U. Central se suma al Día del Patrimonio con una ruta de árboles nativos en el Parque Balmaceda

La Escuela de Arquitectura del Paisaje realizará una caminata guiada en el lugar, donde los asistentes podrán conocer algunas de las especies nativas que hay, sus características ecológicas y sus significaciones culturales. Además, se abordarán las técnicas necesarias para la reproducción de estos árboles.

0
352

Bajo el lema “Haciendo Historia”, los días sábado 26 y domingo 27 de mayo, los chilenos de todas las regiones del país celebraremos el Día del Patrimonio Cultural, instancia que es convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como cada año, diversas instituciones, organizaciones comunitarias, colectivos y juntas de vecinos participan  de esta jornada, mediante la organización de  actividades gratuitas que pretenden acercar a las personas con su historia, su entorno y con la herencia cultural y natural del país.

Para esta nueva versión, a la fecha ya se han inscrito más de 1500 actividades  a lo largo del territorio nacional,  entre las que se encuentran visitas a edificios históricos, exposiciones fotográficas, intervenciones urbanas, charlas y talleres.

Es en este contexto, que la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile también ha querido sumarse al Día del Patrimonio, con un recorrido guiado por académicas y denominado “Ruta por árboles nativos en el Parque Balmaceda” de Providencia. Esta se realizará el sábado 26 de mayo, entre las 10:00 y las 12:30 horas, en el parque ubicado en Av. Providencia s/n, altura Metro Salvador.

La idea de la ruta es realizar una caminata por el lugar, para reconocer algunas de sus especies, sus características ecológicas y sus significaciones culturales. Posteriormente, los asistentes también podrán conocer las técnicas necesarias para la reproducción de los árboles nativos.

“Este año, en el marco del trabajo realizado por nuestra facultad en materia de biodiversidad urbana y del compromiso de los alumnos y profesores por valorar el espacio público como una oportunidad para el encuentro del habitante con la naturaleza al interior de la ciudad,  y  junto con la Escuela Itinerante, un colectivo liderado por profesionales de nuestra escuela, hemos querido poner énfasis en el patrimonio natural como parte del paisaje urbano, contribuyendo a la comprensión del valor cultural de los espacios públicos. Desde el desafío del Día del Patrimonio, invitamos a vecinos y visitantes de Santiago a difundir el uso y conocimiento de nuestras especies nativas y a hacer historia sembrando nuevos patrimonios”, explica el Director de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Miguel García.

Los interesados en  participar de esta interesante  experiencia, pueden inscribirse previamente en el email plantasnativas@gmail.com