Proyectan instalar alrededor de mil sirenas de alerta de tsunami en zona costera de Chile

Se trata de una iniciativa presentada por la empresa española Dominion SPA y aceptada por el gobierno, debido a la relevancia de su función en el cuidado de vidas.

0
512

Con motivo de alertar rápidamente a la población la evacuación a zonas seguras en caso de tsunami, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (Onemi) están trabajando en el proyecto a nivel país nominado “Red Nacional de Sirenas de Alarma de Tsunami”,  presentado por la empresa española Dominion SPA.

La iniciativa privada se implementará en todas las comunas con borde costero a lo largo del territorio nacional, en las zonas de riesgo definidas por la Onemi. Actualmente sólo cinco regiones cuentan con un sistema similar, por lo cual este proyecto viene a completar toda la zona costera de nuestro país. La inversión para el proyecto,  incorporado en la cartera de proyectos a licitar en el año 2022 de la Dirección General de Concesiones del MOP, alcanza las 2.400.000 UF (MM USD 100).

Al respecto,  Iñaki Aizpurua, director de Nuevos Negocios de Dominion Global, comentó que, “a través de una red de sirenas, ubicadas en todo el borde costero, desde la región de Arica y Parinacota a Magallanes, se busca agilizar los procesos de evacuación, mejorándolos en rapidez y eficiencia complementando los mecanismos existentes y generando acciones tempranas para aumentar las condiciones de seguridad de los habitantes de zonas costeras”.

En cuanto a las alarmas, estas consisten en postes de acero de 11 metros de altura que sirven de soporte a los elementos sonoros, la electrónica, comunicaciones y sistemas de energía que permiten funcionar a estos elementos de forma autónoma y ser gestionados de forma remota y redundada. Estas sirenas emiten una onda sonora, que en caso de riesgo, alerta a la población para que se traslade a las zonas seguras establecidas en los planes de evacuación de cada localidad.

En caso de que se produzca una situación de alarma, la señal de advertencia de peligro de Tsunami la entregan las Unidades de Alerta Temprana (UAT) de Onemi, ubicadas en todas las regiones y a nivel central. Esta señal es enviada de manera remota bajo sistemas de comunicación satelital redundantes, es decir, si uno falla, siempre habrá alternativas de respaldo, a cada una de las sirenas que debe de ser activada para dar cobertura sonora a las zona de riesgo en las que se pretende iniciar el protocolo de evacuación.

El número total de sirenas de alarma de Tsunami que se contempla en el proyecto será de alrededor de mil unidades, cifra necesaria para una cobertura óptima del territorio nacional expuesto a riesgo.  En su implementación se considerará la integración de las sirenas ya existentes en algunas regiones.

“La Red Nacional de Sirenas de Alarma de Tsunami es una nueva infraestructura tecnológica y proyecto referente a nivel internacional, que mejora la capacidad de la Onemi en la gestión de emergencias, aportando por un lado la capacidad de alertar a la totalidad de la población en zona de riesgo de forma simultánea, y hacerlo en el menor lapso de tiempo posible en caso de la existencia de una emergencia por tsunami”, señala Aizpurua.

A la fecha, y dentro del alcance de los estudios que forman parte de la Iniciativa, 15 regiones han participado en un proceso de participación ciudadana del tipo institucional, es decir, de presentación del proyecto a diversas reparticiones públicas, autoridades comunales y regionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí