Votación para invalidar termoeléctrica Los Rulos se aplazó para después de las elecciones

La Comisión de Evaluación Ambiental, CEA, prorrogó la revisión de cinco solicitudes en contra del proyecto que se busca instaurar en Limache. Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, descartó que la decisión responda a una estrategia política.

0
173

Para después de las elecciones presidenciales fue postegada la votación para invalidar la termoeléctrica Los Rulos, que se desarrolla en Limache, tras una decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental, CEA, celebrada ayer en la Intendencia Regional de Valparaíso. Determinación busca ampliar información de comunidades afectadas con la iniciativa.

El intendente Gabriel Aldoney explicó que con ello, se dan “garantías a comunidades indígenas que pudieran no haber tenido participación en el proceso de evaluación”. De esta forma, se solicitó a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadis, nuevos antecedentes que deberán ser entregados en un plazo de 10 días.

Consultado por El Mercurio de Valparaíso respecto a si la decisión responde a una estrategia política, la autoridad aseguró que “yo no actúo así” y agregó que “no hay tal intención. Yo he velado fundamentalmente porque se garanticen los procesos de la mejor manera posible. Aquí todo el mundo puede hacer las interpretaciones que quiera, pero esto (la postergación) es independiente de la situación política actual”.

Finalmente, sostuvo que “nuestro único objeto es tener una certeza que a nosotros nos parece necesaria, que es evitar que en un plazo de dos años estas organizaciones pudieran presentar otra invalidación que retrotraiga el proceso al mismo punto de hoy. Me parece que no hacerlo deja en indefinición, no sólo a quienes se pueden ver afectados en sus derechos, sino a los propios incumbentes”. Más detalles, en este link.