Water Week Latinoamérica 2015 presentará modelos y herramientas para la eficiencia energética en aprovechamiento del agua

0
1295

 

 

CodeXverde: El estudio de la relación del agua y la energía es fundamental para que las próximas  generaciones sean partícipes de un futuro sostenible. Éste es uno de los principales tópicos que abordará WaterWeek Latinoamérica, organizado por Fundación Chile en conjunto con Diario Financiero y que se realizará entre el 22 y 27 de marzo de 2015 en el Hotel Sheraton Miramar, de Viña del Mar.

La instancia contará con la participación de alrededor de 80 expertos internacionales, quienes profundizarán sobre temas de agua y desarrollo, uso sustentable del recurso,  la gobernanza del agua, la calidad de agua y saneamiento, gestión hídrica territorial, seguridad alimentaria y eficiencia, entre otras.

América Latina representa una de las fuentes más importantes de agua renovable del mundo, con alrededor del 30 por ciento del total global. Sin embargo, el cambio climático está afectando directamente la disponibilidad de agua. En el caso de Chile, hay zonas en el norte que sufren falta de este vital elemento.

La protección del vínculo entre agua dulce y seguridad alimentaria es esencial para la mantención de la vida y el desarrollo económico y considerando las proyecciones de aumento poblacional, el desafío de satisfacer las necesidades alimentarias de la población se incrementa. Además, el agua es uno de los factores fundamentales para la producción de los alimentos. 

Estudios que vinculen soluciones a la disminución del consumo energético en los sistemas de obtención, distribución y tratamiento de agua, sumado al desarrollo de políticas sectoriales en el ámbito del agua y la energía, permitirán obtener múltiples beneficios y aprovechar oportunidades de ahorro. Esto, tanto de agua como de energía, lo que brinda las oportunidades de desarrollo económico y social que se traduce en una mejor calidad de vida.

Sin embargo no se le da esta atención a dicho nexo, a pesar de la escasez del agua y la dependencia energética que existe a nivel mundial. En esta línea, se pretende generar una discusión sobre el nexo agua – energía, enfocándose en técnicas, modelos y herramientas emergentes, eficiencia energética en aprovechamiento del agua y los desafíos del desarrollo hidroeléctrico.

 “Nacemos acostumbrados en Chile a ver el agua y a sentir que está disponible siempre, que no importa lo que pase siempre va a estar y de alguna forma eso nos ha llevado a no apreciar el valor que tiene y a no cuidarla lo suficiente. Esto se ha hecho de manifiesto en los últimos años, no solamente por la sequía que ya ha durado siete años, sino que también por el exceso uso y abuso del recurso, tanto a nivel de industrias y de sectores productivos, como a nivel del ciudadano”, señaló Juan Ramón Candia, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile.