Viñamarinos defienden humedal y coipos que habitan en el estero Marga Marga

0
1553

Más de dos mil firmas llevan reunidas en la plataforma change.org el Centro Cultural y Recreativo Ponga (CCRP) de Viña del Mar, que busca proteger a los coipos y el humedal del estero de Marga Marga que se ve amenazado por el plan de seguridad de la municipalidad de la ciudad jardín, que pretende intervenir estos terrenos para prevenir las inundaciones en el sector durante este invierno.

 

“Resulta indignante escuchar los motivos de la autoridad para justificar este crimen ecológico, ya que son numerosos los estudios científicos que comprueban los beneficios hidrográficos de los humedales” manifestó el presidente del CCRP, Claudio Bermúdez en el texto que solicita a la alcaldesa Virginia Reginato que no destruya el humedal.

 

El objetivo del CCRP es que la Municipalidad gestione un plan estratégico profesional al ecosistema del humedal y mantenga un cuidado permanente. Por eso convocan a la ciudadanía a sumarse a una marcha de apoyo que se realizará este sábado 31 de mayo a las 16 horas en la plaza María Luisa Bombal de la ciudad jardín.

 

“Tienen planificado eliminar dicho humedal para evitar inundaciones en los sectores de Limonares, El Salto y Miraflores Bajo. El año 2007, la Municipalidad autorizó el uso de retroexcavadoras para destruir el mismo humedal, bajo los mismos argumentos” explicó Bermúdez, quien afirmó que la importancia de la conservación de un humedal influye en la calidad de vida de los habitantes de la zona.

 

Según el libro de Conservación de Humedales de Patrick J. Dungan los humedales tienen una serie de funciones positivas que refuerzan la calidad de vida de los seres vivos. Controla las inundaciones, purifica el agua, estabiliza la línea de la costa, entre otros.

 

“Los argumentos y pruebas científicas son contundentes y no dejan lugar a dudas: los humedales no se deben destruir, son beneficiosos para el ecosistema y para las comunidades y deben preservarse” argumenta Bermúdez en la carta emitida a la alcaldesa de Viña del Mar, que además cuenta que no sólo el humedal peligra, sino también el animal llamado coipo.

 

 

Fuente: www.elmartutino.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí