Valparaíso: Preparan vacunación tras decreto de alerta sanitaria

0
230

Desde las cinco de la tarde de ayer comenzó a operar la alerta sanitaria en Valparaíso decretada por la acumulación de basura generada tras el paro de funcionarios municipales. La primera parte fue la contratación de maquinarias y personal para limpiar microbasurales de los cerros.

 

“Hemos comenzado un proceso de georreferenciación de los microbasurales en los cerros y quebradas de la ciudad donde la municipalidad no ha podido llegar con los medios de contingencia dispuestos”, explicó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, tras una visita inspectiva en Rodelillo.

 

La alerta sanitaria contempla, además, la vacunación de la población en riesgo directo de contraer alguna enfermedad por el contacto con los desechos. “En el transcurso de este fin de semana, vamos a identificar aquellos lugares donde exista mayor riesgo y deba vacunarse a un grupo poblacional en contra de la hepatitis”, detalló Díaz.

 

El subsecretario, también hizo un llamado a la población para que en forma responsable manejen sus residuos de basura y, especialmente, a quienes ejercen la venta no regulada de alimentos en ferias y mercados.

 

El alcalde Jorge Castro indicó que actualmente son 10 camiones compactadores los que están regularizando el servicio de extracción de basuras domiciliarias, por lo que en los próximos días pondrán la prioridad en el retiro de basuras desde las quebradas para llevarlas al relleno sanitario local, amparados en los nuevos recursos del Ministerio de Salud.

 

En tanto, en la Región Metropolitana la Seremi de Salud ordenó a los municipios de Providencia y Santiago, únicas comunas que cuentan con servicios municipales de recolección de basura, el retiro y disposición de los residuos para evitar riesgos para las personas.

 

Fuente: La Tercera