Universidad Católica está cada vez más cerca de convertirse en el club más sostenible de Chile

La medida forma parte de la mayor preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente y el impacto del fútbol en la emisión de carbono, incentivando a los clubes a sumarse a la labor de medir, minimizar y finalmente neutralizar su huella.

0
66

Tras celebrar su contrato con la constructora Cerro Apoquindo, la entidad deportiva estará a pocos meses de iniciar la renovación de su estadio el San Carlos de Apoquindo, expandiendo su capacidad a 20.000 espectadores, así como proyectándolo a ser el estadio más moderno y sostenible de Chile, así como uno de los más avanzados de Sudamérica.

La obra, valorada en 40 mil millones de pesos, se estima quedará completada en un máximo de 18 meses, tiempo en el cual se implementará sustanciales mejoras como la inclusión de una cubierta en las tribunas, que generará una mayor acústica dentro del recinto a la vez que protege a los asistentes del clima. Así mismo, contará con la instalación de 400 paneles fotovoltaicos para mayor autonomía energética y una planta de tratamiento de aguas que aprovechará el agua recogida de la propia cubierta para las labores de riego del campo, entre otras acciones.

Dicha inversión forma parte del enfoque sostenible que desde 2021 ha estado implementando Universidad Católica, basándose en la integración de pilares como la eficiencia energética, el reciclaje de residuos, la consideración de sus impactos social y medioambiental, así como la protección de este último.

La medida forma parte de la mayor preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente y el impacto del fútbol en la emisión de carbono, incentivando a los clubes a sumarse a la labor de medir, minimizar y finalmente neutralizar su huella.

En el caso de LaLiga española, una de las más seguidas por aficionados y todas las casas de apuestas de Chile por la competitividad de sus torneos y multitudinarios clásicos. Esta liga, también está haciendo la transición hacia un fútbol más verde. El Real Betis, equipo donde también figura el portero de la selección Claudio Bravo, esta efectuando los cambios que le permitirán ser el equipo más carbono neutral de la liga.

Forever Green, es el proyecto de sostenibilidad con el cual el Real Betis reduce su huella de carbono. Desde su fundación, Forever Green ha conseguido que el equipo ahorrase más de 8.400 desplazamientos en auto y su consecuente descarga de carbono, tras implementar el uso de monopatines eléctricos para sus jugadores. Así mismo, estará implementado en las instalaciones de su nueva Ciudad Deportiva, diseños bioclimáticos, controles solares, ventilación natural, así como sistemas que mejoren la eficiencia del consumo y la reutilización del agua.

Por otro lado, el equipo inglés de tercera división, el Forest Green Rovers, es el primero de todos en obtener el reconocimiento de ser un club completamente carbono neutral. Dicho cambio provino tras la participación de su director y accionista Dale Vince, quien logró germinar en el equipo su visión ecológica tras su llegada en 2011.

El club más ecológico del mundo según FIFA y Naciones Unidas es capaz de funcionar completamente con energías renovables, ostentando un campo de juego orgánico, cuyo mantenimiento es realizado mediante cortacéspedes eléctricos y agua reciclada. Asimismo, destaca como la dieta del equipo y productos de venta al público son completamente veganos, mientras que su indumentaria esta 100 % hecha de materiales reciclados, que han demostrado ser más ligeras y transpirables gracias a su combinación de plásticos de botellas y residuos de café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí