U. San Sebastián realizó seminario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable: “Ciudad, Migrantes y Finanzas”

En la ocasión, el representante de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Alfonso Galarce, aseguró que en agosto del próximo año la llamada Ley Marco de Cambio Climático estaría ingresada al Congreso Nacional, no sin antes hacer una consulta ciudadana al respecto.

0
294

Un centenar de personas interesadas en la amplia problemática relacionada al cambio climático, asistieron al 1er. Seminario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable: “Ciudad, Migrantes y Finanzas”, organizado por la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, a través de la carrera de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental.

En la ocasión, el representante de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Alfonso Galarce, dijo que “los efectos del cambio climático se ven en el territorio, a través de aumento de los océanos, escasez hídrica, aumento de las olas de calor y aumento del riesgo de desastres, entre otras manifestaciones”.

Asimismo, el encargado del área de Financiamiento y Negociación, aseguró que en agosto del próximo año la llamada Ley Marco de Cambio Climático estaría ingresada al Congreso Nacional, no sin antes hacer una consulta ciudadana al respecto, con el fin de “tener horizontes de más largo plazo”, explicó.

“Entendemos la necesidad de poder conectar los distintos sectores que pueden estar asociados a algún proyecto y, a su vez, reconocemos que el Cambio Climático es una problemática que puede servir como hilo conductor para poder hacer conversar las distintas partes y así ejecutar el proyecto con una mirada a futuro, necesaria para los cambios que se están manifestando desde hace algunos años”, destacó el académico de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la U. San Sebastián, Felipe Díaz.

La jornada contó con la lúdica y hábil conducción de Alexis López, del programa Energía Alterna, quien fue introduciendo las temáticas que trataron los diversos expositores. En primera instancia, expuso Jordan Harris de la ONG Adapt Chile, destacando la situación actual del país frente al desafío del Cambio Climático.

Más adelante, estuvo la ponencia “Finanzas Climáticas” de Carolina López de United Nations Environment Finance InitiativeUNEP FI, quien habló del rol de las entidades financieras en Chile para potenciar nuevas líneas de negocios sustentables; “Migraciones en tiempo de Cambio Climático”, de Cristián Retamal, consultor asociado de la consultora Gestión Social, quien explicó la relación de estos fenómenos que tienen más en común de lo que parece; y “Ciudades y Cambio Climático”, presentado por Andrea Palma, de la Cooperación Internacional Alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ, quien compartió la experiencia del proyecto Cities Fit for Climate Change, destacando la necesidad de que las ciudades asuman la planificación estratégica para abordar el Cambio Climático.