Vecinos de Itahue presionan para evitar reingreso de termoeléctrica a evaluación ambiental

0
801

 

 

No obstante el retiro de la declaración de impacto ambiental ligada al proyecto de construcción de una planta de generación biodiesel-diesel llamada “Kutralhue”, en la localidad de Itahue, comuna de Molina, los habitantes de esta localidad no han bajado los brazos en la lucha que encabezan para evitar que la iniciativa se concrete.

 

El próximo lunes  a partir de las 19.00 horas en la sede social de la localidad de Itahue se llevará a cabo una reunión abierta a toda la comunidad, en la cual participarán representantes de Genpower, empresa gestora del proyecto termoeléctrico.

 

Si bien según la propia seremi de Medio Ambiente, María Elena Vega, dicha firma no ha ingresado nuevamente la iniciativa para que sea analizada por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, los vecinos aseguran que Genpower insistirá con su idea. Así lo manifestó la dirigenta Pepa Bravo, quien agregó que, independiente de lo que les expongan en la aludida cita, los habitantes mantendrán su oposición al desarrollo de la termoeléctrica. “Nosotros no queremos contaminación en Itahue. Muy cerca de acá hay un vertedero, ya tenemos antenas telefónicas, y que ahora nos quieran instalar generadores a menos de 500 metros de un colegio, nos parece que es demasiado”, dijo.  Bravo agregó que los vecinos están conscientes que si bien en su momento la empresa retiró el cuestionado proyecto, aquello no significa que la firma no intente, en el corto plazo, retomar las gestiones para sacar adelante la cuestionada iniciativa.

 

Comisión de Medio Ambiente

Con el fin de dar a conocer los pormenores  de dicho proyecto a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, durante la semana un grupo de vecinos de Itahue se trasladó hasta Valparaíso, siendo recibidos por los parlamentarios que integran dicha instancia, entre los cuales se cuenta al diputado por la zona, Celso Morales.  Según la dirigenta Pepa Bravo, “que nos hayan escuchado, para nosotros es tremendamente significativo. Ellos nos ofrecieron su apoyo para gestionar con los organismos públicos que están relacionados al tema y confiamos que así lo harán”, acotó. 

 

Antecedentes

Gracias a una inversión de 21 millones de dólares, la empresa GenPower pretende construir una central termoeléctrica con una vida útil de 30 años, constituida en base a 48 módulos de generación diesel, lo que en el papel daría una potencia total instalada de 48 MW. El objetivo del proyecto es “entrar al negocio de energía a través de la construcción y entrada en operación de una central térmica biodiesel-diesel de respaldo, conectada al Sistema Interconectado Central (SIC), que ayude a disminuir el riesgo de desabastecimiento eléctrico que las proyecciones indican que enfrentará el país en los próximos años”.

 

Fuente: www.diarioelcentro.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí