Conversatorios Virtuales Ciencias del Mar: “Invasiones biológicas marinas, el caso del pez león”

    0
    27
    When:
    Julio 1, 2020 @ 7:00 pm – 8:00 pm
    2020-07-01T19:00:00-04:00
    2020-07-01T20:00:00-04:00
    Contact:
    Centro de Investigación Oceonográfica

    Las especies invasoras son especies exóticas, es decir de otras regiones o continentes, que el ser humano ha introducido en el ambiente, y que se reproducen en grandes números generando impacto para la biodiversidad, los ecosistemas y el bienestar humano.

    En el ecosistema marino, un caso emblemático es el pez león (Pterois volitans), introducido como pez de acuario y liberado en el Caribe y actualmente está dispersándose hacia Sudamérica. Es un voraz predador y debido a sus espinas exteriores, muy difícil de controlar.

    Originario de Indonesia, está presente en el Atlántico desde mediados de los ’80. La FAO señala que “el pez león es un verdadero espécimen exótico que llama la atención. De su cabeza emergen brillantes y venenosas espinas.” Su resistencia a los elementos es asombrosa.

    Sin un depredador natural que los controle, el impacto del pez león en las poblaciones de especies nativas y las comunidades que dependen de ellas, ha sido devastador, lo que ha determinado que lo consideren una de las principales amenazas globales a la biodiversidad.

    Sobre “Invasiones biológicas marinas en ambientes tropicales: el caso del pez León en el Caribe colombiano”, Copas Sur Austral de la Universidad de Concepción organizó un conversatorio con Adolfo Sanjuan Muñoz, catedrático del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales, de la Universidad Santa Marte, este miércoles 1 de julio.

    Sigue la transmisión en el Instagram de Copas Sur Austral.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Ingrese su nombre aquí