8° Juzgado Civil de Santiago permite a AES Gener cobrar garantías de US$76 millones por Alto Maipo

Fallo judicial levantó medida solicitada por CNM, consorcio integrado por Hochtief y CMC Di Ravenna.

0
186

Un triunfo se anotó en la justicia la eléctrica AES Gener, que lleva adelante el desarrollo del proyecto Alto Maipo. Esto, en el marco de su disputa con el consorcio Constructora Nuevo Maipo (CNM), firma que estaba a cargo de parte de los trabajos de la central.

Un fallo del 8° Juzgado Civil de Santiago permitió que la generadora pudiera cobrar la garantía por US$ 76 millones que entregó el consorcio constructor, integrado por la alemana Hochtief y la italiana CMC Di Ravenna.

En mayo, la constructora había suspendido los trabajos en Alto Maipo, aduciendo riesgos para la seguridad de los trabajadores -visión que no era compartida por AES Gener-, dando término al contrato. A comienzos de junio, la eléctrica intentó cobrar la millonaria garantía; sin embargo, esta acción fue bloqueada tras la interposición de una medida precautoria por parte de CNM.

Pero a un mes de presentada esa acción legal por parte de la constructora, ahora el juzgado decidió levantar la medida precautoria. De todas formas, CNM podría recurrir a la Corte de Apelaciones para revertir el fallo, aunque es incierto el éxito de esta presentación en caso de que la garantía haya sido cobrada.

La disputa judicial no termina ahí, ya que las partes se verán las caras en un arbitraje internacional, como lo establecen los contratos.

Así, CNM y Alto Maipo concurrirán a un arbitraje internacional bajo las directrices de la International Chambers of Commerce (ICC), esperándose para los próximos días la designación de los jueces árbitro que zanjarán las diferencias entre las partes.

A la fecha, las obras de Alto Maipo suman más de un 50% de avance.