Vive Tus Parques: 14 mil jóvenes voluntarios han participado desde 2012

El programa de voluntariado medioambiental del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se creó como respuesta al incendio forestal del Parque Nacional Torres del Paine. Siete años después, sigue movilizando jóvenes.

0
847

Alrededor de 500 jóvenes se movilizarán en julio para realizar trabajos de conservación de flora y fauna y construcción de infraestructura en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), compuesto por parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales. Esto, a través de los trabajos de invierno de Vive Tus Parques (VTP), uno de los mayores programas de voluntariado medioambiental del país que impulsan el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Cabe recordar que este exitoso programa tiene su origen al incendio forestal que afectó al Parque Nacional Torres del Paine en 2012 y que se extendió por más de dos meses, afectando más de 17.600 hectáreas. En esa oportunidad ambas instituciones se coordinaron para que INJUV articulara a los voluntarios y CONAF guiara su trabajo en la restauración y reforestación con especies nativas, dando origen a esta iniciativa.

Ahí fueron 230 los jóvenes voluntarios que acudieron a las Torres del Paine para hacer trabajos de reforestación y conservación, pero la cifra aumentó exponencialmente con el tiempo, alcanzando a un récord de 3.222 jóvenes voluntarios movilizados en 2018. En ese año se llevó el programa a 12 áreas silvestres protegidas, llegando por primera vez a seis nuevas unidades en lugares como Arica o Futaleufú, implicando largos viajes de más de diez horas, debiendo en algunos casos cruzar zonas de cordillera. Desde el 2012 hasta hoy, son 14 las y los jóvenes que han pasado por este programa de voluntariado.

Ha sido tal su impacto que el modelo incluso se ha exportado a otros países como México, en donde se realizó una versión de Vive Tus Parques mediante el programa de voluntariado de la Alianza del Pacífico. Todo esto en el contexto de unas juventudes comprometidas con la conservación y la puesta en valor de la protección del medioambiente.

“El voluntariado medioambiental es una herramienta de participación ciudadana que transforma a los jóvenes voluntarios en verdaderos agentes de cambio, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Así, VTP también les entrega la oportunidad de vivir una experiencia transformadora, conectándose con otros voluntarios, conociendo distintas realidades y promoviendo la articulación de la sociedad civil”, explica Mirko Salfate, director nacional del INJUV.

En este mismo sentido, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, explicó que “el programa Vive Tus Parques junto con permitirnos contar con voluntarios comprometidos en la conservación, a través de acciones de restauración, mejoramiento de infraestructura, destacando los trabajos en accesibilidad universal y vinculación comunitaria, son los mejores embajadores de la gran labor que realiza la Corporación y sus guardaparques en todas las áreas protegidas del Estado”.

Trabajos de invierno 2019

En esta oportunidad, el desafío estará enfocado en movilizar a más de 500 jóvenes de todas las regiones del país, para trabajar en 12 unidades, distribuidas en ocho regiones de la zona norte y centro del país, comprendiendo desde la Región de O’Higgins hasta la Región de Arica y Parinacota. Se implementarán campamentos para el desarrollo de trabajos voluntarios en materias de construcción de infraestructura y equipamiento, acciones en conservación y control de amenazas y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales, a través de un trabajo conjunto entre voluntarios y guardaparques.

Además, por 5° año consecutivo se incorporarán al trabajo de Chile doce jóvenes de México, Perú y Colombia, en el marco del programa de voluntariado de la Alianza del Pacífico, fomentando la integración y el intercambio cultural y promoviendo el liderazgo en temáticas ambientales y el desarrollo sostenible, a través de la experiencia de Trabajos VTP, a propósito del convenio entre la Agencia de Cooperación Internacional (AGCID), INJUV y CONAF.

¿Quieres ser parte? ¡Entonces postula a través del siguiente link! http://bit.ly/vtpinvierno2019

¿Dónde y cuándo?

Los trabajos voluntarios se realizarán entre los días 18 y 26 de Julio en 8 regiones de la zona norte y centro del país. Las unidades a intervenir son las siguientes:

Monumento Natural Picaflor de Arica, Región de Arica y Parinacota
Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, Región de Tarapacá
Reserva Nacional Los Flamencos, Región de Antofagasta
Parque Nacional Morro Moreno, Región de Antofagasta
Monumento Natural La Portada, Región de Antofagasta
Parque Nacional Pan de Azúcar, Región de Atacama
Parque Nacional Llanos del Challe, Región de Atacama
Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Región de Coquimbo
Parque Nacional La Campana, Región de Valparaíso
Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, Región de Valparaíso
Reserva Nacional Río Clarillo, Región Metropolitana
Reserva Nacional Río de los Cipreses, Región de O’Higgins