Vecinos de isla Huar se unen para proteger sus humedales

Se adjudicaron 4 millones de pesos del Fondo de Protección Ambiental, para preservar los espacios que ocupan distintas especies de aves.

0
421

La protección del hábitat de aves como el cisne de cuello negro o las taguas, es el objetivo que se propuso un grupo de vecinos de isla Huar (comuna de Calbuco), que busca defender los humedales de su territorio.

Los pobladores isleños formaron una agrupación de defensa del medio ambiente que, ante la escasa conciencia respecto de conservar estos ecosistemas, decidieron presentar un proyecto al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, adjudicándose más de 4 millones de pesos para formar monitores ambientales, clasificar humedales, y realizar un inventario y un censo de aves migratorias y acuáticas.

Hugo Herrera, representante legal de la Agrupación Medioambiental Defendamos isla Huar, explicó que preservar las condiciones ambientales del territorio insular, es un objetivo estratégico para fomentar actividades turísticas que beneficien a toda la isla.

“Nosotros somos nuevos en esto y recibimos asesoría de parte de especialistas que nos han ayudado a formular iniciativas en pos de proteger nuestros humedales y cuidar con esto a las aves que habitan ahí. La idea es organizar salidas de observación de aves, porque aquí se ven cisnes de cuello negro y taguas; es un espectáculo muy lindo”, dijo.

En la isla se ubicarían al menos siete humedales, donde es posible observar aves durante todo el año, pero con una mayor variedad en verano.

“Nuestra isla cuenta con una red de caminos, por lo que se puede realizar un circuito de los humedales. Estos sitios hoy están amenazados por la presencia de basura y la explotación del pompón en forma exagerada. Esto afecta a los lugares donde anidan las distintas especies”, agregó el dirigente.

Más de 70 millones de pesos ejecutarán instituciones de la Región de Los Lagos este 2018, para proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA), perteneciente al Ministerio del Medio Ambiente, siendo cofinanciados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

La encargada del FPA de la Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Priscila Piña, puntualizó que las iniciativas están relacionadas con temáticas como el cuidado del agua, fauna silvestre, plantas medicinales, control del hanta, entre otras.