Vecinos de Talcahuano asisten a la Plataforma Integral de Aprendizaje y Capacitación Energética Fotovoltaica

0
258

Se presentó Plataforma Integrada para la Capacitación y Certificación de Competencias en el área de la Energía Solar Fotovoltaica (PIACE) realizada en la Región del Biobío.

Esta instancia, organizada por la Fundación Energía Comunitaria (FEC) en conjunto con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (DIE) y con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), ya ha llegado previamente a lugares y ciudadanos de la comunidad de San Pedro de la Paz y también estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Municipalidad de Talcahuano, se vivió con un ameno ambiente y previo a desarrollarse estuvo dado por un cocktail del que los asistentes disfrutaron y pudieron conversar y conocerse entre sí. Posterior a ello y para dar comienzo a la actividad, Gustavo Pinto Cruz presidente de la FEC, dio palabras de bienvenida a los oyentes y les invitó a participar activamente durante las charlas de los expertos, dando paso a la primera exposición en manos del Sr. Luis García Santander, académico de la Universidad de Concepción e ingeniero civil eléctrico.

El profesor, habló acerca de la ley de generación distribuida 20.571 y del proyecto internacional ITCITY, que se trata de las tecnologías de la información en la ciudad. Acerca de ésta enfatizó en su importancia, pues se trata de una plataforma que busca contribuir al uso de la energía sustentable y la eficiencia energética en las ciudades y municipios, en pos de una mejor calidad de vida a través de los beneficios de las tecnologías y que persigue la calidad ambiental.

Posteriormente, los asistentes recibieron las palabras del Sr. Leonardo Palma Fanjul, jefe de carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción. Durante su exposición Palma explicó las motivaciones, beneficios y aportes brindados con la puesta en marcha de PIACE y se enfocó en abrir esta instancia a todos quienes quieran participar y aprender, pues según destacó que existe un déficit en la cantidad de profesionales, expertos y personal capacitado en la materia. Añadió a ello, que los cursos están programados para tres tipos de públicos: personas en general sin mayores conocimientos técnicos; diseñadores e instaladores de sistemas de energía solar fotovoltaica.

A pesar de haber sido una instancia bastante dinámica en cuanto a una alta interacción entre los asistentes y expertos durante sus respectivas exposiciones, una vez finalizadas las ponencias la capacitación culminó con una interactiva ronda de preguntas, llena de retroalimentación. Revisa la siguiente galería de imágenes de esta ocasión.