Trump revocará decisión de Obama y renovará licencias mineras a Grupo Luksic en Minnesota

La administración del ex Presidente bloqueó la iniciativa por "preocupaciones ambientales", por la cercanía del terreno con lagos y bosques protegidos. A la cabeza de la compañía está el primogénito del empresario, quien también le arrienda una casa en Washington DC a Ivanka Trump y su esposo.

0
571

En un documento de 19 páginas, la administración del Presidente de EE.UU., Donald Trump, informó que renovará las concesiones mineras para extraer cobre y níquel en Minnesota que fueron bloqueadas por Barack Obama por “preocupaciones ambientales”, según informó el diario estadounidense Wall Street Journal.

La decisión del magnate beneficia directamente al primogénito del reconocido empresario chileno, Andrónico Luksic Lederer, quien regresó a Chile en 2014 para hacer realidad el proyecto en EE.UU., llamado Twin Metals.

La minera Antofagasta PLC informó en marzo de 2016 que el Servicio Forestal federal de EE.UU. negó la renovación de la licencia minera, y en septiembre del mismo año presentó una denuncia en la corte distrital de Minnesota contra varios organismos de la administración federal para recuperarlas, seguido de otras acciones legales, según informó en agosto la Revista Minería Chilena.

Finalmente, el abogado del Departamento del Interior estadounidense, Daniel Jorjani, afirmó el viernes que el gobierno de Obama actuó “incorrectamente” al no renovar dos contratos clave para la mina, que se encuentra junto al área silvestre “Boundary Waters Canoe”.

En él existen lagos y bosques que fueron protegidos por primera vez por el gobierno hace casi 100 años, y la decisión tomada por la administración de Obama se basaba en resguardarlos.

Según el diario norteamericano, Twin Metals afirmó sentirse “complacida” por la decisión, que calificó como “un primer paso importante para garantizar la certeza de las inversiones en proyectos mineros de EE.UU y para reafirmar los derechos de propiedad de larga data y el estado de derecho”. La compañía concurrió al tribunal federal de Minnesota para desestimar su demanda contra el Departamento del Interior en horas de la tarde del viernes.

La casa de Ivanka

La decisión ha sido cuestionada en el país norteamericano pues la hija mayor del Mandatario, Ivanka Trump, arrienda junto a su esposo una casa de seis habitaciones en Washington DC, que es de propiedad de Luksic.

La casa fue adquirida después de las elecciones de noviembre de 2016 por US$ 5.5 millones. Ivanka afirmó no estar al tanto de los intereses comerciales de Luksic en EE.UU. al momento de acordar el arriendo del inmueble, y un portavoz de la Casa Blanca dijo en marzo que el matrimonio paga “un precio de mercado justo” por él.

El viernes, otro funcionario de la Casa Blanca afirmó que Ivanka Trump y su esposo “no estaban al tanto de la situación, no tenían nada que ver con eso y nunca habían conocido al propietario”.

Fuente: Emol.com –