo período.

Eventos

Durante el primer semestre se registraron 2.009 episodios, 15% menos que en 2016.

Nueva Conaf sigue en la Cámara

A seis meses de que ingresara, en abril, el proyecto que modifica la actual Corporación Nacional Forestal (Conaf), para actualizar su funcionamiento, aún se encuentra siendo discutido en la Cámara, en primer trámite constitucional.

La iniciativa está siendo analizada por los diputados que integran la comisión de Agricultura, quienes el próximo martes continuarán con la votación y discusión particular del proyecto.

De acuerdo con el presidente de la mesa, Iván Flores (DC), “ya no hay espacios para más soluciones parches, y eso es por lo que estamos velando”. Añadió que esperan pronto despachar la iniciativa.

Por otra parte, el diputado Celso Morales (UDI), que presidió la comisión investigadora de incendios forestales, advirtió que la discusión sobre la nueva Conaf debería tomar más tiempo, ya que “en la comisión de Medio Ambiente también queremos ver el proyecto, por lo que no creo que salga antes de diciembre”.