Vecinos de Quintero acusan que el gobierno ha querido “bajar el perfil” al episodio de contaminación

Desde el Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví convocaron a una marcha en razón de lo que consideran una intención de parte del Ejecutivo de "bajarle el perfil" a la crisis. Además, insisten en la irresponsabilidad de Santelices.

0
308

Esta tarde se concretó una nueva manifestación ciudadana en Quintero, en respuesta a la crisis ambiental que aqueja a los habitantes de la comuna.

En esta ocasión, los vecinos alzaron la voz en rechazo a las declaraciones del ministro Santelices– quien habría puesto en duda la intoxicación de algunas personas en la localidad- y en oposición a la medida que baja la Alerta Amarilla decretada para la comuna y para Puchuncaví.

Si bien dicen aceptar las disculpas del titular del Minsal por sus dichos, aseguran que con estos la imagen de Quintero y del movimiento, “ya quedó manchada”.

“Sus palabras nos parecen una irresponsabilidad enorme, al igual que bajar la alerta amarilla, ya que se nos había dicho que esto ocurriría solo cuando existiera certeza de que no habían elementos contaminantes”, dijo a La Tercera Sebastián Santos, vocero del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví que congrega 12 agrupaciones de la zona.

Como cuenta, aún no están las condiciones para bajar la medida, puesto que “siguen llegando a los consultorios gente con síntomas de intoxicación,por lo que no hay garantías para que los alumnos puedan volver a tener clases”.

“Tienen que establecer garantías, porque lo que hasta ahora han hecho no nos da la seguridad. Han sido solo estrategias políticas y empresariales, que constituyen un atropello contra nuestros derechos. Las gestiones, desde el alcalde hacia arriba, han sido negligentes, por no decir paupérrimas”, sostiene Santos.

En ese sentido, agrega que para él la instrucción del Presidente Sebastián Piñera en esta crisis ha sido “bajarle el perfil al asunto, ya que no han venido a solucionar nada. Aquello se evidencia en el plan de descontaminación anunciado, que no tiene ninguna especificación”.

“Están tomando al pueblo por ignorante y eso es totalmente injusto. Han venido varias autoridades, pero todos nos dicen lo mismo. Nosotros hemos emplazado al alcalde para que tome la responsabilidad y se acerque a la ciudadanía, pero eso no ha pasado”, manifiesta el dirigente.

Desde el Cabildo no descartan que las medidas de presión vayan en aumento, considerando además que dicen desconocer con qué actores el gobierno ha estado tomando contacto. Esto, en relación a la nueva visita de la ministra de Medio Ambiente a la comuna.