Hoy comienza a regir el Plan de Descontaminación para Quintero y Puchuncaví

La iniciativa fue reingresada el 2 de marzo de este año, tras haber sido retirado en febrero debido a observaciones que fueron identificadas por el organismo fiscalizador.

0
249

La tarde del viernes, la Contraloría aprobó el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, que fue ingresado de manera inicial en diciembre del año pasado por el Ministerio del Medio Ambiente, para que fuera evaluado. El proyecto tiene como objetivo que las empresas en la zona cumplan una serie de normativas que permitan mejorar la calidad del aire, después de los episodios críticos del 2018.

La implementación de la iniciativa estaba en dudas, debido a que el 20 de febrero de este año fuera declarada en estado de “retirado”, por observaciones preliminares que estableció el organismo, lo cual abrió la posibilidad de un eventual rechazo. Sin embargo, el 2 de marzo pasado, la seremi de Medio Ambiente de Valparaíso dio a conocer que el plan había sido reingresado.

El anuncio del plan se realizó el año pasado después de que a partir de agosto de 2018 se constataran distintos episodios de afectación de personas por efectos de la contaminación en la zona. Pero finalmente fue ingresado a fines de diciembre.

El subsecretario Felipe Riesco, aseguró que la cartera de Medio Ambiente se encuentra “muy contenta”. Además, señaló que sábado se publicó “la resolución que establece los criterios para determinar las condciones de contaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví para la gestión de episodios críticos”.

Por lo cual, agregó, el plan comenzará a regir a partir hoy, 1 de abril.