Vicepresidente de Barrick señala que la suspensión de Pascua Lama es ‘temporal’

0
318

La suspensión se debe a factores económicos. Así lo aseguró el presidente de Barrick Sudamérica y vicepresidente senior de Pascua Lama, Eduardo Flores, al ser consultado sobre los motivos que explican la suspensión “temporal” del proyecto de oro y plata Pascua Lama.

 

“Es una decisión económica principalmente. Ustedes han visto que el precio de los metales ha caído fuertemente comparado con los años anteriores, más de un 30%. Eso afecta fuertemente los resultados económicos de un proyecto de esta naturaleza”, dijo, tras acudir a una cita, por más de una hora, con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

 

En la ocasión, el ejecutivo descartó que el proyecto -de más de US$ 8.500 millones- se cierre definitivamente, por lo que se buscará la forma de optimizarlo en términos de resultados económicos. Asimismo, señaló que hasta ahora no registra pérdidas.

 

“(La iniciativa) no tiene pérdidas porque todavía no parte. Registra un 50% de avance en lo que es la construcción, por lo tanto, no tiene pérdidas. Si nosotros lo cerráramos, podríamos hablar de pérdidas, pero en este caso es una suspensión temporal”, acotó.

 

Agregó que una posible reducción en la plantilla de trabajadores y en el cronograma del proyecto es uno de los impactos que podrían ocurrir.

 

El ministro De Solminihac, en tanto, apuntó que la iniciativa podría reactivarse al cabo de dos años, cuando cumpla con las condiciones definidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). “Ellos tienen alrededor de dos años para poder completar las condiciones de la RCA y, posterior a ello, tienen que evaluar nuevamente al mercado y ahí tomar una decisión respecto de cuándo materializan la reapertura del proyecto”, dijo.

 

Agregó que pese a que la iniciativa ha tenido dificultades en su implementación, espera que con los cambios de ejecutivos y con la forma en que la empresa enfrenta hoy el proyecto puedan subsanar todos los aspectos que se le han solicitado y retomar lo antes posible la construcción.

 

Las obras de construcción de Pascua Lama se encontraban paralizadas desde mayo de este año en el lado chileno de la iniciativa, luego de que la Superintendencia del Medio Ambiente sancionara a la empresa por no cumplir con su plan de manejo de aguas.

 

Fuente: La Tercera