Universidad Católica quiere ser carbono neutral al 2038

El rector Ignacio Sánchez presentó a la Ministra de Medio Ambiente el proyecto UC Carbono Neutral 2038, con el que la casa de estudios busca convertirse en la primera universidad del país que neutraliza sus emisiones de gases de efecto invernadero, principal causa del calentamiento global.

0
1396

Una serie de acciones que buscan reducir, mitigar y compensar las emisiones de dióxido de carbono CO2, uno de los principales causantes del calentamiento global de nuestro planeta, forman parte del proyecto con el que la Universidad Católica busca ser carbono neutral de aquí a 2038.

La iniciativa, que fue presentada a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, implica la implementación de “medidas como reutilización, reciclaje, disminución y ahorro del consumo energético”, entre otras, según informó el rector de esa institución, Ignacio Sánchez.

Según informó la casa de estudios, la institución y cada uno de sus campus han estado implementado una serie de acciones de sustentabilidad. A nivel macro se creó una dirección de sustentabilidad y una cátedra académica al respecto, además realiza una medición anual de sus emisiones de CO2 a través del Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente.

También se han incorporado medidas concretas al interior de sus sedes, como un plan de manejo de áreas verdes sustentable y de recuperación de las hojas caídas de los árboles; la creación de huertos al interior de los campus, la instalación de ciclovías, de puntos limpios y de reciclaje, y la prohibición de tránsito vehicular al interior de sus dependencias para hacer de sus campus cien por ciento peatonal.

“En 2038 la institución cumple 150 años de vida y es una muy buena forma de celebrarlo”, dijo el rector. Agregó que “en estos 19 años tenemos que hacer una carta Gantt, sabemos que en los primeros diez años tenemos que alcanzar al menos el 70% de la meta final”.

Efecto COP25

El proyecto UC Carbono Neutral 2038 ha sido incluido como una de las acciones que se enmarcan en el contexto de la realización en diciembre de la COP25, la cumbre medioambiental de la ONU que busca frenar el cambio climático.

El proyecto fue bien recibido por la ministra Carolina Schmidt, quien afirmó que “para hacer frente al tremendo desafío de transformación para llegar a un desarrollo sustentable, es que trajimos la COP25. Esperamos que esta cumbre nos permita movilizar a todos los actores, al universitario, a la academia, la ciencia, el sector privado, a los jóvenes y la ciudadanía a comprometerse en los cambios que tenemos que hacer”.

Añadió que “para eso estamos impulsando como país la carbono neutralidad al 2050 y la UC en un proceso de liderazgo y formación desde el mundo académico, tiene un importante aporte en esta transformación”.

El gobierno ha establecido como meta en el anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático la carbono neutralidad en 2050, a través del reemplazo de los combustibles fósiles como carbón y productos derivados del petróleo. Además, hace dos meses presentó su cronograma de descarbonización de la matriz eléctrica del país, estableciendo el fin de las termoeléctricas para el año 2040.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí