Virus Hanta: Llaman a proteger aves rapaces por ser controladores del ratón colilargo

A propósito de la visita del Seremi del Medio Ambiente a “Casa Noé” donde constató el rescate de cuatro crías de lechuzas blancas por parte del SAG y que serán rehabilitadas para su posterior reinserción en el ecosistema.

0
591

En el Centro de Rehabilitación de Fauna Exótica y Silvestre “Casa Noé Mundo Animal”, ubicado en la comuna de Linares, el seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, junto al fundador y director de la entidad, Juan Carlos Muñoz, realizaron un llamado a la comunidad rural y a visitantes de entornos naturales a proteger y respetar nuestra flora y fauna endémica.

El emplazamiento tiene como objetivo generar conciencia en la población de las diversas funciones que prestan las aves rapaces como las lechuzas, tucúqueres, chunchos, pequén, cernícalos, peucos, águilas, aguiluchos, tiuques, halcón, entre otras, las que son controladores biológicos de roedores, como el ratón colilargo, portador del virus Hanta. Estas especies nativas, además son esenciales para la conservación de los ecosistemas asociadas a procesos polinización, dispersión de semillas y de descomposición de animales mayores.

Todo esto a raíz, de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dependiente del Ministerio de Agricultura, rescatara cuatro crías de lechuzas blancas – las que quedaron huérfanas productos de inconscientes cazadores que mataron a sus padres- y que fueron llevadas hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna “Casa Noé”, para recibir los cuidados necesarios para que sobrevivan estos ejemplares, sean rehabilitados y luego se re inserten en el medio natural, continuando así con la cadena alimentaria en el ecosistema.

Según sostuvo el Seremi del Medio Ambiente, “estamos en conocimiento que llegan muchos animales traídos por el SAG y por particulares al Centro de Rehabilitación de Fauna Casa Noé, por lo que queremos realizar un llamado a todas las personas a cuidar nuestro patrimonio natural, en especial  las aves  rapaces que ayudan controlar la población de conejos, liebres y roedores”, afirmó Pablo Sepúlveda.

Por su parte, Juan Carlos Muñoz, explicó que Casa Noé es un centro de rehabilitación de Fauna y de educación ecológica destinado a proteger la diversidad de especies animales y el cuidado del medio ambiente “a nuestro centro llegan animales de todo Chile y lamentablemente lo que más traen son aves y zorros, este es un tremendo problema porque ya no hay espacios donde liberar estas especies, espacios donde el hombre no esté presente”.

Añadiendo que “nosotros hacemos una relocalización junto al Servicio Agrícola y Ganadero, una vez que los animales están listo para liberarse, pero en cada parte que vamos  el hombre ya ha puesto sus pies, hay latas de cervezas botadas y un montón de residuos. Sin embargo, los pájaros nacieron para volar y tienen que estar libres”, indicó el conservacionista.

Prohibida  la caza y captura

Es importante reiterar a la población que la Ley de Caza Nº 19.473, establece que está prohibida  la caza y captura de todas las especies de vertebrados e invertebrados que pertenezcan a especies catalogadas en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas. Las especies que puedan ser consideradas beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria y sean esenciales para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, por lo que serán sancionados con prisión en su grado máximo o con multas que pueden ir de tres a cincuenta UTM.