Fragata portuguesa: Cierran playas de Arica y especie llega a la costa de la zona central

0
1003

 

 

Durante un recorrido ornitológico en la playa Marbella de Santo Domingo y desembocadura del río Maipo, los investigadores José Luis Brito, especialista en fauna silvestre y conservador del Museo de San Antonio, y Juan Aguirre Castro, ornitólogo, se encontraron con ejemplares recién varados de fragata portuguesa o medusa azul (Physalia physalis), que confirma que esta peligrosa especie se encuentra en la zona central.

En la oportunidad en un recorrido lineal de tan solo 400 metros, los expertos encontraron 50 ejemplares en la playa.

Por otra parte, la Secretaría Ministerial de Salud de Arica y Parinacota decretó la total prohibición de bañarse y realizar actividades recreativas en la costa por 5 días, tras detectarse la presencia de un ejemplar de fragata portuguesa en el sector de Caleta Quiane en Arica.

De la misma manera, la autoridad un llamado a no tocar la fragata portuguesa si es detectada en la arena, dar aviso inmediato a la autoridad en cualquier caso de avistamiento y acudir inmediatamente a un centro de atención de salud si se tiene contacto físico con la misma.

Si por casualidad se tocan las cápsulas urticantes de los tentáculos, se debe actuar lo más rápidamente posible lavando la zona con suero fisiológico y aplicando compresas frías. Si no hay suero fisiológico disponible, se debe utilizar agua de mar, evitando agua dulce, ya que facilita la absorción de la toxina.

Del mismo modo, no debe realizarse raspado de la piel con arena o toallas y se debe asegurar que se han desprendido las púas que se desprenden de las cápsulas. La neurotoxina secretada por la fragata portuguesa tiene una alta toxicidad, produce intenso dolor, problemas respiratorios e incluso paro cardiaco.

 Fuente: www.elproa.cl // www.elmorrocotudo.cl

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí