La sostenibilidad, requisito indispensable en los nuevos estadios de fútbol

0
633

El mundo del fútbol es un punto de inspiración para muchos campos. Por ese motivo, los organismos que regulan el deporte rey, sobre todo la FIFA y la UEFA, se han puesto manos a la obra en relación con la sostenibilidad. Desde hace poco tiempo, se exige a los clubes y federaciones que quieran realizar modificaciones o construir un estadio que el impacto ecológico sea el menor posible y que se procure ser respetuoso con el planeta. Se puede ser innovador y ambicioso, pero sin darle la espalda al medio ambiente.

No es cosa del presente el cuidado del entorno en los recintos deportivos. Existen ejemplos de ya hace algunos lustros como el Johan Cruyff Arena, casa del Ajax de Ámsterdam, que aprovecha la luz solar y el viento para generar energía; o el Aviva Stadium, sede de la selección irlandesa, que permite la reutilización del agua de la lluvia para regar el césped. Además, este último cuenta con una estructura transparente, que permite el paso de los rayos del sol y así se ahorra en el consumo eléctrico.

El Mundial, campo de pruebas

En Brasil, el país del fútbol por excelencia, también se pueden encontrar grandes ejemplos de sostenibilidad. El Atlético de Mineiro, uno de los clubes patrocinados por la casa de apuestas deportivas Betano, que permite la realización de pronósticos de las principales competiciones del mundo y del seguimiento de eventos en directo, es un caso pionero. Su estadio, el Mineirao, fue readaptado para la Copa del Mundo de 2014 con la instalación de placas solares en su techo, el primero en la copa intercontinental. La energía recogida se destinó a ayudar a las viviendas más cercanas al recinto, que se vieron afectadas por la actividad futbolística.

Sin salir de la cita mundialista, este año en Qatar, con el apoyo de compañías tan potentes como Qatar Airways, se estrenarán dos estadios que son de especial mención. El primero es el Estadio de Lusail, el más grande del país con capacidad de 80.000 espectadores. Aparte de contar con paneles solares para aprovechar la luz del sol, se reconvertirá una vez pasado el evento en un centro comercial, con escuelas, clínicas de salud e instalaciones deportivas de otras disciplinas. Más curioso es el caso del Estadio Ras Abu Aboud, cuya característica principal es que es desmontable por completo y que a partir de 2023 se reutilizarán sus piezas para crear otras instalaciones deportivas dentro de la región o en otros países en proceso de desarrollo.

Futuros estadios referencia

Una de las obras que se debe realizar en los próximos años y que se espera que dé un paso adelante en materia de sostenibilidad es el nuevo estadio del FC Barcelona, que se llamará Spotify Camp Nou, después del acuerdo comercial cerrado con la plataforma de música. Aparte de la instalación de paneles solares, también contará con un sistema de recogida de agua y una apertura hacia el exterior para aprovechar las brisas naturales. Además, una de las novedades es su integración en el barrio donde se ubica, abriéndolo al público y poblándolo de zonas verdes.

Otro estadio que se espera con muchas ganas en el fútbol internacional es la futura casa del Everton, que construirá un nuevo recinto en el Bramley-Moore Dock, en la costa de Liverpool. Según ha informado el club inglés, los materiales usados se han trabajado reduciendo el consumo de agua, energía y emisiones de carbono. Además, el 95% de los materiales son de kilómetro cero, reduciendo así el impacto en el transporte, y el acero y vidrio serán totalmente reciclados. Todo aquello que pueda sobrar de la construcción se destinará a la construcción de fuertes para luchar contra posibles futuras inundaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí