Vecinos de Freirina reúnen firmas para el regreso de planta de cerdos de Agrosuper

0
1120

  

A dos años de que Agrosuper anunciara el cierre definitivo de la planta de cerdos en Freirina, por los malos olores, algunos vecinos de esta comuna de la Región de Atacama se organizaron y recolectaron más de mil firmas para traer a la empresa de regreso.

De acuerdo a información proporcionada por La Tercera, el movimiento “Freirina Esperanza” espera que la planta vuelva a operar en la localidad de 5.887 habitantes, pese a la negativa del alcalde Cesar Orellana (PS). “Ellos (Agrosuper) tienen la intención de volver, pero tienen las puertas cerradas de las autoridades. Está claro que se equivocaron, pero tenemos que saber qué es lo que proponen ahora. Es la única empresa que puede darnos trabajo de inmediato y la gente lo está pasando muy mal”, aseguró Olga Pastén, presidenta del grupo.

La agrupación propone que se forme una mesa de trabajo con los vecinos, la empresa y las autoridades, e incluso viajará a Rancagua para reunirse con la gerencia de Agrosuper.

Una de las razones que esgrimen los vecinos es que en Maitencillo, pueblo cercano a Freirina y sede de las protestas de 2012, viven muchas de las mujeres que trabajaban en el plantel. Una de ellas es Paulina Castillo, quien no ha podido encontrar trabajo estable tras ganar $ 500 mil como operaria. Hoy solo consigue ingresos como temporera.

La empresa tiene los permisos, pero no va a venir con todas las autoridades en contra, tienen que estar seguros. Hay gente arrepentida de que se haya ido Agrosuper y no firmaron ahora por temor. Se podrían haber quedado, con un mayor control”, agregó.

Por su parte, el alcalde Orellana aseguró que Agrosuper “ya no es tema” y recalcó que la “cesantía extrema” que denuncia el movimiento no es tal, ya que en la oficina municipal de intermediación laboral (Omil) hay solo 300 solicitudes de empleo.

Según el jefe comunal, la situación respondería más a una estrategia de Agrosuper para validarse ante la comunidad y presionar a las autoridades.

Fuente: La Tercera // www.ahoranoticias.cl