Enap reconoció que derrame de petróleo fue 10 veces mayor al indicado inicialmente

0
162

 

CodeXverde: Este viernes, la Empresa Nacional de Petróleo entregó más detalles respecto al desastre ambiental producto del derrame de hidrocarburos ocurrido el pasado miércoles 24 de septiembre en la bahía de Quintero.

 

Si bien inicialmente que el derrame alcanzaba los 3.000 litros, los pescadores de la zona y organizaciones que trabajaron en la recuperación de la fauna afectada desmintieron la cifra y acusaron a la empresa de intentar minimizar la situación.

 

Al respecto el directorio de ENAP explicó los detalles técnicos que gatillaron el accidente, atribuyéndolo a problemas de carácter mecánico y humano, detallando que fueron 22.000 litros de petróleo los vertidos durante la fallida operación, es decir, 22 metros cúbicos de hidrocarburo.

 

Junto a ello, que los gastos que el derrame implicó un gasto de $4.000 millones.

 

La falla, según informó la empresa, se debe a que el remolcador del buque que transportaba el crudo aceleró a una velocidad más rápida de lo que se debía. Dicho remolcador -”Puyehue”- no era el que en primera instancia se había solicitado, ya que previo a la operación se pidió reemplazarlo.

 

Desde la empresa explicaron que la cifra inicial de 3.000 litros fue entregada en base a una estimación preliminar, precisándose ahora con los resultados de un informe externo.

 

Comité

 

Enap informó ayer que, se constituyó el Comité  Permanente de Coordinación y Acción, que sesionará todos los días bajo la presidencia del intendente regional (s) Omar Jara. Su objetivo es desarrollar un plan de acción social, ambiental y de protección al medio ambiente y la fauna en la zona afectada.

 

Esta instancia está integrada por los seremis de Economía, Energía, Medio Ambiente y Salud, los directores del SAG y Sernapesca y representantes de la petrolera, que diseñarán estrategias para impulsar en el área.

 

Fuente: Radio Bío Bío / Enap

 

 

Noticias relacionadas con “Derrame en Quintero”