Vecinos denuncian nuevos derrames en relleno sanitario de Biodiversa en Chillán Viejo

0
909

 

Vecinos de la localidad de Llollinco, en la comuna de Chillán Viejo, denunciaron un nuevo episodio de derrame de líquidos desde la planta del relleno sanitario e industrial de la empresa Biodiversa, situación que, a diferencia de los casos ocurridos en julio pasado, esta vez se habrían dado desde los depósitos de desechos domiciliarios.

 

La presidenta del Comité de Seguimiento Ambiental de Llollinco, Lilian Sandoval, afirmó que producto de las lluvias ocurridas en la intercomuna la semana pasada, las piscinas en donde se acumulan los desechos colapsó con los más de 60 milímetros de agua que cayeron en esta zona de Ñuble.

 

La vez pasada el problema fue con los líquidos industriales, ahora se les reventó la piscina que recoge los desechos domiciliarios”, comentó la representante ambiental chillanvejana.

 

Lilian Sandoval puntualizó sobre las graves deficiencias que se están observando desde hace un tiempo  con la planta de relleno sanitario, situación que estaría afectando al menos a 60 familias, que son las vecinas más próximas del centro de concentración de residuos.

 

“La gente de los Bajos de Quilmo y Llollinco están siendo afectados por este problema; en las noches es fuerte la pestilencia y ahora también tememos por la contaminación de las napas subterráneas”, sostuvo la dirigenta social y aclaró que las denuncias se centran exclusivamente en las falencias que se están produciendo con el sistema de almacenado, por lo que descartó que estén en contra de la presencia de la planta.

 

Por su parte Ulises Lari, vecino de Quilmo Bajo y presidente del Comité Ambiental Comunal de Chillán Viejo, si bien sostuvo no  saber a ciencia cierta lo que ocurrió el fin de semana en los depósitos domiciliarios de Biodiversa, recalcó que no se extraña de que se repitan una y otra vez los episodios de derrames de líquidos. “Esto ocurre con las lluvias desee  hace muchos años; incluso se tiene conocimiento de que antes se llegaba a bombear los líquidos y se arrojaban a los campos. Pero en este caso reciente no sé cómo se dio el problema”, señaló Ulises Lari.

 

El dirigente coincidió con Lilian Sandoval al recalcar en que si la empresa que administra los residuos se ha comprometido en que se va a tomar todos los resguardos para evitar estos episodios, debiera cumplirse con este trabajo de responsabilidad con la comunidad.

 

Expedientes sancionatorios

 

El secretario regional del Ministerio de Medio Ambiente, Richard Vargas, coincidió con los dirigentes medioambientales chillanvejanos al explicar que estos problema se registran con las fuertes lluvias; pero sentenció que es evitable si se aplicaran las medidas necesarias.

 

En general estos tipos de anegamiento se dan en las piscinas de acumulación de los tratamientos,  porque no se tiene contemplado los sistemas de amortiguamiento para grandes lluvia”, detalló Richard Vargas y señaló no haber recibido algún tipo de denuncia sobre el último  episodio.

 

El funcionario de Estado recordó que este nuevo caso guardaría ciertas características parecidas a lo que sucedió a mediados de julio en la misma planta de residuos, por la cual la Seremi de Salud ordenó la realización de una investigación que está en curso.

 

www.ladiscusion.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí