Utilizan imágenes satelitales para optimizar uso del agua en zonas agrícolas en Coquimbo

0
1039

 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) lidera una iniciativa FIC-Regional para la creación de un Centro de Análisis para la Agricultura de Riego (Capra), el cual está orientado a potenciar el uso de la teledetección en la agricultura. En el marco de esta iniciativa, el investigador Alfonso Calera, director de la sección de Teledetección y SIG de la Universidad de Castilla – La Mancha y colaborador en el proyecto, impartió una charla en el Centro Regional de Investigaciones Inia-Intihuasi, donde destacó la riqueza de la agricultura local y las potencialidades del uso de imágenes satelitales para el seguimiento y definición de las necesidades de riego de los cultivos.

La exposición “Análisis de secuencias temporales de imágenes satelitales para la gestión agronómica de los cultivos”, dio cuenta de las bases biofísicas de la teledetección, dando énfasis en la operatividad de la herramienta para la gestión del manejo del agua y riego. Durante su presentación Alfonso Calera apuntó al correcto uso del recurso como el fin de este proyecto, el cual, según sus palabras, “será esencial, pues nos permitirá gastar el agua eficientemente. Bajo el escenario actual, cada gota cuenta”.

A juicio del especialista español, la clave de la teledetección está en “acercarse a la cubierta vegetal de los cultivos con los ojos del satélite, lo que permitirá verlos de tal forma que nos digan cuánta agua requieren. El uso de estas herramientas es un avance en el conocimiento para ser mejores gestores de los recursos hídricos, desde los que tienen que tomar decisiones sobre cuánta agua liberar en los embalses, hasta el agricultor que tiene que regar su campo. El sistema permite ayudar en diferentes escalas de integración porque a través de él se pueden supervisar grandes áreas del territorio con un nivel de detalle muy grande”, indica el experto.

Frente a la implementación de la teledetección en la región, Calera aclara que será un proceso lento, como también sucedió en Europa. “Tenemos que acostumbrarnos a que la información que viene del satélite al teléfono móvil o computador posiblemente requerirá de un aprendizaje del usuario para verla, entenderla y aplicarla. Este es un camino que hay que recorrer juntos. En España fue exactamente lo mismo”.

El objetivo del laboratorio Capra es generar información permanente y actualizada acerca la demanda de los recursos hídricos de la agricultura. Esta información será de utilidad tanto para la administración pública como para investigadores, profesionales del agro y agricultores en la generación de planes de manejo de los cultivos en función de la disponibilidad real de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí